El profesorado de ciencias sociales en contextos rurales de Asturias: concepciones y uso de recursos educativos
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San Pedro Veledo, M. B., & López Manrique, I. (2017). El profesorado de ciencias sociales en contextos rurales de Asturias: concepciones y uso de recursos educativos. Aula Abierta, 45(1), 33–40. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.33-40

Resumen

RESUMEN
El presente trabajo tiene dos objetivos, a) examinar las concepciones de los docentes de centros rurales o en contextos rurales sobre las posibilidades del entorno cercano como espacio de aprendizaje educativo y b) comprobar el tipo de recursos que suelen utilizar en sus clases que pueden vincularse o no con las técnicas de la Historia Rural y la Place-Based Education. Se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia que mide el uso de recursos educativos por parte del profesorado y las concepciones de los docentes con respecto a la enseñanza de las Ciencias Sociales, las posibilidades didácticas del paisaje, del medio rural y de la toponimia en el aprendizaje del alumnado, y se ha aplicado a una muestra de 29 docentes de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos rurales del Principado de Asturias. Para conocer la fiabilidad se ha aplicado el estadístico Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos al realizar la correlación de Spearman, la t de Student y la d de Cohen evidencian que el profesorado tiene una concepción muy positiva del medio rural como espacio de aprendizaje, si bien manifiesta dificultades a la hora de utilizar todos los potenciales recursos educativos para la enseñanza de ese entorno.


Palabras Clave: Educación Rural, Ciencias Sociales, Historia Rural, Recursos educativos, Place-Based Education.


ABSTRACT
This paper has two objectives: a) to examine the conceptions of teachers in rural centers or in rural settings about the possibilities of immediate environment as an area of educational learning b) check the type of resources they typically use in their classrooms that can be linked or not with the techniques of Rural History and Place-Based Education. It has been used a specifically designed questionnaire that measures the use of educational resources by teachers and conceptions of teachers regarding the teaching of Social Sciences, the educational possibilities of the landscape, rural and place names in the student learning. The questionnaire has been applied to a sample of 29 teachers of primary and secondary education in rural schools of the Principality of Asturias. For reliability, has been applied Cronbach alpha statistic. The results obtained by performing the correlation of Spearman, Student’s t test and Cohen’s d show that teachers have a very positive view of rural areas as a learning space, while they evince difficulties to use all the potential educational resources for teaching that environment.
Keywords: Rural Education, Social Sciences, Rural History, Educational Resources, Place-Based Education.

https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.33-40
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