La concepción de Aprender a Aprender en Brasil e Italia: una exploración cualitativo-comparativa
PDF

Cómo citar

Cristina, Claudia, & Francesca. (2020). La concepción de Aprender a Aprender en Brasil e Italia: una exploración cualitativo-comparativa. Aula Abierta, 49(3), 293–308. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.293-308

Resumen

Aprender a Aprender (AaA) es un concepto central en el desarrollo individual, frecuentemente desatendido en los currículos. Es una compleja reflexión sobre el aprendizaje que moviliza componentes cognitivos, metacognitivos y socio-afectivos-motivacionales, tales como auto confianza, producción de conocimiento sobre el propio aprendizaje, proactividad, mejora y compartición de aprendizaje. Todo lo anterior con la finalidad de enfrentar la incertidumbre y dar sentido a la realidad. Los maestros están en una posición importante para ayudar a los estudiantes a desarrollar esta híper-competencia. El propósito de este estudio cualitativo es describir las concepciones de AaA en los docentes brasileños e italianos, resultando en una comparación particularmente informativa dado que ambos países enfrentan desafíos similares en la implementación del AaA en situaciones concretas dentro del aula. Empleamos un enfoque de teoría-práctica-teoría con una entrevista semi estructurada adaptada para ambos países. El análisis descriptivo de 42 entrevistas muestra que los maestros tienen una concepción positiva aún estrecha de AaA. Solo una minoría proporcionó una definición elaborada, consecuentemente los docentes necesitan capacitación específica para ayudar a los estudiantes a aprender cómo aprender. Se destacan las implicaciones para las políticas y para la investigación futura. Los currículos necesitan un enfoque específico sobre AaA para que los docentes lo implementen y los investigadores necesitan profundizar las relaciones entre la concepción de AaA y las prácticas docentes en el aula.

Palabras clave: aprender a aprender; definiciones docentes de aprender a aprender; estudio cualitativo comparativo sobre aprender a aprender; aprender a aprender en Brasil e Italia

https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.293-308
PDF

Citas

Alberici, A. (2008). La Possibilità di Cambiare. Apprendere ad Apprendere come Risorsa Strategica per la Vita. Milano: Franco Angeli.

Argos Gonzales, J., Ezquerra Muñoz, M.P., & Castro Zubizarreta, A. (2011). Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil. Educación XX1, 14(1), 135-156.

Bateson, G. (1997). Per un’ecologia della mente. Milano: Adelphi.

Brito, H. & Malheiro Ferraz de Carvalho, A. (submitted). Desarrollo de una entrevista sociocultural a docentes sobre Aprender a Aprender: Negociación de contenidos, traducción, adaptación y piloteo.

Boruchovitch, E. (2007). Aprender a aprender: propostas de intervenção em estratégias de aprendizagem. ETD – Educação Temática Digital, 8(2), 156-167.

Caena, F. (2019). The LifeComp Framework - (Personal, Social, Learning to Learn Key Competence) - Updated Framework Model & Background paper. Seville: JRC/EU Commission.

Chernyshenko, O., M. Kankaraš and F. Drasgow (2018). Social and emotional skills for student success and wellbeing: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills. OECD Education Working Papers, No. 173. Paris: OECD Publishing.

Cornoldi, C. & De Beni, R. (2001). Imparare a studiare 2. Gardolo, TN: Erickson.

Deakin Crick, R., Broadfoot, P. & Claxton, G. (2004). Developing an effective lifelong learning inventory: the ELLI project. Assessment in Education, 11(3), 247-272.

Deakin Crick, R., Stringher, C., Ren, K. (2019). Aprende a Aprender Hoy. (N. Barraza Carbajal, Trans.) Ciudad de México: Editorial Trillas (Original work published 2014).

Deci & Ryan (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press.

Delors, J. et al. (1996) Learning: the Treasure Within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. Paris: UNESCO.

Demetriou, A. (2014). Learning to learn, know, and reason. In R. Deakin Crick, C. Stringher, K. Ren (Eds.), Learning to learn. International perspectives from theory and practice. London: Routledge.

Demo, P. (2013). “Aprender a aprender: ¿neoliberal?” Revista de Ciências Humanas Educação, 14 (22), 25-53.

Dos Santos, O. J. X., & Boruchovitch, E. (2011). “Estratégias de aprendizagem e aprender a aprender: concepções e conhecimento de professores”. Psicologia: Ciência e Profissão, 31(2), 284-295.

Duarte, N. (2001). “As pedagogias do aprender a aprender e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento”. Revista Brasileira de Educação, 18, 35-40;

European Commission (2019). Key competences for lifelong learning. Luxembourg: Publications Office.

EU Parliament (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union. Bruxelles: Author.

Hautamäki, J, Hautamäki, J., Arinen, P., Niemivirta, M. J., Eronen, S.Hautamäki, A., Kupiainen, S., Scheinin, P. (2002). Assessing learning-to-learn - A framework. Helsinki: National Board of Education - Finland.

Hoskins, B. & Fredriksson, U. (2008). Learning to learn: what is it and can it be measured. Ispra: CRELL.

Hounsell, D. (1979) Learning to learn: research and development in student learning. Higher Education. 8(4), 453-469.

Kupiainen, L., Hautamäki, J., & Rantanen, P. (2008). EU Pre-pilot on Learning to Learn: Report on the Compiled Data. Brussels: European Commission.

Lee, V., Coombe, L., Mahoney, R., Allen, C., & Robinson, P. (2018). Incorporating indigenous and non-indigenous worldviews through innovative text analysis: An evaluation of indigenous public health curricula. International Journal of Qualitative Methods, 17(1), 1-11.

Malanchen, J., Muller, H. Vinicios de Oliveira y Santos, S. Alvez dos. (2012). “A Hegemonia Das Pedagogias Do Aprender A Aprender Nas Políticas Curriculares Nacionais”. Actas del IX Seminário Nacional De Estudos E Pesquisas “História, Sociedade E Educação No Brasil”. Universidade Federal da Paraíba.

Marchesi, Á. (2009). “Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, 4(12), 87-157.

Marcuccio, M. (2009). L'imparare a imparare: da priorità strategica a pratica didattica. Una ricerca empirica nei percorsi professionalizzanti dell'obbligo formativo. In R. S. a cura di G. Domenici, Le nuove sfide della ricerca didattica tra saperi, comunità sociali e culture (p. 171-185). Roma: Monolite Editrice.

Marcuccio, M. (2017). Imparare a imparare nei contesti scolastici: prospettive e sfide per l'innovazione didattica. Roma Armando.

Ministério da Educação (2017). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Available in: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/PORTARIA1570DE22DEDEZEMBRODE2017.pdf>.

MIUR (No date). Piano per la formazione dei docenti 2016-2019. Roma: Author.

MIUR (2012). Indicazioni Nazionali per il Curricolo della Scuola dell’Infanzia e del Primo Ciclo di Istruzione. Roma: Author.

McGuire Yancy, S. & McGuire S (2015). Teach students how to learn. Sterling: Stylus Publishing.

Moreira, A. E. da C.; Oliveira, K. L. de & Scacchetti, F. A. P. (2016). O processo de ensino e aprendizagem em questão: implicações metodológicas e motivacionais. Educação Unisinos, 20(1), 106-116.

Oliveira, K. L. de, Boruchovitch, E. & Santos, A. A. A. dos. (2011). “Estratégias de aprendizagem no ensino fundamental: análise por gênero, série escolar e idade”. Psico, 42, 98-105.

Patera, S., (2020, submitted). Learning to learn in normative documents of six countries participating in an international study.

Pellerey M. (1996). Questionario sulle strategie di apprendimento (QSA). Roma: LAS.

Pellerey, M.; Grządziel D.; Margottini, M.; Epifani, F; Ottone, E (2013). Imparare

a Dirigere Se Stessi. Roma: CnoS-FAP.

Smith R. and Associates, (1990). Learning to learn across the lifespan. San Francisco: Jossey Bass.

Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. In R. Deakin Crick, C. Stringher, K. Ren (Eds.), Learning to learn. International perspectives from theory and practice. London: Routledge.

Stringher, C. (2016). Assessment of Learning to learn in early childhood: an Italian framework. Italian Journal of Sociology of Education, 1/2016.

Stringher, C., Di Rienzo, P., Brito, H., Leme, C., García, E. (2019). Aprender a aprender en América Latina. In Deakin Crick, Stringher, Ren. Aprende a aprender hoy. Ciudad de México: Editorial Trillas.

Teddlie, C. & Tashakkori, A. (2006). A general typology of research designs featuring mixed Methods. Research in the Schools, 13(1), 12-28.

UNESCO (2013a, 2013b, 2014). Toward Universal Learning: What Every Child Should Learn. Reports No. 1-3. No place: UNESCO Institute for Statistics and the Center for Universal Education at the Brookings Institution.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.