Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en el futuro profesorado de Educación Infantil
PDF

Palabras clave

Critical visual literacy
street art
pre-service teacher training
early childhood education Literacidad visual crítica
arte urbano
formación inicial del profesorado
educación infantil

Cómo citar

González Milea, A., & García Ruíz, C. R. (2022). Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en el futuro profesorado de Educación Infantil. Aula Abierta, 51(1), 57–66. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.57-66

Resumen

La Literacidad Visual Crítica es un proceso por el cual se interpretan y construyen significados a partir de imágenes. Su práctica permite desvelar el sesgo ideológico de quien las elabora despertando la conciencia social y la crítica de quien las lee. La investigación tiene por objeto conocer cómo el futuro profesorado de Educación Infantil entiende su práctica. La metodología utilizada es cualitativa, un estudio de caso para el que se diseña un plan formativo, a modo de proceso, en el que se inician en la literacidad crítica y en la lectura de imágenes, relacionándolo con la dimensión social y crítica del arte urbano. Los resultados iniciales permiten señalar distintos niveles de comprensión de su práctica, así como la dificultad que entraña interpretar el significado de las imágenes y evaluarlas críticamente. Como conclusión, se señala que un limitado número de ellas es capaz de realizar un análisis crítico de la intencionalidad de quien crea la obra y un menor porcentaje toma conciencia de los posicionamientos ideológicos propios, aunque varias alcancen a identificar contenidos sociales relevantes a los que se aproximan desde múltiples perspectivas. 

https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.57-66
PDF

Citas

Adams, J. (2016). Sustainability in Arts Education. International Journal of Art and Design Education, 35(3), 294-295. https://doi.org/10.1111/jade.12126

Adom, D., Opoku, M., Newton, J. y Yeboah, A. (2018). Adinkra Cultural Symbols for Environmental Sustainability Education in Ghana. World Environment, 8(2), 36-46. https://doi.org/10.5923/j.env.20180802.02

Bogerts, L. (2017). Mind the trap: Street art, visual literacy, and visual resistance. Street Art & Urban Creativity Scientific Journal, 3(2), 4-10. https://doi.org/10.25765/sauc.v3i2.76

Brugar, K. y Toberts, K. (2017). Seeing is Believing: Promoting Visual Literacy in Elementary Social Studies. Journal of Teacher Education, 68(3), 262-279. https://doi.org/10.1177/0022487117696280

Buelow, Stephanie; Frambaugh-Kritzer, Charlotte & Au, Christopher. (2018). Communcating like an artist: Disciplinary literacy instruction in elementary visual arts. Literacy Research and Instruction, 57(3), 232-254. https://doi.org/10.1080/19388071.2018.1453896

Carr, W. & Kemmis, S. (1986). Becoming critical. Education, Knowledge and action research. Routledge.

Castellví-Mata, J. (2019). Las literacidades críticas de la era digital. Formar docentes críticos y transformadores. En M. Hortas, A. Días y N. de Alba (Eds.). Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales. La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 431-438). AUPDCS.

Chung, S. (2013). Critical Visual Literacy. The International Journal of Arts Education, 11(2), 1-36.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Duffelmeyer, B. y Ellertson, A. (2005). Critical Visual Literacy: Multimodal Communication Across the Curriculum. A Journal of Language, Learning and Academic Writing, 3, 1-13. https://doi.org/10.37514/ATD-J.2006.3.2.02

Ensminger, D. y Fry, M. (2012). A Conceptual Framework for Primary Source Practices. The Educational Forum, 76(1), 118-128. https://doi.org/10.1080/00131725.2011.627984

Felleman-Fattal, L. (2017). Action research in preservice teachers' arts-integration pedagogies for social justice teaching and learning. Childhood Education, 93(1), 66-72. https://doi.org/10.1080/00094056.2017.1275244

Flick. U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Morata.

Freire, P. (2005). La Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.

Gee, J. (2005). La ideología en los discursos, lingüística social y alfabetizaciones. Morata.

Giroux, H., Lankshear, C., McLaren, P. y Peters, M. (1996). Counternarratives: cultural studies and critical pedagogies in postmodern spaces. Routledge.

Haigh, M. (2017). Connective practices in sustainability education. Journal of Applied Technical and Educational Sciences, 7(4), 6-30. https://doi.org/10.24368/jates.v7i4.16

Hill, C. (2004). Reading the visual in college writing classes. En C. Handa (Ed.). Visual rhetoric in a digital world: A critical sourcebook (pp. 107-130). Bedford/St. Martin's.

Hocks, M. (2003). Understanding visual rhetoric in digital writing environments. College Composition and Communication, 54(4), 629-656. https://doi.org/10.2307/3594188

James, J. y McVay, M. (2009). Critical Literacy for Young Citizens: First Graders Investigate the First Thanksgiving. Early Childhood Education Journal, 36(4), 347-354. https://doi.org/10.1007/s10643-008-0296-6

Kim, K., Wee, S., Han, M., Sohn, J. y Hitchens, C. (2017). Enhancing children’s art appreciation and critical thinking through a visual literacy-based art intervention programme. International Journal of Education Through Art, 13(3), 317-332. https://doi.org/10.1386/eta.13.3.317_1

Kim, S. y Cho, H. (2017). Reading outside the box: exploring critical literacy with Korean preschool children. Language and Education, 31(2), 110-129. https://doi.org/10.1080/09500782.2016.1263314

Kincheloe, J. y Weil, D. (2003). Image and Education: teaching in the face of the new disciplinarity. Peter Lang.

Lankshear, C. y McLaren, P. (1993). Critical Literacy. Politics, praxis and the postmodern. State University of New York Press.

Lewison, M., Flint, A., y Van-Sluys, K. (2002). Taking on Critical Literacy: The Journey of Newcomers and Novices. Language Arts, 79(5), 382-392. http://www.jstor.org/stable/41483258

Logan, R. (2002). The five ages of communication. Explorations in Media Ecology, 1(1), 13-20. https://doi.org/10.1386/eme.1.1.13_1

Long, T. (2008). The full circling process: Leaping into the ethics of history using critical visual literacy and arts-based activism. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 51(6), 498-508. https://doi.org/10.1598/JAAL.51.6.6

Lopatovska, I., Hatoum, S., Waterstraut, S., Novak, L. y Sheer, S. (2016). No just a pretty picture: visual literacy education through art for young children. Journal of Documentation, (72)6, 1197-1227. https://doi.org/10.1108/JD-02-2016-001

McDaniel, C. A. (2006). Critical literacy: a way of thinking, a way of life. Peter Lang.

McLaren, P. y Tadeu da Silva, T. (1993). Pedagogía descentrada: alfabetización crítica, resistencia y política de la memoria. En Peter McLaren y P. Leonard (Eds.), Paulo Freire: Un encuentro crítico (pp. 47-89). Routledge.

McLaughlin, M. & DeVoogd, G. (2004). Critical literacy as comprenhension: Expanding reader response. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 48(1), 52-62. https://doi.org/10.1598/JAAL.48.1.5

Mirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la cultura visual. Paidós

Mitchell, W. (2002). Showing seeing: A critique of visual culture. Journal of Visual Culture, 1(2), 165-181. https://doi.org/10.1177/147041290200100202

Molderez, I. y Ceulemans, K. (2018). The power of art to foster systems thinking, one of the key competencies of education for sustainable development. Journal of Cleaner Production, 186, 758-770. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.120

Morgan, W. (1997). Critical literacy in the classroom: the art of the possible. Routledge.

Mosley, M. (2010). Becoming a literacy teacher: approximations in critical literacy teaching. Teaching Education, 21(4), 403–426. https://doi.org/10.1080/10476210.2010.514900

Newfield, D. (2011). From visual literacy to critical visual literacy: An analysis of educational materials. English Teaching: Practice and Critique, 10(1), 81-94. http://education.waikato.ac.nz/research/files/etpc/files/2011v10n1art5.pdf

Ogle, D. Klemp, R. y McBride, B. (2007). Building literacy in social studies: strategies for improving comprehension and critical thinking. ASCD.

Ortega-Sánchez, D. y Pagès-Blanch, J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. REIDICS, 1, 102-117. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.118

Ortega-Sánchez, D., Sanz de la Cal, E. y Ibáñez, J. (2019). Literacies and the Development of Social, Critical, and Creative Thought in Textbook Activities for Primary Education in Social Sciences and the Spanish Language. Frontiers in psychology, 10, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02572

Ravas, T. y Stark, M. (2012). Pulitzer-Prize-Winning Photographs and Visual Literacy at The University of Montana: A Case Study. Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America, 31, 34-44.

Ross, W. y Gautreaux, M. (2018). Pensando de Manera Crítica sobre el Pensamiento Crítico. Aula Abierta, 47(4), 383-386. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.383-386

Rogers, R. y Mosley, M. (2014). Designing critical literacy education through critical discourse analysis. Pedagogical and research tools for teacher researchers. Taylor & Francis.

Santisteban, A.; Tosar, B.; et al. (2016): La literacidad crítica de la información sobre los refugiados y refugiadas: construyendo la ciudadanía global desde la enseñanza de las ciencias sociales. En Autora; A. Arroyo-Doreste y B. Andreu-mediero (Eds.). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global, (pp. 550-560). Universidad de Las Palmas y AUPDCS.

Schieble, M. (2014). Reading Images in American Born Chinese through Critical Visual Literacy. English Journal, 103.5, 47-52.

Schmidt, C. (2017). Thrown Together: Incorporating Place and Sustainability into Early Literacy Education. IEJC, 49, 165-179. https://doi.org/10.1007/s13158-017-0192-6

Shor, I. y Pari, C. (1999). Critical Literacy in Action. Writing words, changing worlds. Boynton/Cook Publishers.

Sinatra, R. (1986). Visual Literacy Connections to Thinking, Reading and Writing. Charles C. Thomas.

Soares, L. y Wood, K. (2010). A Critical Literacy Perspective for Teaching and Learning Social Studies. Reading Teacher, 63(6), 486–494. https://doi.org/10.1598/RT.63.6.5

Tosar, B. (2018). Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”. REIDICS 2, 4-19. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.4

Veen, Douglas. (1998). Digital images and the 'new' visual literacy. Retrieved June 1, 2004, from http://www.veen.com/veen/greg/seeing/

Wallowitz, L. (2008). Critical Literacy as Resistance. Teaching for Social Justice across the secondary curriculum. Peter Lang.

Welch, K. (1999). Electric rhetoric: Classical rhetoric, oralism, and a new literacy. MIT Press.

Willeman, P. (2002). Reflections on digital imagery: Of mice and men. En M. Rieser y A. Zapp (Eds.), New screen media: Cinema/art/narrative (pp. 14-29). British Film Institute.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.