En este primer número del volumen 52, Aula Abierta aborda diversos temas relacionados con la educación y el papel de las y los docentes en la promoción de la diversidadm, la inclusión en el aula y la adquisición y desarrollo de competencias específicas. Los artículos presentados investigan temas como la creatividad docente y su relación con el respeto a la diversidad sexual de los estudiantes de secundaria, la perspectiva del profesorado sobre el contexto escolar en educación inclusiva, la importancia de la interculturalidad en los proyectos educativos y de convivencia de las escuelas españolas, así como la percepción de los directivos escolares en contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar. También se exploran temas relacionados con la formación docente, como la relación entre la competencia matemática y lectora de los docentes en formación, la autoeficacia en la gestión del aula en el profesorado de primaria y secundaria, y el análisis de la organización del Prácticum en los estudios de magisterio en las universidades españolas. Finalmente, se presenta una revisión bibliográfica sistemática de la investigación sobre Phonics en el mundo anglosajón y en España, que aborda la importancia del uso de esta metodología para mejorar la competencia lectora en los estudiantes. Aula Abierta ofrece en este número una visión amplia y diversa de los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes en una educación inclusiva y diversa como la que se da en los centros escolares de hoy en día.