Resumen
Este artículo desarrolla el análisis de un bloque de cuestiones planteadas a 2124 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria en el que se preguntaba qué habían aprendido tras la lectura de alguno de los libros más leídos por los niños y las niñas de entre 10 y 13 años del informe Hábitos de lectura y compra de libros de 2018. Se trató, a través de dicho análisis, de comprobar dos hipótesis: que los niños y las niñas sí se ven influenciados por la LIJ y a partir de sus lecturas construyen diversos estereotipos, entre ellos, los de género y que hay diferencias con respecto a los aprendizajes que extraen de sus lecturas los niños y las niñas.Tal y como muestran los datos recogidos, sí hay diferencias en las apreciaciones que los niños y las niñas hacen de las lecturas lo que lleva a concluir también que se generan, por lo tanto, ciertos estereotipos que aquí se detallan.
Citas
Alvariñas, M.; Fernández, M.A.; López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.08
Ashby, M. S., & Wittmaier, B. C. (1978). Attitude changes in children after exposure to stories about women in traditional or nontraditional occupations. Journal of Educational Psychology, 70, 945-949 https://doi.org/10.1037/0022-0663.70.6.945
Bussey, K. & Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and
differentiation. Psychological Review 106, 676-713. https://doi.org/10.1037/0033-295x.106.4.676
Cherland, M. (2008). Harry's girls: Harry Potter and the discourse of gender. Journal of Adolescent and Adult Literacy 52.4, 273-282. https://doi.org/10.1598/jaal.52.4.1
Colás, B. P., y Villaciervos, M. P. (2007). La interiorización de los estereotipos
de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa. 25(1),
-58.
Colomer, Teresa y Isabel Olid. (2009). Princesas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55-67. https://doi.org/10.5209/dida.54082
Connor, J. M., & Serbin, L. A. (1978). Children’s responses to stories with male and female characters. Sex Roles, 4, 637-645. https://doi.org/10.1007/bf00287329
Delval, J. (2006). El desarrollo humano. Siglo XXI
Fanjul, C. y Mendoza, M. F. (2009) Harry Potter y la cascada de sentidos. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Federación de Gremio de Editores de España. (2019). Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2018. Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Federación de Gremio de Editores de España. (2020). Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2019. Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Fisas, V. (ed.) (1998). El Sexo de la Violencia, Género y Cultura de la Violencia. Icaria.
Fonseca, C. (2005). Reflexionando sobre la construcción de la masculinidad
en el Occidente desde una postura crítica, Bajo el volcán, 5(9), 135-155.
Freixas, A. (2000). Entre el mandato y el deseo: el proceso de adquisición de la identidad
sexual y de género. En C. Flecha y M. Núñez (Eds.) La Educación de las Mujeres: Nuevas perspectivas, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 23-32.
Fuertes, A.; Martínez, J.L. y Hernández, A. (2001). Relaciones de amistad y competencia en las relaciones con los iguales en la adolescencia, Revista de Psicología General y Aplicada, 54(3), 531-546. https://doi.org/10.1174/021347499760259976
González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88. https://doi.org/10.3916/c12-1999-12
González, T. (2016). Los libros infantiles como modelos de aprendizaje. La transmisión de roles de género. Formazione and Insegnamento XIV(2), 57-67.
Heilman, E.E & Donaldon, T. (2009). From Sexist to (sort-of) Feminist. Representations of Gender in the Harry Potter series. Critical Perspectives on Harry Potter, 2 edition. Ed. Elisabeth E. Heilman. Routledge, pp. 139-161.
Hunt, S. (2015). Representations of gender and agency in the Harry Potter series.
In Baker, Paul and McEnery, Tony (ed.). Corpora and Discourse Studies: Integrating Discourse and Corpora. Palgrave Advances in Language and Linguistics Series, pp. 266-284.
Huston, A.C. (1983). Sex Typing en P.H. Mussen (ed.). Handbook of child psychology, vol. IV. Wiley.
Hyde, J.S. & Linn, M.C. (1986). The psychology of gender: Advances through meta-analysis. Johns Hopkins University Press.
Lanza, D., Moreno, G., De Diego, A., Ruz, C. y Moreno, A (2012). Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology 249. INFAD Revista de Psicología, 1(2), 293-302. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217
McArthur, L. Z., & Eisen, S. V. (1976). Achievements of male and female storybook characters as determinants of achievement behavior by boys and girls. Journal of Personality and Social Psychology, 33, 467-473. https://doi.org/10.1037/0022-3514.33.4.467
Maccoby, E. E., & Jacklin, C.N. (1974). The psychology of sex differences. Standford University Press.
Menéndez, M.I y Fernández, M. (2015). Sobre género y géneros: una lectura feminista de los Juegos del Hambre. Dossier Feministes, 20, 173-188.
Money, J. & Ehrhardt, A. (1972). Man and woman, boy and girl, the differentitation and dimorphism of gender identity form conception to madurity. Johns Hopkins University Press.
Parham, F. (2013). Gender Representation in Children's EFL Textbooks. Theory and Practice in Language Studies, 3 (9) ,1674-1679. http://doi.org/10.4304/tpls.3.9.1674-1679
Quesada, J. (2014). Estereotipos de Género y usos de la Lengua. Un Estudio Descriptivo en las Aulas y Propuestas de Intervención Didáctica. [Tesis doctoral]. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.
Recio, C. y López, M. (2008). Masculinidad y feminidad: división errónea de
la persona: aportaciones desde la Didáctica de la Lengua, Didáctica
(Lengua y Literatura), 20, 247-282. https://doi.org/10.5209/dida.57128
Scott, K. P., & Feldman-Summers, S. (1979). Children’s reactions to textbook stories in which females are portrayed in traditionally male roles. Journal of Educational Psychology, 71, 396-402. https://doi.org/10.1037/0022-0663.71.3.396
Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. https://doi.org/10.35362/rie601207
Sureda, I., García-Bacete, F.J. y Monjas, M. I. (2009). Razones de niños y niñas de diex y once años para preferir o rechazar a sus iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 305-321.
Torío, S., Fernández, M.C., Inda, M.M. (2016). Evaluación de un programa experiencial de educación parental: la perspectiva de los educadores como agentes de cambio. Aula Abierta, 44, 31-37. http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2015.05.001
Unger, R.K. (1979). Toward a redifinition of sex and gender. American Psycologist, 34, 1085-1094.
Vasta, R.; Haith, M. y Miller, S. (1996). Psicología infantil. Ariel
Zosuls, K.M; Martin, C.L and Fabes, R.A. (2011). Gender Development Research in Sex Roles: Historical Trends and Future Directions. Sex Roles, 64, 826-842. http://doi.org/10.1007/s11199-010-9902-3
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Aula Abierta