¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio
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Ceballos López, N., & Saiz Linares, Ángela. (2020). ¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio. Aula Abierta, 49(2), 151–158. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.151-158

Resumen

inicialmente circunscrita a dos aulas de una escuela de Cantabria se haya ampliado progresivamente y convertido en un proyecto que implica a todo el centro educativo. Este estudio de los procesos internos de cambio en la organización escolar, llevado a cabo en el curso académico 2017/2018, se realiza a partir de un estudio etnográfico de este caso escogido por sus características diferenciales y particulares, buscando responder a una cuestión fundamental: ¿cuál es la relevancia de la organización escolar en los procesos de mejora? Las técnicas de recogida de información han sido: observación participante, grupos de discusión y análisis documental. Realizamos un análisis de contenido que revela algunas claves que facilitan la innovación: la revisión de las culturas escolares a partir de procesos dialógicos que implican a los diferentes agentes de la comunidad; la creación de condiciones estructurales (tiempos y espacios) destinados al intercambio; un equipo directivo que dinamiza la colaboración y genera dichas estructuras físicas desde formas de liderazgo distribuido; la recuperación de la autonomía pedagógica como clave fundamental para desarrollar cambios coherentes con la realidad educativa del centro.


Palabras clave: Organización y gestión; liderazgo; autonomía educativa; innovación pedagógica; etnografía

https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.151-158
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