DECLARACIÓN ÉTICA

DECLARACIÓN ÉTICA Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

Basada en las recomendaciones de Elsevier y en la Guía COPE  https://publicationethics.org/resources/guidelines  o Código de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones establecida por el COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES.

  1.   Consejo editorial

El Consejo Editorial de la revista RIDROM se comprometen con la comunidad científica a garantizar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas (Guía COPE), en relación a la ética y la calidad de sus publicaciones. Y exigen que la actuación de todas las partes involucradas en el procedimiento de edición y publicación de la revista (autores/as/as, revisor/as y editores de la revista) sea conforme a los estándares de comportamiento ético.

La composición del Equipo Editorial de RIDROM está disponible y accesible en la página web de la revista en  Acerca de, apartado EQUIPO EDITORIAL. Consta de un Consejo Editorial con una dirección, subdirección y secretaría científica, y además cuenta con el apoyo y asesoramiento de un Comité Científico Asesor. Todos los integrantes tanto del Consejo Editorial como del Comité Científico Asesor son expertos internacionalmente reconocidos en el ámbito del Derecho romano.

El Consejo Editorial garantiza la imparcialidad en el proceso de gestión y selección de artículos, así como la independencia intelectual de los autores/as de los artículos enviados para su publicación a RIDROM. Todas las personas implicadas en el procedimiento de publicación deben guardar confidencialidad, especialmente el anonimato de los autores/as, hasta el momento en que el artículo haya sido publicado o definitivamente rechazado.

El Consejo Editorial puede admitir o rechazar un texto recibido para su publicación, o exigir su corrección previa a la publicación siempre teniendo en cuenta el procedimiento de revisión por pares doblemente ciego. Rechazará de plano cualquier texto que haya sido plagiado de otro autor, por considerarse la más grave infracción de la ética científica.

Y si, a pesar de estas precauciones tomadas, alguna falta de ética o mala práctica ha tenido lugar, también en relación con la labor de investigación científica llevada a cabo por los autores/as, podrá el Consejo Editorial, desde el momento en que tenga conocimiento de ella,  exigir al autor de la publicación una corrección, o una retractación o una petición de disculpas, o hacerlo por sí mismo, e incluso eliminar alguna publicación existente.  

En todo el proceso de publicación el Consejo Editorial respetará la plena igualdad entre las personas, sin distinción alguna por razones de raza, sexo, religión u opinión u otra condición o circunstancia personal o social de los autores/as.

 El Consejo Editorial velará por que se respete la plena paridad entre hombres y mujeres, durante todo el proceso de edición y publicación, también en la composición del propio Consejo Editorial, como en la del Comité Asesor Científico.

La revista RIDROM no cobra ni exige tasas ni cantidad alguna para la tramitación o en el procedimiento de publicación de los materiales manuscritos, ya que se trata de una revista de libre acceso y libre de tasas o cargos.

La dirección de contacto con el Consejo Editorial es la siguiente: clrendo@uniovi.es

  1.  Autores y responsabilidad

La tramitación de los textos enviados para su publicación solamente tiene lugar cuando el trabajo de investigación es original, esto es, cuando el contenido no ha sido plagiado de una publicación de otro autor.

Todos los autores/as deben haber contribuido de manera significativa a la investigación, y están obligados a proporcionar un listado de referencias bibliográficas, y una correcta, real y verdadera cita de las fuentes y del material científico utilizado. Si los autores/as utilizan el trabajo o las palabras de otros, deberán citarlo o entrecomillarlo adecuadamente. También deben declarar si han obtenido especial financiación para su labor investigadora.

Todos los autores/as están obligados a seguir las instrucciones publicadas por RIDROM en el apartado NORMAS DE PUBLICACION, previamente a admitir la revisión de su artículo por pares, y a proporcionar retractaciones o correcciones de las faltas o errores que se detecten, si el Consejo Editorial se lo exige por escrito.

  1.  Procedimiento de revisión por pares

 Todos los artículos contenidos en RIDROM están sujetos a revisión por pares. Después de comprobar el cumplimiento de los requisitos formales, se solicita un informe a dos revisores/as, que no forman parte del Consejo Editorial de RIDROM, para cada uno de los manuscritos. Los revisores/as  externos al consejo editorial  de RIDROM, pueden ser miembros de Consejo Científico Asesor, o externos, expertos en derecho romano y/o recepción en el derecho vigente, que hubieran publicado algún artículo en un número precedente.

La revisión se realizará por medio del sistema “doblemente ciego”, según el cual los revisores/as no conocen la identidad de los autores/as, y estos no conocen la identidad del revisor/a. El Consejo Editorial de RIDROM nombra a los dos asesores externos, siempre garantizando la ausencia de conflictos de intereses entre estos y los autores/as, principalmente no revelando la identidad de los implicados, pero también evitando nombrar revisor/a a quien podría tener interés personal o profesional en la promoción del autor en cuestión.

Los revisores/as deben emitir un informe fundamentado, especialmente en el caso de rechazo de la publicación del artículo, haciendo mención de las faltas o errores, la omisión de la más reciente bibliografía, la falta de precisión en las citas de las fuentes de Derecho romano, o la defectuosa comprensión o traducción del latín.

El administrador de la revista comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación por la plataforma OJS, incluyendo los informes anónimos de los revisores. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos a nuevos revisores designados por el comité editorial o ser revisados por una persona del Comité editorial.

En caso de falta de acuerdo entre los informes de los revisores/as, el Consejo Editorial decidirá por mayoría si procede la publicación o el rechazo del artículo, y, en el caso afirmativo, en qué edición de la revista.

La decisión se comunica al autor, en el plazo de tres meses desde la recepción del manuscrito, y ambas fechas, la de envío y la de aceptación, son archivadas. En caso de rechazo del manuscrito, los motivos y explicaciones científicas asimismo serán comunicadas al autor, que tiene derecho de réplica.

 4. Obligaciones de los revisores/as

Los revisores/as deberán respetar la confidencialidad y el anonimato de los autores/as y están obligados a comunicar cualquier mala práctica de la que se hayan percatado, especialmente los casos de plagio o citas falsas.

A ninguna de las personas implicadas en el procedimiento de publicación y, en especial, en el de revisión, le está permitido el uso, en su propio beneficio, de argumentos o de interpretaciones científicas contenidas en artículos todavía no publicados, salvo que exista autorización por escrito del propio autor.

Los revisores/as deberán emitir informes claros y fundamentados en argumentos científicos, no en opiniones personales. Y en la revisión de los artículos originales deberán guardar la plena objetividad, y, por tanto, abstenerse en el caso de que pudiese existir cualquier tipo de conflicto de intereses con los autores/as (como intereses pecuniarios, relaciones laborales o institucionales, incluso de amistad o enemistad manifiesta).

5. Ética de publicación y políticas editoriales en materia de igualdad de género

   El Consejo Editorial y los miembros del Consejo Asesor están plenamente comprometidos con la observación y la implantación de las políticas de igualdad de género. En el nombramiento de los integrantes tanto del Consejo Editorial, como del Consejo Asesor, como en el nombramiento de los revisores para cada uno de los artículos respetará la paridad de hombres y mujeres. Y asimismo se intentará imponer la máxima paridad de género entre los autores de artículos en cada número de la revista.