El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes
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Palabras clave

equipo de investigación
investigación científica
educación superior
empoderamiento juvenil research team
scientific research
higher education
youth empowerment

Cómo citar

Trull-Oliva, C., Corbella Molina, L., Valdivia Vizarreta, P., & Rodrigo-Moriche, M. P. . (2022). El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes. Aula Abierta, 51(2), 129-142. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.129-142

Resumen

Hay escasas evidencias sobre el empoderamiento juvenil en el ámbito de la investigación científica. Para contribuir a este fin, los objetivos de este estudio de caso son i) analizar si los roles, las responsabilidades y las relaciones en el Proyecto HEBE favorecen el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes y ii) analizar las acciones que se llevan a cabo para dicho objetivo, desde la reflexión de la propia práctica investigadora. Para ello, se aplica un cuestionario centrado en los factores que intervienen en su empoderamiento y una rúbrica para evaluar la contribución a las dimensiones de empoderamiento juvenil. Los resultados demuestran que los equipos diversos y estilos de trabajo democráticos y participativos favorecen el empoderamiento y el desarrollo académico y profesional de sus personas investigadoras jóvenes. Se identifican barreras y retos actuales en el desarrollo y la promoción de las personas investigadoras jóvenes, relacionadas con el compromiso social, la igualdad de género, el bienestar personal y la precariedad laboral.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.129-142
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