Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado
PDF

Cómo citar

Abós Olivares, P., & Boix Tomás, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula Abierta, 45(1), 41–48. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.41-48

Resumen

La multigraduación como característica básica de las escuelas rurales exige unas determinados planteamientos didácticos, entre los que se incluye la evaluación. En este ámbito presentamos los resultados de una de las fases de un proyecto internacional de investigación1 en el que se estudiaron varias dimensiones sobre la enseñanza en las escuelas rurales. En el trabajo se presentan resultados referidos a una de las dimensiones estudiada, la evaluación, y al contexto español2. La metodología empleada para esta fase de la investigación fue de carácter cualitativo, a través de entrevistas estructuradas realizadas a maestros de aulas multigraduadas seleccionados a partir de sus respuestas a un cuestionario previo, y los resultados expuestos se apoyan en el análisis de contenido de las mismas a través de un sistema de categorización de carácter mixto. Los resultados y las posteriores conclusiones apuntan a la presencia de una variedad de instrumentos de evaluación, así como a estrategias de coevaluación entre pares.


Palabras Clave: Didáctica multigrado, Escuela rural, Metodologías activas, Evaluación de los aprendizajes.

ABSTRACT
Multigraduation as a basic characteristic of rural schools requires certain didactic approaches, including evaluation. In this area we present the results of one of the phases of an international project of investigation in which were studied several dimensions about the education in rural schools. In the work presented there are exposed the results referred to one of the dimensions studied, the evaluation, and in the Spanish context. The methodology used for this phase of the investigation has a qualitative character, across structured interviews realized to teachers of multigrade classrooms, selected from his answers to a previous questionnaire, and the exposed results rest on the analysis of content of the same ones across a system of categorization of mixed character. The results and the later conclusions point at the presence of a several instruments of evaluation, as well as at strategies of evaluation between couples.


Keywords: Didactic multigrade, rural School, active Methodologies, Evaluation of the learnings.

https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.41-48
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.