Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior
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Durán, R. ., Estay-Niculcar, . C. ., & álvarez, . H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta, 43(02), 77–86. https://doi.org/10.17811/rifie.43.02.2015.77-86

Resumen

Las tendencias actuales apuntan a que las personas pretenden aprender y estudiar en entornos flexibles. Por ende, la educación virtual en la educación superior juega un rol fundamental para satisfacer esta tendencia. Los propósitos de esta investigación son: primero, explorar de forma descriptiva el potencial de la educación virtual; segundo, emplear el modelo de buenas prácticas educativas de Chickering y Gamson (1987) en la redacción de actividades virtuales; y tercero, determinar el impacto de estas prácticas en la didáctica y el aprendizaje. La investigación se realizó con el docente y 10 estudiantes del curso denominado Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos de la Maestría en Ciencias de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad Tecnológica de Panamá. La investigación realizada es descriptiva y los resultados reflejan que tanto el docente como sus estudiantes evaluaron favorablemente las actividades de educación virtual, redactadas a partir del uso de buenas prácticas educativas. Por ende, este tipo de estrategias dentro de la planificación y el diseño curricular en la educación virtual aportan resultados positivos. Sin embargo, se reconoce que la muestra del estudio es limitada (n=10), por lo que es necesario ampliar la muestra en otras investigaciones y recoger más datos.
https://doi.org/10.17811/rifie.43.02.2015.77-86
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