Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza el proyecto “Atocha Solidaria”, desarrollado en un centro educativo de Madrid, España, en el que han participado 114 estudiantes de primero de Bachillerato. El objetivo principal de este estudio es analizar la experiencia de los estudiantes que han participado en dicho proyecto, comprender cómo lo valoran y su satisfacción en el mismo. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, y se han empleado técnicas cuantitativas y cualitativas. Para recoger la información se ha utilizado un diferencial semántico y una entrevista semiestructurada, ambos instrumentos construidos y validados por los investigadores. Los resultados obtenidos muestran, en general, una valoración muy positiva por parte de los estudiantes, relacionada principalmente con el trabajo en equipo y el uso de herramientas digitales. Sin embargo, se encuentran algunas dificultades respecto al tiempo invertido y la orientación durante el trabajo. Los análisis inferenciales han puesto de manifiesto diferencias significativas entre los grupos de trabajo.
Citas
Badía, A., & Garcia, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 42-53.
Basilotta, V., Pinto, A. Mª., García-Valcárcel, A., & García, Mª. L. (2018). La percepción de los docentes de bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un studio de caso. Revista electronica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(2), 65-78. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301
Caballero, E., Briones, C., & Flores, J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase. Alteridad. Revista de Educación, 9(1), 56-64.
Chiang, C. L., & Lee, H. (2016). The Effect of Project-Based Learning on Learning Motivation and Problem-Solving Ability of Vocational High School Students. International Journal of Information and Education Technology, 6(9), 709-712.
Deslandes, R. (2019). A framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processes. Aula abierta, 48(1), 11-18. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.11-18
Gámiz, V. (2017). ICT-based active methodologies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 606-612. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.018
García-Valcárcel, A. (2015). Investigación educativa centrada en estudio de casos: evaluación y seguimiento de proyectos de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en el ámbito escolar. In A. García-Valcárcel (Coord.), Proyectos de trabajo colaborativo con TIC (pp. 31-39). Madrid: Síntesis.
García-Valcárcel, A., & Basilotta. V. (2013). How elementary school students evaluate the learning strategy of collaborative projects using ICT. In F. J. García-Peñalvo (ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (pp. 461-466). Nueva York: ACM.
Gros, B., García, I., & Lara, P. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Investigación a Distancia, 12(2), 115-138.
Hernández, Z., Dolores, G., & Amador, C. (2011). Fundamento metodológico, discrepancias estadísticas y errores conceptuales en el uso de datos económicos. Paradigma económico, 3(1), 71-110.
Johnson, D.W., & Johnson, F. (2009). Joining together: Group theory and group skills. Boston: Allyn & Bacon.
Kovatcheva, E., Campos, J. A., Del Val Roman, J. L., Dimitrov, G. P., & Petrova, P. (2019). Design thinking in higher education. In Edulearn19 Proceedings (pp. 6016-6020). Palma: Iated Digital Library.
Lacueva, A., Imbernon, F., & Llobera, R. (2003). Enseñando por proyectos en la escuela: la clase de Laura Castell. Revista de Educación, 332, 131-148.
Lam, S., Wing, R., & Choy, H. (2010). School support and teacher motivation to implement project-based learning. Learning and Instruction, 20(6), 487-497. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.07.003
Legutke, M., & Thomas, H. (1991). Process and experience in the language classroom. New York: Longman.
Majó, F., & Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: Graó.
Micheli, P., Wilner, S., Hussain, S., Mura, M., & Beverland, M. (2019). Doing Design Thinking: Conceptual Review, Synthesis, and Research Agenda. The Journal of product innovation management, 36(2), 124-148.
Molina, A., Adamuz, N., & Bracho, R. (2020). La resolución de problemas basada en el método de Polya usando el pensamiento computacional y Scratch con estudiantes de Educación Secund-aria. Aula abierta, 49(1), 83-90. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.83-90
Morgado, B., López, R., & Moriña, A. (2017). The ideal university classroom: stories by students with disabilities. International Journal of Educational Research, 85, 148-156.
Mosier, G., Levine, J., & Perkins, T. (2016). Students’ perceptions of project based learning within the new tech school model. International Journal of Educational Reform, 25(1), 2-15.
Osuna, I., & Rosas, A.M. (2017). A project based learning approach: developing mathematical competences in engineering students. In M. S. Ramírez (Ed.), Hanbook of research on driving STEM learning with educational technologies (pp. 107-128). United States: IGI Global.
Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos: descripción, investigación y experiencias. Sevila: Ediciones MCEP.
Pozuelos, F. J., & Rodríguez, F. (2008). Trabajando por proyecto en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la escuela, 66, 5-27.
Stenhouse, L. (1991). Métodos de estudio de casos. In T. Husan & T. N. Postlethwaite (Eds.), Enciclopedia Internacional de la Educación (pp. 3911-3916). Madrid: Vicens Vives.
Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. Retrieved from http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM.
Wilkinson, L. (1999). Statistical methods in psychology journals: Guidelines and explanations. American Psychologist, 54, 594-604.
Wurdinger, S. (2016). The power of project based learning. Helping students develop important life skills. United States: Rowman & Littlefield.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Aula Abierta