Envejecimiento activo: un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez / Active Aging: a change of paradigm on aging and old age
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Limón Mendizabal, M. R. (2018). Envejecimiento activo: un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez / Active Aging: a change of paradigm on aging and old age. Aula Abierta, 47(1), 45–54. https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.45-54

Resumen

RESUMEN

El envejecimiento activo, donde está presente el concepto de educación y aprendizaje a lo largo de la vida, va dirigido a todos los grupos de edad, especialmente a las personas mayores. Éste representa, aborda y nos descubre valores sociales necesarios en la actualidad: autonomía, participación, solidaridad intergeneracional, convivencia, tolerancia, ciudadanía, diálogo... Con el envejecimiento activo, se buscan no solo objetivos de salud sino también objetivos sociales de independencia, de movilidad en el sentido más amplio de la palabra, de facilitar la posibilidad de desarrollar programas y trabajos que, constituyan una continuidad con lo que ha sido la vida previa de cada uno y contribuyan al bien común. Mientras para algunos supone una continuidad de lo que ha sido la vida previa, para otros será un inicio. La persona mayor debe proponérselo, pero la sociedad en su conjunto debe facilitar su realización. Sin duda, el empoderamiento y aprendizajes en la vejez conforman una herramienta para ello. En los últimos años, y dentro del marco de una sociedad inclusiva y longeva, se está teniendo en cuenta el envejecimiento no sólo de la población en general, sino el envejecimiento de las personas con discapacidad. Hoy día, la discapacidad no significa minoría de edad permanente.

Palabras Clave: Aprendizaje Permanente, Envejecimiento Activo, Empoderamiento, Personas Mayores, Discapacidad.

ABSTRACT

Active aging in which the concept of education and learning is presented throughout life, and is aimed at all age groups, especially the elderly people. This represents, addresses and shows social values needed today: autonomy, participation, intergenerational solidarity, coexistence, tolerance, citizenship, dialogue ... With active aging, health objectives are sought as well as social goals of independence, mobility in the broadest sense of the word, to facilitate the possibility of developing work programs and constitute a continuity with what has been the previous life of each and serve the common benefit. While for some this is a continuation of what has been a previous life, for others it will be a start. The elderly people should propose it, but society would have to facilitate its implementation. Certainly, empowerment and learning in the old age are a tool for this. In recent years, and within the framework of an inclusive and long-lived society, we are taking into account the aging not only of the population in general, but also the aging of people with disabilities. Today, disability does not mean a permanent minority.

Keywords: Lifelong Learning, Active Ageing, Empowerment, Elderly people, Disability.

https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.45-54
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