Vol. 52 Núm. 1 (2023): Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas
Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas

En este primer número del volumen 52, Aula Abierta aborda diversos temas relacionados con la educación y el papel de las y los docentes en la promoción de la diversidadm, la inclusión en el aula y la adquisición y desarrollo de competencias específicas. Los artículos presentados investigan temas como la creatividad docente y su relación con el respeto a la diversidad sexual de los estudiantes de secundaria, la perspectiva del profesorado sobre el contexto escolar en educación inclusiva, la importancia de la interculturalidad en los proyectos educativos y de convivencia de las escuelas españolas, así como la percepción de los directivos escolares en contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar. También se exploran temas relacionados con la formación docente, como la relación entre la competencia matemática y lectora de los docentes en formación, la autoeficacia en la gestión del aula en el profesorado de primaria y secundaria, y el análisis de la organización del Prácticum en los estudios de magisterio en las universidades españolas. Finalmente, se presenta una revisión bibliográfica sistemática de la investigación sobre Phonics en el mundo anglosajón y en España, que aborda la importancia del uso de esta metodología para mejorar la competencia lectora en los estudiantes. Aula Abierta ofrece en este número una visión amplia y diversa de los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes en una educación inclusiva y diversa como la que se da en los centros escolares de hoy en día.

Artículos-Miscelánea

Luis J. Rodríguez-Muñiz
1-6
Sumario
PDF
Ricard Huerta, Vicente Alfonso-Benlliure
7-14
Creatividad e implicación docente. Análisis de factores que influyen en el respeto a la diversidad sexual del alumnado de secundaria
PDF
Andrés Escarbajal Frutos , Juan Carlos Cárceles Muñoz , Tomás Izquierdo Rus
15-22
La perspectiva del profesorado sobre el contexto escolar en educación inclusiva
PDF
Irimia Cerviño Abeledo, Àngels Torrelles Montanuy
23-31
El valor de la interculturalidad en los proyectos educativos y de convivencia de las escuelas españolas: el caso de Cataluña
PDF
Mireia Tintoré, Rafael López-Meseguer, Diego Ardura, Arturo Galán
33-42
Percepciones de directivos escolares en centros de contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar
PDF
María Burgos, Jorhan Chaverri
43-52
Explorando la percepción de futuros maestros de primaria sobre el pensamiento matemático de los alumnos en un problema de proporcionalidad
PDF
Lucía Mirete, Encarna Bas-Peña, Javier J. Maquilón
53-60
Relación entre competencia matemática y competencia lectora de docentes en formación, con perspectiva de género
PDF
Ieva Margeviča-Grinberga , Sandra Lake, Tamara Pigozne, Jani Siirilä , Svetlana Surikova
61-70
Un marco pedagógico para promover la competencia financiera sostenible en la educación y formación profesional secundaria: El caso del proyecto SuFi
PDF (English)
Héctor González-Mayorga, Agustín Rodríguez Esteban
71-80
Autoeficacia en la gestión del aula en el profesorado de primaria y secundaria: variables predictoras y perfiles docentes
PDF
Sebastià Verger-Gelabert, Laia Riera-Negre, Maria Rosa Rosselló-Ramón, Bartomeu Mut-Amengual
81-90
Análisis del Prácticum de Educación Infantil y Primaria en las universidades españolas
PDF
Javier Fernández Molina, María Tabuenca Cuevas
91-100
Una revisión bibliográfica sistemática de la investigación sobre Phonics en el mundo anglosajón y en España
PDF (English)