Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria
PDF

Cómo citar

Rodríguez-Fernández, A. ., Ramos-Díaz, . E. ., Ros, . I. ., Fernández-Zabala, . A. ., & Revuelta, . L. . (2016). Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula Abierta, 44(02), 77–82. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11677

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre la resiliencia y los componentes conductual, emocional y cognitivo de la implicación escolar. Participaron 1.250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (M=13,72, DT=1,09), de los cuales 612 (49%) eran chicos y 638 (51%) chicas. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la escala Connor-Davidson de Resiliencia (CD-RISC) y el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM). Los resultados indican que los adolescentes resilientes presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales no resilientes en implicación conductual, implicación emocional e implicación cognitiva. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo. La discusión se centra en la importancia de fomentar el ajuste escolar de los adolescentes a través de la mejora de competencias socioemocionales.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.