Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros
PDF

Palabras clave

Teaching Experiment
Videoanalysis
MTSK
Prospective Teacher Education
Polygon Experimento de Enseñanza
Vídeo Análisis
MTSK
Formación inicial de maestros
Polígono

Cómo citar

Montes Navarro, M. Ángel, Climent, N., & Contreras, L. C. (2022). Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros. Aula Abierta, 51(1), 27–36. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.27-36

Resumen

Mostramos un experimento de enseñanza en el que el análisis de vídeo supone el detonante para la construcción de elementos de conocimiento profesional, estructurados bajo la óptica del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Presentamos los resultados del análisis de la implementación de una tarea en un grupo completo de estudiantes para maestro, derivada de un vídeo en el que un maestro de 5º de Educación Primaria construye una definición de polígono. La evaluación de los logros se hará sobre la base de los elementos de conocimiento especializado identificados en una primera implementación de la tarea con tres estudiantes seleccionados ad hoc, en el contexto de un experimento de enseñanza uno a uno. Estos referentes contemplan tanto conocimiento matemático como didáctico del contenido, en particular conocimiento sobre la definición de polígono y sus elementos, la práctica matemática de definir, recursos y ejemplos para definir polígono, dificultades ligadas a dicho contenido, y su presencia en el currículo de primaria. Finalizaremos con reflexiones sobre cómo la tarea permite construir los elementos de conocimiento especializado pretendidos, así como con líneas de posibles futuros desarrollos de esta investigación.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.27-36
PDF

Citas

Alsawaie, O. N., y Alghazo, I. M. (2010). The effect of video-based approach on prospective teachers’ ability to analyze mathematics teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(3), 223-241. DOI: 10.1007/s10857-009-9138-8

Ball, D. L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes its special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. DOI: 10.1177/0022487108324554

Barrantes, M., López, M. y Fernández, M. A. (2015). Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto. PNA, 9(2), 107-127. DOI: 10.30827/pna.v9i2.6105

Carrillo, J., y Climent, N. (2008). From professional tasks in collaborative environments to educational tasks in mathematics teacher education. En B. Clarke, B. Grevholm y R. Millman (eds.), Tasks in Primary Mathematics Teacher Education: Purpose, Use and Exemplars (Vol. 4, pp. 215-234). Springer. DOI: 10.1007/978-0-387-09669-8_15

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. DOI: 10.1080/14794802.2018.1479981

Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Carrillo, J., Liñán, M., Muñoz-Catalán, M. C, Barrera, V., y León, F. (2016). Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos. Avances de Investigación En Educación Matemática, 9, 85-103. DOI: 10.35763/aiem.v0i9.108

Cobb, P., y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A.E. Kelly, R. A. Lesh y J. Baek (eds.), Handbook of design research Methods in Education. Innovation in Science, technology, Engineering and Mathematics Learning and Teaching (pp. 68-95). Lawrence Erlbaum Associates. DOI:10.4324/9781315759593.

Codes, M., Climent, N., Oliveros, I. (2019). Prospective primary teachers’ knowledge about the mathematical practice of defining. En U. T. Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen y M. Veldhuis (eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 11) (pp. 3871-3878). Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University y ERME.

De Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? En A. Oliver, y K. Newstead (ed.), Proceedings of the 22th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 2 (pp. 248-255). University of Stellenbosch.

De Villiers, M., Govender, R., y Patterson, N. (2009). Defining in Geometry. En T. Craine, y R. Rubinstein (eds.), Understanding Geometry for a Changing World (pp. 189-203). NCTM.

Escudero-Ávila, D., Gomes, J., Muñoz-Catalán, M.C., Flores-Medrano, E., Flores, P., Rojas, N., Aguilar, A. (2015). Aportaciones metodológicas de investigaciones con MTSK. En J. Carrillo, L.C. Contreras y M. Montes (Eds.), Reflexionando sobre el conocimiento del profesor. Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 60-68). SGSE.

Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J., y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61.

DOI: 10.35763/aiem.v0i13.229

Fortuny, J. M., y Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 23-37.

García, F. J., Maas, K., y Wake, G. (2010). Theory meets practice: Working pragmatically within diferent cultures and traditions. En R. Lesh, P. Galbraith, C. Haines y A. Hurford (eds.), Modeling Students’ Mathematical Modeling Competencies (pp. 445-457). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0561-1

Grevholm, B., Millman, R., y Clarke, B. (2009). Function, Form, and Focus: The role of Tasks in Elementary Mathematics Teacher Education. En B. Clarke, B. Grevholm y R. Millman (eds.), Tasks in Primary Mathematics Education: Purpose, Use and Exemplars (pp. 1-5). New York. DOI: 10.1007/978-0-387-09669-8_1

Lampert, M., y Ball, D.L. (1998). Teaching, Multimedia and Mathematics: Investigations of Real Practice. Teachers College Press, Columbia University.

Lin, F.L., y Rowland, T. (2016). Pre-Service and In-Service Mathematics Teachers’ Knowledge and Professional Development. En Á. Gutiérrez, G.C. Leder y P. Boero (eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 483-519). Sense Publishers. DOI:10.1007/978-94-6300-561-6_14

Mason, J. (2021). Learning about noticing, by, and through, noticing. ZDM Mathematics Education, 53, 231–243. DOI: 10.1007/s11858-020-01192-4

Millman, R., Svec, K., y Williams, D. (2009). Tasks using video clips of children in a content Mathematics course for future elementary school teachers. En B. Clarke, B. Grevholm y R. Millman (eds.), Tasks in Primary Mathematics Teacher Education: Purpose, Use, and Exemplars (pp. 105-112). Springer. DOI: 10.1007/978-0-387-09669-8_8

Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.435

Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L. C., Liñán-García, M. M., y Barrera-Castarnado, V. J. (2019). Estructurando la formación inicial de Profesores de Matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 157-176). Ediciones Universidad de Salamanca.

Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A., y Huckstep, P. (2009). Developing primary mathematics teaching. Reflecting on practice with the Knowledge Quartet. SAGE. DOI: 10.4135/9781446279571

Shulman, L.S. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. DOI: 10.3102/0013189X015002004

Star, J. R., y Strickland, S. K. (2008). Learning to observe: Using video to improve preservice mathematics teachers’ ability to notice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(2), 107-125. DOI: 10.1007/s10857-007-9063-7

Ulusoy, F. (2020). Prospective Early Childhood and Elementary School Mathematics Teachers’ Concept Images and Concept Definitions of Triangles. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-22. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10105-6

van Es, E. A., y Sherin, M. G. (2010). The influence of video clubs on teachers’ thinking and practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(2), 155–176. DOI: 10.1007/s10857-009-9130-3

Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 65-81). Kluwer Academic Publishers. DOI:10.1007/0-306-47203-1_5

Vinner, S., y Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. ZDM, 83, 20-25. DOI: 10.1007/BF00452223

Ward, R. A. (2004). An Investigation of K-8 Preservice Teachers' Concept Images and Mathematical Definitions of Polygons. Issues in Teacher Education, 13(2), 39-56.

Watson, A., y Mason, J. (2005). Mathematics as a constructive activity: Learners generating examples. Erlbaum. DOI: 10.4324/9781410613714

Zakaryan, D., y Ribeiro, M. (2019). Mathematics teachers’ specialized knowledge: a secondary teacher's knowledge of rational numbers. Research in Mathematics Education, 21(1), 25-42. DOI:10.1080/14794802.2018.1525422

Zaslavsky, O., Harel, G., y Manaster, A. (2006). A teacher’s treatment of examples as reflection of her knowledge-base. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehliková (Eds.), Proceedings of the 30th conference of the international group for the psychology of mathematics education (Vol. 5, pp. 457-464).

Zaslavsky, O., y Shir, K. (2005). Students’ Conception of a Mathematical Definition. Journal for Research in Mathematics Education, 36(4), 317-346. DOI:10.2307/30035043

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.