Cuidar y experimentar el currículum: historias y movimientos en una clase de Educación Infantil
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Palabras clave

indagación narrativa
cuidado
relación educativa
currículo
didáctica narrative inquiry
curriculum
care
educational relationship
didactics

Cómo citar

Quiles Fernández, E. (2021). Cuidar y experimentar el currículum: historias y movimientos en una clase de Educación Infantil. Aula Abierta, 50(3), 673-680. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.673-680

Resumen

El presente artículo nace de un proceso de indagación narrativa desarrollado durante 2016-2018 en una escuela de Educación Infantil ubicada en Edmonton (Canadá). Junto a Tessa, la maestra, y los niños y niñas de la clase, exploramos cómo la enseñanza puede ser vivida como una experiencia de creación, cuáles son las condiciones que hacen posible esa creación curricular y qué necesitamos para sostenerla y avivarla. El currículum es entendido como un proceso en el que convergen múltiples dimensiones e historias. Un proceso de co-composición donde las preguntas, saberes, propuestas educativas, conversaciones, juegos, lecturas, incertidumbres y tensiones son entretejidas por quienes conforman la vida de la clase. Los hilos de sentido que emergen de la investigación se presentan a través de tres historias: a) vivir el currículum como un disponerse a ‘algo’ y b) la creación curricular como composición. Repetir, componer y disponerse es uno de los movimientos internos de la creación curricular que nos permite pensarnos en el espacio educativo no sólo desde el presente y la presencia, sino desde una capacidad imaginativa respecto a esas otras posibilidades que tienen sentido en y para la vida educativa de los niños y niñas.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.673-680
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