Predicción de la competencia emocional en futuros profesores de educación a través de un modelo de regresión logística múltiple y árboles de clasificación
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Palabras clave

competencia
futuros profesores
escuela de formación profesional
método de investigación
investigación cuantitativa competence
student teachers
vocational school
research method
quantitative research

Cómo citar

García Vila, E., Mª José, Francisco D., & Mª del Pilar. (2022). Predicción de la competencia emocional en futuros profesores de educación a través de un modelo de regresión logística múltiple y árboles de clasificación. Aula Abierta, 51(3), 303–310. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.303-310

Resumen

Para conocer el nivel de competencia emocional de los futuros docentes de educación y evaluar la incidencia de diferentes factores personales y académicos, se ha utilizado regresión logística binaria y árboles de clasificación. Se realizó un diseño no experimental, con una muestra de 359 alumnos de las Facultades de Educación de la Universidad de Málaga y Almería. Los resultados muestran que variables como las puntuaciones de acceso a la universidad, la nota media del primer cuatrimestre del primer año de la titulación, el esfuerzo previo al estudio, ser repetidor, la elección de la titulación como primera opción y tener los hermanos son predictores significativos en el modelo logístico, donde la última variable tiene la mayor capacidad de determinación. En el árbol de segmentación se ha obtenido que aquellos estudiantes que sí tenían hermanos tienen un mayor nivel de desarrollo de la competencia emocional, con una probabilidad del 69.2%; y si también han elegido la titulación como primera opción, este porcentaje se incrementaba al 75.9%. Se puede concluir que es fundamental establecer institucionalmente las condiciones suficientes para que los docentes puedan detectar las variables predictoras, y establecer estrategias de formación que permitan incrementar el nivel de desarrollo de la competencia emocional.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.303-310
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Citas

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