Propiedades psicométricas de un Cuestionario sobre Dificultades de Enseñanza entre Estudiantes de Magisterio y Máster de Formación del Profesorado
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Palabras clave

Estructura factorial
Consistencia interna
Análisis factorial confirmatorio
Dificultades de aprendizaje Factor structure
Internal Consistency
Confirmatory Factor Analysis
Learning Difficulties

Cómo citar

Sanz Ponce, R., Pau, & Juan Antonio. (2022). Propiedades psicométricas de un Cuestionario sobre Dificultades de Enseñanza entre Estudiantes de Magisterio y Máster de Formación del Profesorado. Aula Abierta, 51(3), 237–244. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.237-244

Resumen

Detectar las dificultades que los estudiantes perciben en sus primeros contactos con la profesión es esencial para adaptar su formación. Por ello, este artículo pretende confirmar la validez del Inventario de Problemas de Enseñanza (Jordell, 1985) para una muestra de estudiantes de Magisterio y de Máster del Profesorado. Para ello, se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) de la Escala de Dificultades para la Enseñanza para confirmar que la estructura teórica propuesta por estudios anteriores se ajustaba a nuestros datos. La bondad del ajuste fue buena en general, indicando que los cuatro factores propuestos por Cañón (2012) se ajustan adecuadamente a los datos. Los adicionales revelaron una fuerte relación de los ítems con cada factor y la ausencia de colinealidad entre factores. El análisis de fiabilidad indicó que los ítems producían puntuaciones fiables en cada factor así como en la puntuación total. Por último, el análisis de sensibilidad mostró que la escala era lo suficientemente sensible como para captar diferentes puntuaciones con distintos grupos de edad.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.237-244
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