Programa educativo "Trampolín" para adolescentes con problemas graves del comportamiento: perfil de sus participantes y efecto de la intervención
PDF

Cómo citar

Orregoa, J. M. ., Paino, M. ., & Fonseca-Pedrero, . E. . (2016). Programa educativo "Trampolín" para adolescentes con problemas graves del comportamiento: perfil de sus participantes y efecto de la intervención. Aula Abierta, 44(01), 38–45. https://doi.org/10.17811/rifie.44.01.2016.38-45

Resumen

En el Programa Trampolín participan adolescentes con graves alteraciones del comportamiento y que son considerados por las autoridades educativas como el colectivo con más dificultad para la intervención escolar ordinaria. El presente trabajo tiene 2 objetivos: a) examinar el perfil comportamental, sociodemográfico, familiar y educativo de los alumnos participantes en el Programa Trampolín y b) analizar la eficacia del programa evaluando diversos indicadores de tipo educativo y sociofamiliar. Se seleccionó una muestra de 43 alumnos del Principado de Asturias (España) (M=13,35 años; DT=1,06; 41 varones) de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados indicaron que la muestra presentó unas características sociales, familiares y escolares específicas, que permiten identificar y describir un perfil característico de este colectivo. Asimismo, el Programa Trampolín logró mejoras en determinados indicadores considerados como adecuados para el desarrollo de estos menores. Además, se realizó una descripción pormenorizada de las respuestas utilizadas en los centros educativos.
https://doi.org/10.17811/rifie.44.01.2016.38-45
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.