Fortaleza psicológica adolescente: relación con la inteligencia emocional y los valores
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Palabras clave

Emotional intelligence
values
self-esteem
optimism
frustration Inteligencia emocional
valores
autoestima
optimismo
frustración

Cómo citar

Valiente Barroso, C., Arguedas Morales, M., Marcos Sánchez, R., & Martínez Vicente, M. (2020). Fortaleza psicológica adolescente: relación con la inteligencia emocional y los valores . Aula Abierta, 49(4), 385–394. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.385-394

Resumen

Durante los últimos años, factores protectores de la salud mental como son la inteligencia emocional, los valores y un amplio espectro de variables de ajuste personal y psicológico, se han convertido en foco principal de investigación. Se plantea este estudio de metodología cuantitativa, no experimental transversal, descriptivo, inferencial y correlacional, cuyo objetivo general es comprobar las relaciones entre inteligencia emocional, los valores, la autoestima, el optimismo y tolerancia a la frustración en población adolescente. Se recogió información a través de una muestra de 161 estudiantes de Educación Secundaria de Madrid (España) (M = 14,51; DT = 1,74). De los resultados obtenidos se observan relaciones positivas entre autoestima, optimismo y tolerancia a la frustración y las variables claridad emocional, reparación emocional, compromiso social y gratitud. Se confirma el carácter predictivo de gratitud y reconocimiento social en la autoestima y el optimismo, así como de reparación emocional en el optimismo y la tolerancia a la frustración. Se reafirma la necesidad de intervenciones programadas en educación emocional, como pieza clave del desarrollo del bienestar personal y psicológico y, en consecuencia, de una adecuada salud mental adolescente.

https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.385-394
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