Competencias y educación para los trabajos y desafíos del mañana: La perspectiva de una empresa
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Arreguit, X., & Hugues, J.-F. (2019). Competencias y educación para los trabajos y desafíos del mañana: La perspectiva de una empresa. Aula Abierta, 48(4), 373–392. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.373-392

Resumen

La innovación nos afecta, en nuestro trabajo y en nuestra sociedad, a un ritmo que requiere que adoptemos continuamente nuevos  métodos, prácticas, herramientas y dispositivos en la vida diaria. Algunos viejos trabajos desaparecen y se crean otros que requieren nuevas competencias. Para mantener la velocidad de la innovación, las universidades tienen que actualizar su plan de estudios a un ritmo más rápido, introduciendo nuevos conocimientos y experiencias, a veces en detrimento de las asignaturas que se venían impartiendo. Como el nuevo conocimiento y la experiencia no solo se producen en las universidades, sino también en la industria y en los organismos públicos y sociales, ahora, todas las partes están involucradas en un sistema de educación dual y continuo para mantener el ritmo de la innovación. Sin embargo, hemos observado que los empleados y los funcionarios aún carecen de algunas competencias caso de la comprensión y el dominio de la complejidad de datos y sistemas; la alfabetización de datos y el pensamiento crítico; las competencias multidisciplinares; o la creatividad, por nombrar algunas de ellas. A partir de estas observaciones y de nuestra experiencia profesional, abordamos la necesidad de adaptar la educación y la formación para afrontar los trabajos y los desafíos del futuro. Empezamos desde el conocido modelo de estudiantes tipo T y lo ampliamos para resaltar las competencias que esperamos de los empleados en un entorno de innovación altamente competitivo: el modelo de estudiante/empleado tipo OTA. En consecuencia, elaboramos un programa de formación llamado CIOS utilizando y maximizando la Inteligencia Colectiva de un Organismo/Organización y sus Partes Interesadas. Este marco permite integrar múltiples programas de formación complementarios para desarrollar las competencias carentes observadas. El hecho de probar el modelo tanto en el contexto de las empresas como de las universidades ha demostrado que es eficiente para ayudar a las personas a prepararse para el futuro del empleo y afrontar los desafíos futuros.

https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.373-392
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