El valor de la interculturalidad en los proyectos educativos y de convivencia de las escuelas españolas: el caso de Cataluña
PDF

Palabras clave

cultural diversity
intercultural education
Primary Education interculturalidad
educación intercultural
enseñanza primaria

Cómo citar

Cerviño Abeledo, I., & Torrelles Montanuy, Àngels. (2023). El valor de la interculturalidad en los proyectos educativos y de convivencia de las escuelas españolas: el caso de Cataluña. Aula Abierta, 52(1), 23–31. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.23-31

Resumen

El aumento del alumnado de origen extranjero en las escuelas españolas ha provocado que desde finales del siglo XX se planteen nuevos retos educativos y se desarrollen planes y proyectos con enfoque intercultural dentro del marco de inclusión y convivencia. Este trabajo pretende profundizar en el nivel de reconocimiento de la diversidad cultural en la documentación oficial de las escuelas de Educación Primaria españolas y conocer la gestión de la convivencia desde una perspectiva intercultural en relación con la variable de presencia de alumnado extranjero en el centro educativo. La metodología utilizada, de carácter mixto, se basa en una encuesta telefónica aplicada en 1.730 centros de educación primaria de España y 4 etnografías escolares en Cataluña. De los resultados se extrae, por un lado, la necesidad de poner en marcha acciones, planes y proyectos de convivencia intercultural en escuelas con bajos porcentajes de alumnado diverso culturalmente y, por otro lado, la existencia de conflictos relacionados con la diversidad cultural, especialmente debido al racismo y/o xenofobia.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.23-31
PDF

Citas

Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7–16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587

Álvarez, C. (2011). Implicaciones del método etnográfico en un estudio sobre el diálogo como método de educación en valores. Gazeta de Antropología, 27(1).

Autor (2021).

Autor (2022).

Besalú, X. (2012). El debate cultural, la lucha por el significado. En M. M. Puig y J. G. Gómez (Eds.), Competencias para una formación crítica: aprender a lo largo de la vida (pp. 25-36). Pep aparicio guadas.

Camacho, N., Ordoñez, J., Roncancio, M., y Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. http://dx.doi.org/10.18359/reds.2649

Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Educación Educativa, 6(2), 13–35.

Carrizo, D. (2020). La protección de la Educación Intercultural a nivel internacional. Retos y avances en la sociedad plural del siglo XXII. En Díez-Gutiérrez, E. Rodríguez-Fernández, J. (Coords.) Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (p. 593-600). Octaedro.

Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103 http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Unesco.

Díez, E. J. (2014). La práctica educativa intercultural en secundaria. Revista de Educación, (363), 12– 34. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-168

Domingo, J. (2016). Immigration and territory in early 21st -century Spain: disparities within the unity? En J. Garreta (Ed.), Immigration into Spain: evolution and socio-educational challenges (pp.17-36). Peter Lang.

Delbury, P. (2019). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la inteculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. http://doi.org/10.15359/ree.24-1.22

Departament d’Educació. (2021). Projecte de convivència i èxit educatiu. Recuperado de http://xtec.gencat.cat/web/.content/centres/projeducatiu/convivencia/documents/PdC.pdf

Fierro-Evans, C., y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1), 9–27.

Galtung, J. (1969). Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research, 6(3), 167-191.

García-Lastra, M.; Osoro, J.M. (2021). Territory and treatment of diversity: The case of the Communities of Cantabria, Asturias, Andalusia, and Valencia (Spain). International Journal of intercultural Relations, 84, 181-190.

Garreta, J., & Torrelles, A. (2020). Educación intercultural en centros educativos con alta diversidad cultural en Cataluña (España). Educazione Interculturale-Teorie, Ricerche, Pratiche, 18(1), 46–58. https://doi.org/10.6092/issn.2420-8175/10983

Garreta, J., Llevot, N. & Macia, M. (2020). Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of Discourses and Practices (2000-2016). Estudios Sobre Educación, 38, 191–216. https://doi.org/10.15581/004.38.191-215

Garreta J., Aeneas, A., Benabarre, R., Llevot, N., Torrelles, A. (2021) Escola i diversitat cultural a Catalunya. Evolució, situació i reptes de futur. XVIII Premi Batec a la Recerca i Innovació Educativa de l'Ajuntament de Lleida. Pagès editors.

INE (2021). Cifras de población a 1 de enero de 2021. Estadística de migraciones. Notas de prensa.

Leiva, J. J. (2015). Interculturalidad y estilos de aprendizaje: nuevas perspectivas pedagógicas. International Journal of Educational Research and Innovation, 0(3), 36–51.

Leiva, J. J. (2017). La Escuela Intercultural hoy: Reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589

López, V. (2014). Convivencia escolar. UNESCO, Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015, 4,1-18.

Llevot, N., y Bernad, O. (2018). La diversidad religiosa y cultural en la escuela pública de Cataluña. En J. J. Gázquez, M. del M. Molero, M. del C. Pérez-Fuentes, Á. Martos, M. M. Simón, A. B. Barragán, y M. Sisto (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar (3), (pp. 119–126).

Llevot, N. y Bernad, O. (2021). La mediación cultural y prácticas educativas en Italia. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (19), 209-246.

Maiztegui, C., Villardón, L., Navarro, M. Á., & Santibáñez, R. (2019). Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero. Educar, 55(1), 119. https://doi.org/10.5565/rev/educar.980

Martínez, M. (2014). La educación de los “otros”: gestión de la diversidad y políticas interculturales en la escuela inclusiva vasca. En I. Irazuzta & M. Martínez (Eds.), De la identidad a la vulnerabilidad (pp. 71–112). https://doi.org/10.1387/pceic.12970

Martínez, M. J., Yanes, C., & Llevot, N. (2016) Analysis of Spanish policies for the integration of immigrant schoolchildren, Intercultural Education, 27(3), 307-319. http://doi.org /10.1080/14675986.2016.1150031

MECD-CNIIE. (2017). Plan estratégico de convivencia escolar. Secretaría general técnica. https://doi.org/10.4438/030-17-012-7

Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8(2),9-20. http://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01

Merma-Molina, G., Ávalos Ramos, M.A. y Martínez Ruiz, M.A. (2019). ¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2), 561-579. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.313561

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Datos y cifras. Curso escolar 2020/21. Secretaría general técnica. https://bit.ly/3qX8UT8

Ortega, S., Shen, M., & Perales, M. J. (2019). Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa. Publicaciones de La Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(1), 151–163. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9859

Torrego Seijo, J. C., Gomariz Vicente, M. Ángeles, Caballero García, P. Ángeles, & Monge López, C. (2022). Cuestionario de convivencia escolar desde un modelo integrado para profesores. Aula Abierta, 51(1), 93-104. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.93-104

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.