Motivos para estudiar en la vejez: Estructura factorial de Educational Participation Scale (EPS A-form)
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Palabras clave

lifelong learning
motivation
assessment
factorial analysis educación a lo largo de la vida
motivación
evaluación
análisis factorial

Cómo citar

Menéndez, S., Pérez-Padilla, J., Torres, E., & Santín, C. (2021). Motivos para estudiar en la vejez: Estructura factorial de Educational Participation Scale (EPS A-form). Aula Abierta, 50(4), 815–824. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.815-824

Resumen

Los Programas Universitarios para Mayores (PUM) son un buen recurso para favorecer el aprendizaje permanente y, así, dar respuesta a las principales recomendaciones sociopolíticas para fomentar el envejecimiento activo. Una de las dimensiones clave para el estudio de estos programas es el tipo de razones por las que los mayores se implican en ellos, aspecto ampliamente evaluado a nivel internacional mediante la escala EPS A-form. En este trabajo se analiza la estructura factorial de la versión española de esta prueba, utilizando procedimientos estadísticos coherentes con las directrices actuales para este tipo de análisis, en una muestra de estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad de XXX (España). Los resultados indican que la versión española de EPS A-form tiene la misma estructura en cuatro subescalas que la original, con índices de consistencia interna entre .83 y .96. Las motivaciones más destacadas fueron las de tipo cognitivo, aunque más de la mitad de los estudiantes participaban en el PUM por más de una razón. Esta escala es una herramienta eficaz de cara al estudio de las motivaciones para estudiar en la vejez, y puede ser útil tanto en la investigación como en el diseño de PUM en España.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.815-824
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