El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes
PDF

Palabras clave

research team
scientific research
higher education
youth empowerment equipo de investigación
investigación científica
educación superior
empoderamiento juvenil

Cómo citar

Trull-Oliva, C., Corbella Molina, L., Valdivia Vizarreta, P., & Rodrigo-Moriche, M. P. . (2022). El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes. Aula Abierta, 51(2), 129–142. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.129-142

Resumen

Hay escasas evidencias sobre el empoderamiento juvenil en el ámbito de la investigación científica. Para contribuir a este fin, los objetivos de este estudio de caso son i) analizar si los roles, las responsabilidades y las relaciones en el Proyecto HEBE favorecen el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes y ii) analizar las acciones que se llevan a cabo para dicho objetivo, desde la reflexión de la propia práctica investigadora. Para ello, se aplica un cuestionario centrado en los factores que intervienen en su empoderamiento y una rúbrica para evaluar la contribución a las dimensiones de empoderamiento juvenil. Los resultados demuestran que los equipos diversos y estilos de trabajo democráticos y participativos favorecen el empoderamiento y el desarrollo académico y profesional de sus personas investigadoras jóvenes. Se identifican barreras y retos actuales en el desarrollo y la promoción de las personas investigadoras jóvenes, relacionadas con el compromiso social, la igualdad de género, el bienestar personal y la precariedad laboral.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.129-142
PDF

Citas

Ates, Gülay, Hollander, Karoline, Koltcheva, Nadia, Krstuc, Snežana., y Parada, Filomena. (2011). Eurodoc Survey I: the First Eurodoc Survey on Doctoral Candidates in Twelve European Countries. Eurodoc – The European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers.

Brien, Donna Lee., Batty, Craig., Ellison, Elizabeth, y Owens, Alison. (2019). The Doctoral Experience: Student Stories from the Creative Arts and Humanities. Palgrave Macmillan.

Candy, Jenny, Rodrigo, Padmali, y Turnbull, Sarah. (2019). Exploring doctoral students’ expectations of work-based skills training. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 9(3), 403–417. https://doi.org/10.1108/HESWBL-01-2018-0008

Chiang, Kuang-Hsu. (2003). Learning experiences of doctoral students in UK universities. International Journal of Sociology and Social Policy, 23(1/2), 4-32. https://doi.org/10.1108/01443330310790444

Clark, Richard, Harden, Sherry, y Johnson, Brad (2000). Mentor Relationships in Clinical Psychology Doctoral Training: Results of a National Survey. Teaching of Psychology, 27(4), 262–268. https://doi.org/10.1207/S15328023TOP2704_04

Corbella, Laura, Trull-Oliva, Carme, Rodrigo-Moriche, Mª Pilar, y Úcar, Xavier (2021). Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil. Revista Española de Pedagogía, (79)280, 537-555. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-05

Eurodoc. (2011). Career skill measurement for researchers. Eurodoc position paper. http://eurodoc.net/oldwebsite/Eurodoc-paper_Career-Skills_Career-Development-WG_Final.pdf

European Commission. (2011). Towards a european framework for research careers. https://cdn5.euraxess.org/sites/default/files/policy_library/towards_a_european_framework_for_research_careers_final.pdf

Faniko, Klea, Ellemers, Naomi, y Derks, Belle. (2020). The Queen Bee phenomenon in Academia 15 years after: Does it still exist, and if so, why?, British Journal of Social Psychology. https://doi.org/10.1111/bjso.12408

Feu, Jordi, Simó, Nuria, Serra, Carles, y Canimas, Joan. (2016). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios Pedagógicos, 42(3), 449-465. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000400024

Friesenhahn, Irene, y Beaudry, Catherine. (2014). “The Global State of Young Scientists” Project Report and Recommendations. Akademie Verlag.

Gerhards, Jürgen, Hans, Silke, y Drewski, Daniel. (2018). Global inequality in the academic system: effects of national and university symbolic capital on international academic mobility. Higher Education, 76(4), 669-685. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0231-8

Goenechea, Cristina, Serrano-Díaz, Noemí, y Valero, Concepción. (2020). Effects of the economic crisis on new university professors. Education Policy Analysis Archives, 28(12). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4898

Gomes, Antony, Saha, Archita, Datta, Poulami, y Gomes, Aparna. (2013). Research ethics for young researchers. Indian Journal of Pharmacology, 45(5), 540-541. https://doi.org/10.4103/0253-7613.117775

Hasgall, Alexander, Saenen, Bregt, y Borrell-Damian, Lidia. (2019). Survey. Doctoral Education in Europe Today: approaches and institutional structures. European University Association.

Hauss, Kalle, Kaulisch, Marc, y Tesch, Jakob. (2015). Against all odds: determinants of doctoral candidates’ intention to enter academia in Germany. International Journal for Researcher Development, 6(2), 122-143. https://doi.org/10.1108/ijrd-07-2014-0015

Hopkins, Sam, Brooks, Susan A., y Yeung, Alison. (2019). Mentoring to Empower Researchers. SAGE Publications Ltd.

Hum, Gregory. (2015). Workplace learning during the science doctorate: what influences research learning experiences and outcomes? Innovations in Education and Teaching International, 52(1), 29-40. https://doi.org/10.1080/14703297.2014.981838

Lee, Lucy J., Gowers, Isobel, Ellis, Lorraine, y Bellantuonoa, Ilaria. (2010). Well rounded Postdoctoral Researchers with initiative, who are not always “tied to the bench” are more successful academically. International Journal for Researcher Development, 1(4), 269-289. https://doi.org/10.1108/1759751x201100021

MacGregor, Karen. (2017). Global: Global Postgraduate Student Mobility Trends to 2024. En G. Mihut, P. Altbach, y H. de Wit (Eds.), Understanding Higher Education Internationalization (pp. 183–186). Sense Publishers.

McAlpine, Lynn. (2017). Building on success? Future challenges for doctoral education globally. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 8(2), 66-77. https://doi.org/10.1108/sgpe-d-17-00035

Netz, Nicolai, y Jaksztat, Steffen. (2018). Mobilised by mobility? determinants of international mobility plans among doctoral candidates in Germany. En Emerald Group Publishing Limited (Ed.), International Perspectives on Higher Education Research (pp. 35-59). https://doi.org/10.1108/S1479-362820140000011009

Owens, Alison, Brien, Donna Lee, Ellison, Elizabeth, y Batty, Craig. (2020). Student reflections on doctoral learning: challenges and breakthroughs. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 11(1), 107-122. https://doi.org/10.1108/SGPE-04-2019-0048

Perera-Diltz, Dilani, y Duba, Jill. (2017). Mentoring and other valued components of counselor educator doctoral training: a Delphi study. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 6(2), 116-127. https://doi.org/10.1108/IJMCE-09-2016-0064

Planas, Anna, Trilla, Jaume, Garriga, Päivi, Alonso, Ariadna, y Monseny, Myrte. (2016). ¿Qué dimensiones conforman el empoderamiento juvenil? Una propuesta de indicadores. En P. Soler, J. Ballera, y A. Planas (Eds.), Pedagogía Social, Juventud y Transformaciones Sociales (pp. 311-318). Universitat de Girona.

Planas, Anna, y Úcar, Xavier. (2022) Evaluating youth empowerment: the construction and validation of an inventory of dimensions and indicators. American Journal of Evaluation, en prensa.

Posselt, Julie, Porter, Kamaria B., y Kamimura, Aurora. (2018). Organizational pathways toward gender equity in doctoral education: Chemistry and civil engineering compared. American Journal of Education, 124(4), 383-410. https://doi.org/10.1086/698457

Rodríguez, Henar y Flecha, Ramón. (2011). La Revolución Científica y Democrática en Educación. Multidsciplinary Journal of Educational Research, 1(1), 34-52. https://doi.org/10.4452/remie.2011.02

Rodríguez-Bravo, Blanca y Nicholas, David. (2019). Reputación y comunicación científica: investigadores españoles en el inicio de su carrera. El Profesional de la Información, 28(2), e280203. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.03

Shor, Ira. (1992). Empowering education: critical teaching for social change. En University of Chicago Press (Ed.), Choice Reviews Online. https://doi.org/10.5860/choice.30-4530

Soler, Pere, Trilla, Jaume, Jiménez-Morales, Manel, y Úcar, Xavier. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 19-32. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.02

Sorrel, Miguel A., Martínez-Huertas, José Á., y Arconada, María (2020). It Must have been Burnout: Prevalence and Related Factors among Spanish PhD Students. The Spanish Journal of Psychology, 23(e29), 1-13. https://doi.org/10.1017/SJP.2020.31

Úcar, Xavier, Jiménez-Morales, Manel, Soler, Pere, y Trilla, Jaume. (2016). Exploring the conceptualization and research of empowerment in the field of youth. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 405-418. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1209120

Walsh, Elaine, Seldon, Paul, Hargreaves, Caroline, Alpay, Esat, y Morley, Bernard. (2010). Evaluation of a programme of transferable skills development within the PhD: views of late stage students. International Journal for Researcher Development, 1(3), 223-247. https://doi.org/10.1108/1759751x201100015

Yin, Robert. (2018). Case study research and applications: design and methods (6a ed.). SAGE Publications.

Zimmerman, Marc A. (2000). Empowerment Theory: Psychological, Organizational and Community Levels of Analysis. En J. Rappaport y E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology (pp. 43-63). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.