Potencial educativo de apps de Memoria Histórica. Estudio de casos
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Vicent, N., Gillate Aierdi, I., Campos López, T., & Castrillo Casado, J. (2020). Potencial educativo de apps de Memoria Histórica. Estudio de casos. Aula Abierta, 49(1), 35–43. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.35-43

Resumen

En las últimas décadas se están produciendo procesos de patrimonialización de las memorias olvidadas en distintos países, para lo que se utilizan, entre otros instrumentos de transmisión, las aplicaciones móviles desarrolladas por distintos agentes. En el presente trabajo, enmarcado dentro de una investigación más amplia, se realiza un estudio de casos de siete apps asociadas a esos procesos. Habiendo sido seleccionadas en una fase previa por su potencial educativo, el objetivo es ahora analizar de manera cualitativa las características de las mismas, para establecer las tendencias actuales en el tratamiento del tema y proponer posibles mejoras. Los resultados obtenidos certifican un amplio uso de testimonios o recuerdos personales en las apps, lo que contribuye a trabajar la empatía histórica, aunque la mayoría ofrecen un relato unilateral del conflicto en cuestión y no hacen uso de metodologías deliberativas para la reconstrucción común de hechos pasados.


Palabras clave: Educación Patrimonial, Aplicaciones móviles, Memoria Histórica, Aprendizaje móvil, Conflictos sociales.

https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.35-43
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