Libro álbum y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Un estudio piloto sobre creencias docentes
PDF (English)

Palabras clave

libro álbum
inglés (lengua extranjera)
literatura infantil
enseñanza de lenguas
pensamiento docente picturebook
English (foreign language)
children's literature
language teaching
teacher thinking

Cómo citar

Laliena Cantero, D., Tabernero, R., & Yebra, J. M. (2022). Libro álbum y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Un estudio piloto sobre creencias docentes. Aula Abierta, 51(4), 341–348. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.341-348

Resumen

Numerosas investigaciones han estudiado la utilidad de la literatura auténtica para la enseñanza de lenguas extranjeras, pero pocas han investigado el pensamiento docente sobre la viabilidad de la aplicación del género concreto del libro álbum para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El objetivo de este estudio de corte cualitativo era analizar las creencias de cuatro docentes en relación con la selección de obras literarias para el aula de inglés y con la viabilidad del libro álbum para tal fin. Se realizó un análisis categorial inductivo de la información recogida mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron que la posibilidad de trabajar sobre contenidos lingüísticos concretos era uno de los principales criterios que orientaban la selección y el uso de libros en el aula. Además, las participantes valoraron la dificultad cognitiva asociada a ciertos rasgos literarios del álbum contemporáneo como un obstáculo para su implementación en el aula de inglés. Así, la indagación sobre de las creencias de las docentes participantes demostró que privilegiaban el uso de literatura infantil para la promoción de la alfabetización funcional en inglés, pero no contemplaban usarla para trabajar la alfabetización literaria o las habilidades cognitivas de los alumnos en el aula de inglés.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.341-348
PDF (English)

Citas

Alcalde-Peñalver, E., & Santamaría-Urbieta, A. (2021). El storytelling digital en el aula de inglés para fines específicos: ¿una nueva alfabetización en la formación híbrida en lenguas? Aula Abierta, 50(2), 567-576. https://doi.org/10.17811/rifie.50.2.2021.567-576.

Bakken, A.S. & Lund, R.E. (2018). Why should learners of English read? Norwegian English teachers' notions of EFL reading. Teaching and Teacher Education, 70, 78-87. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.11.002.

Bergström, D., Norberg, C. & Nordlund, M. (2021). “The TextComes First” - Principles Guiding EFL Materials Developers’ Vocabulary Content Decisions. Scandinavian Journal of Educational Research. https://doi.org/10.1080/00313831.2021.1990122.

Bland, J. (2013). Children’s Literature and Learner Empowerment. Children and Teenagers in English Language Education. Bloomsbury.

Bland, J. (2019). Learning through literature. In S. Garton & F. Copland (Eds.) The Routledge Handbook of Teaching English to Young Learners (pp. 269-287). Routledge.

Bland, J. (2022). Picturebooks that challenge the young English language learner. In A.M. Ommundsen, G. Haaland and B. Kümmerling-Meibauer (Eds.) Exploring Challenging Picturebooks in Education (pp. 121-142). Routledge.

Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36(2), 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903.

Chang, A.C.S., & Renandya, W.A. (2021). The Effect of Narrow Reading on L2 Learners’ Vocabulary Acquisition. RELC Journal, 52(3), 493–508. https://doi.org/10.1177/0033688219871387.

Daugaard, L.M. & Johansen, M.B. (2014). Multilingual children interaction with metafiction in postmodern picturebooks. Language and Education, 2, 120–140. https://doi.org/10.1080/09500782.2013.786085.

Glaser, B.G & Strauss, A.L. (1967). The discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Aldine.

Hamilton, R. (2014). Bedtime Stories In English: Field-Testing Comprehensible Input Materials For Natural Second-Language Acquisition In Japanese Pre-School Children. Journal of International Education Research, 10(3), 249-254. https://doi.org/10.19030/jier.v10i3.8746.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M.P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hestetræet, T.I. (2019). Vocabulary teaching for young learners. In S. Garton & F. Copland (Eds.) The Routledge Handbook of Teaching English to Young Learners (pp. 220-233). Routledge.

Hu, R., Liu, X. and Zheng, X. (2016). Examining meaning making from reading wordless picture books in Chinese and English by three bilingual children. Journal of Early Childhood Literacy, 18(2), 214-238. https://doi.org/10.1177%2F1468798416643357.

Huertas-Abril, C.A. (2021). El desarrollo de la expresión oral con herramientas digitales del siglo XXI en el aula de inglés como lengua extranjera: Nuevas competencias y destrezas orales en Educación Primaria. Aula Abierta, 50(2), 625-634. https://doi.org/10.17811/rifie.50.2.2021.625-634.

Kim, J. (2022). Korean EFL Students Building and Sustaining New Perspectives through Global Literary Texts. Sustainability, 14(3), 1372. http://dx.doi.org/10.3390/su14031372

Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Pergamon Press Inc.

Kvale, S. (2011). La entrevista en investigación cualitativa. Morata.

Larragueta, M. & Ceballos-Viro, I. (2018). What Kind of Book? Selecting Picture Books for Vocabulary Acquisition. The Reading Teacher, 72(1), 81-87. https://doi.org/10.1002/trtr.1681.

Li, L. (2016). Integrating thinking skills in foreign language learning: What can we learn from teachers’ perspectives? Thinking Skills and Creativity, 22, 273-288. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.09.008.

Littlewood, W. (2011). Communicative Language Teaching. Cambridge University Press.

Macalister, J. and Webb, S. (2019). Can L1 children's literature be used in the English language classroom? High frequency words in writing for children. Reading in a foreign language, 31(1), 62-80.

Mourão, S. (2015). Response to picturebooks: A case for valuing children’s linguistic repertoires during repeated readalouds. In S. Mourão & M. Lourenço (Eds.) Early Years in Second Language Education: International Perspectives on Theories and Practice (pp. 62-77). Routledge.

Mourão, S. (2019). Response during picturebook read alouds in English as a foreign language. TEANGA, the Journal of the Irish Association for Applied Linguistics, 10, 58-76. https://doi.org/10.35903/teanga.v10i0.70.

Mourão, S. (2022). Interpreting and mediating a wordless picturebook in pre-primary early English language learning. In A.M. Ommundsen, G. Haaland and B. Kümmerling-Meibauer (Eds.) Exploring Challenging Picturebooks in Education (pp. 57-78). Routledge.

Nikolajeva, M. (2008). Play and Playfulness in Postmodern Picturebooks. In L.R. Sipe & S. Pantaleo (Eds.) Postmodern Picturebooks. Play, Parody and Self-Referentiality (pp. 55-74). Routledge.

Nikolajeva, M. (2018). Emotions in picturebooks. In B. Kümmerling-Meibauer (Ed.) The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 110-118). Routledge.

Reyes, A. & Villacañas, L.S. (2020). La literatura en la clase de inglés: una propuesta sobre diversidad para primaria y secundaria. In N. Ibarra (Coord.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de investigación en educación literaria (pp. 117-132). Octaedro.

Reyes-Torres, A. & Portalés, M. (2020). Multimodal Approach to Foster the Multiliteracies Pedagogy in the Teaching of EFL through Picturebooks: The Snow Lion. ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 42(1), 94-119. https://doi.org/10.28914/Atlantis-2020-42.1.06.

Reynolds, B. (2020). Situated incidental vocabulary acquisition: The effects of in-class and out-of-class novel reading. Applied Linguistics Review. https://doi.org/10.1515/applirev-2019-0059

Sipe, L.R. (2007). Storytime. Young Children’s Literary Understanding in the Classroom. Teachers College Press.

Sipe, L.R. (2012). Revisiting the relationships between text and pictures. Children’s Literature in Education, 43, 4-21. https://doi.org/10.1007/s10583-011-9153-0.

Sipe, L.R. & Pantaleo, S. (Eds.) (2008). Postmodern Picturebooks. Play, Parody and Self-Referentiality. Routledge.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Sun, C.H. (2016). The value of picture-book reading-based collaborative output activities for vocabulary retention. Language Teaching Research, 21(1), 96-117. https://doi.org/10.1177/1362168816655364.

Sun, C.H. (2020a). Interactive Picture Book Read-Alouds to the Rescue: Developing Emerging College EFL Learners’ Word Inference Ability. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 63(5), 509-517. https://doi.org/10.1002/jaal.1010.

Sun, C.H. (2020b). Using Interactive Picture-Book Read-Alouds with Middle School EFL Students. English Language Teaching, 13(7), 130-139. https://eric.ed.gov/?id=EJ1259649.

Tabernero, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. SEDDL. Lenguaje y Textos, 38, 47-56. http://www.sedll.org/es/lenguaje-y-textos/consulta?field_journal_issue_value=38&year%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2013&keys= .

Torrano-Guillamón, L., Cascales-Martínez, A. & Carrillo-García, M.E. (2019). Use of Literature, Resources and Innovative Methodologies in the English Classroom. Porta Linguarum Revista Internacional De Enseñanza Y Aprendizaje De Lenguas Extranjeras, 32, 53-70. https://doi.org/10.30827/pl.v0i32.13699.

Vaisman E.E. and Kahn-Horwitz (2019). English foreign language teachers' linguistic knowledge, beliefs, and reported practices regarding reading and spelling instruction. Dyslexia, 26(3), 305-322. https://doi.org/10.1002/dys.1608.

Van der Linden, S. (2015) Álbum[es]. Kairós.

Zhang, X. (2020). Unpacking EFL textbook content: A focus on teachers’ role in the textbook-based classroom. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 83, 243-250. https://doi.org/10.5209/clac.70577.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.