Cuidar y experimentar el currículum: historias y movimientos en una clase de Educación Infantil
PDF

Palabras clave

narrative inquiry
curriculum
care
educational relationship
didactics indagación narrativa
cuidado
relación educativa
currículo
didáctica

Cómo citar

Quiles Fernández, E. (2021). Cuidar y experimentar el currículum: historias y movimientos en una clase de Educación Infantil. Aula Abierta, 50(3), 673–680. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.673-680

Resumen

El presente artículo nace de un proceso de indagación narrativa desarrollado durante 2016-2018 en una escuela de Educación Infantil ubicada en Edmonton (Canadá). Junto a Tessa, la maestra, y los niños y niñas de la clase, exploramos cómo la enseñanza puede ser vivida como una experiencia de creación, cuáles son las condiciones que hacen posible esa creación curricular y qué necesitamos para sostenerla y avivarla. El currículum es entendido como un proceso en el que convergen múltiples dimensiones e historias. Un proceso de co-composición donde las preguntas, saberes, propuestas educativas, conversaciones, juegos, lecturas, incertidumbres y tensiones son entretejidas por quienes conforman la vida de la clase. Los hilos de sentido que emergen de la investigación se presentan a través de tres historias: a) vivir el currículum como un disponerse a ‘algo’ y b) la creación curricular como composición. Repetir, componer y disponerse es uno de los movimientos internos de la creación curricular que nos permite pensarnos en el espacio educativo no sólo desde el presente y la presencia, sino desde una capacidad imaginativa respecto a esas otras posibilidades que tienen sentido en y para la vida educativa de los niños y niñas.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.673-680
PDF

Citas

Aoki, T. T. (2012). Legilitimizing lived curriculum: Toward a curricular landscape of multiplicity. En W. Pinar y R. L. Irwin (eds.), Curriculum in a new key: The collected works of Ted T. Aoki (pp. 199-215). Routledge.

Arnaus, R. (2010). El sentido libre de la diferencia sexual en la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (comps.). Investigar la experiencia educativa. (pp. 153-174). Morata.

Berry, A. (2007). Tensions in teaching about teaching. Springer.

Butler-Kisber, L. (2002). Artful portrayals in qualitative research: The road to found poetry and beyond. Alberta Journal of Educational Research, 48(3), 229-239.

Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zordal.

Chou, M., Tu, Y. y Huang, K. (2013). Confucianism and character education: a Chinese view. Journal of Social Sciences, 9(2), 59-66. https://doi.org/10.3844/jssp.2013.59.66

Ciuffetelli Parker, D., Pushor, D. y Kitchen, J. (2011). Narrative inquiry, curriculum making, and teacher education. En J. Kitchen, D. Ciuffetelli Parker, y D. Pushor (eds.), Narrative inquiries into curriculum making in teacher education (pp. 3-18). Emerald.

Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (1996). Teachers' Professional Knowledge Landscapes: Teacher Stories. Stories of Teachers. School Stories. Stories of Schools. Educational Researcher, 25(3), 24-30.

Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. Jossey-Bass.

Clandinin, D. J. y Caine, V. (2013) Narrative Inquiry. En A. Trainor y E. Graue (eds.), Reviewing qualitative research in the social sciences (pp. 166-179) Taylor and Francis/Routledge.

Clandinin, D. J., Caine, V., Lessard, S. y Huber, J. (2016). Engaging in narrative inquiries with children and youth. Routledge.

Conle, C. (1997). Images of change in narrative inquiry. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 3(2), 205–219.

Connelly, F. M., y Clandinin, D. J. (1999). Shaping a professional identity: stories of educational practice. Teachers College Press.

Contreras, J., y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.

Dewey, J. (1969). Experiencia y educación. Losada.

Contreras, J. y Quiles-Fernández, E. (2017). Vivir y profundizar experiencias de enseñanza desde una perspectiva narrativa. En Contreras, J. (coord.). Enseñar tejiendo relaciones. Una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria (p. 19-33). Morata.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós Educador.

Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg.

Huber, J. Keats Whelan, K., y Clandinin, D. J. (2003). Children’s narrative identity making: Becoming intentional about negotiating classroom spaces. Journal of Curriculum Studies, 35(3), 303-318.

Huber, J., Murphy, M. S. y Clandinin, D. J. (2011). Places of curriculum making: Narrative inquiries into children’s lives in motion. Emerald.

King, T. (2003). The truth about stories. A native narrative. CBC Massey Lectures.

Kitchen, J. (2005). Looking backwards, moving forward: Understanding my narrative as a teacher. Studying Teacher Education, 1(1), 17–30.

Magrini, J. M. (2015). Phenomenology and curriculum implementation: discerning a living curriculum through the analysis of Ted Aoki’s situational praxis. Journal of Curriculum Studies, 47(2), 274-299. https://doi.org/10.1080/00220272.2014.1002113

Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Graó.

Munby, H., Russell, T., y Martin, A. (2001). Teachers’ knowledge and how they develop it. En V. Richardson (ed.), Handbook of research on teaching (pp. 877–904). American Educational Research Association.

Molina, M. D., Blanco, N., y Arbiol, C. (2016). Dejarse tocar para que algo nos suceda. En J. Contreras (ed.), Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia (pp. 111-150). Octaedro.

Noddings, N. (1986). Fidelity in teaching, teacher education, and research for teaching. Harvard Educational Review, 56, 496-510.

Olson, M. (2000). Curriculum as a multistoried process. Canadian Journal of Education, 25(3), 169–187. https://doi.org/10.2307/1585952

Paley, V. G. (2004). A child’s work. The importance of fantasy play. The University of Chicago Press.

Quiles-Fernández, E. (2016). Cuidar la relación: El sentido de la experiencia educativa. Una investigación narrativa (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Extraído de: https://tdx.cat/handle/10803/393960

Ross, V. y Chan, E. (2012). Schwab's call for a renaissance. Action in Teacher Education, 29(5-6), 4-24. https://doi.org/10.1080/01626620.2008.10519430

Steeves, P., Huber, J., Caine, V. y Huber, M. (2013). Narrative Inquiry as Pedagogy in Education: The Extraordinary Potential of Living, Telling, Retelling, and Reliving Stories of Experience. Review of Research in Education 37(1), 212. https://doi.org/10.3102/0091732X12458885

Williams, L. R. (1991). Curriculum making in two voices: Dilemmas of inclusion in early childhood education. Early Childhood Research Quarterly, 6(3), 303-311.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.