Creatividad e implicación docente. Análisis de factores que influyen en el respeto a la diversidad sexual del alumnado de secundaria
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Secondary Education
creativity
diversity
LGBT
Teacher training Educación Secundaria
Creatividad
diversidad
LGTB
Formación Docente

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Huerta, R., & Alfonso-Benlliure, V. (2023). Creatividad e implicación docente. Análisis de factores que influyen en el respeto a la diversidad sexual del alumnado de secundaria. Aula Abierta, 52(1), 7–14. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.7-14

Resumen

El profesorado de secundaria reconoce la existencia de problemas y circunstancias conflictivas en torno al respeto a la diversidad sexual y, más concretamente, a los derechos de alumnado y profesorado LGTBIQ+. El presente estudio analiza cómo funciona el profesorado que aborda esta cuestión con una implicación y actitudes más positivas, y más concretamente, se estudian una serie de factores en relación a variables, como su nivel de creatividad, género, orientación sexual, edad y creencias religiosas. Un total de 124 profesores de Secundaria de centros tanto públicos como privados, laicos y religiosos, de edades comprendidas entre los 27 y los 65 años, participaron en el estudio respondiendo a una serie de cuestionarios. Los resultados ponen de manifiesto que los profesores a los que les gusta pensar e implicarse en proyectos nuevos y originales y se consideran a sí mismos como más creativos, también tienen un posicionamiento e implicación más activos y positivos hacia la diversidad sexual. La variable género también resulta significativa. Las variables edad y religiosidad aparecen como significativas en interacción con la orientación sexual: el profesorado heterosexual más mayor y el homosexual más religioso presentan actitudes más negativas. Estos resultados se discuten a la luz de sus implicaciones educativas.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.7-14
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