Análisis de la aplicación presencial y online de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual y recomendaciones para llevarla a cabo
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Spoken language
reading
intellectual disability
speech therapy
distance learning Lenguaje hablado
lectura
discapacidad intelectual
logopedia
enseñanza a distancia

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Ayuso Lanchares, A., & Santiago Pardo, R. B. (2022). Análisis de la aplicación presencial y online de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual y recomendaciones para llevarla a cabo. Aula Abierta, 51(4), 375–383. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.375-383

Resumen

La crisis de la COVID-19 supone un auge del uso de videoconferencias para la inclusión educativa. Una de las prácticas a realizar con personas con discapacidad intelectual a través de videoconferencia es la lectura dialógica, caracterizada por leer simultáneamente en voz alta y grupal utilizando técnicas interactivas. Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de aplicación de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual leve (DIL), con dos modalidades: tanto presencial como virtual. Se utiliza el Estudio de Caso con una metodología mixta, participando 10 adultos con DIL, realizando 5 sesiones de lectura dialógica presenciales y 5 online. Se utilizan grabaciones de video de sesiones, Longitud Media del Enunciado (LME), porcentaje de interacción comunicativa y un cuestionario Likert ad hoc, rellenado al finalizar tanto la lectura dialógica presencial como virtual. Los resultados indican que ambas modalidades son satisfactorias, pero destaca que en las sesiones presenciales es mayor: la autopercepción de su mejoría, la cantidad de opiniones personales vertidas y la iniciativa de los participantes; en las sesiones virtuales es mayor la LME y el porcentaje de interacción comunicativa de la logopeda. Finalmente, se redactan recomendaciones para sesiones de lectura dialógica online con personas adultas con DIL.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.375-383
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