¿Influye la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de Estereotipos de Género? Análisis de Respuestas de Alumnado de 5º y 6º de Primaria.
PDF

Palabras clave

Género
Literatura Infantil y Juvenil
Aprendizaje
Estereotipo
Educación Primaria Gender
Children's and Young Adult Literature
Learning
Stereotype
Primary Education

Cómo citar

Rodríguez Olay, L. (2022). ¿Influye la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de Estereotipos de Género? Análisis de Respuestas de Alumnado de 5º y 6º de Primaria . Aula Abierta, 51(3), 255–264. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.255-264

Resumen

Este artículo desarrolla el análisis de un bloque de cuestiones planteadas a 2124 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria en el que se preguntaba qué habían aprendido tras la lectura de alguno de los libros más leídos por los niños y las niñas de entre 10 y 13 años del informe Hábitos de lectura y compra de libros de 2018. Se trató, a través de dicho análisis, de comprobar dos hipótesis: que los niños y las niñas sí se ven influenciados por la LIJ y a partir de sus lecturas construyen diversos estereotipos, entre ellos, los de género y que hay diferencias con respecto a los aprendizajes que extraen de sus lecturas los niños y las niñas.Tal y como muestran los datos recogidos, sí hay diferencias en las apreciaciones que los niños y las niñas hacen de las lecturas lo que lleva a concluir también que se generan, por lo tanto, ciertos estereotipos que aquí se detallan.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.255-264
PDF

Citas

Alvariñas, M.; Fernández, M.A.; López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.08

Ashby, M. S., & Wittmaier, B. C. (1978). Attitude changes in children after exposure to stories about women in traditional or nontraditional occupations. Journal of Educational Psychology, 70, 945-949 https://doi.org/10.1037/0022-0663.70.6.945

Bussey, K. & Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and

differentiation. Psychological Review 106, 676-713. https://doi.org/10.1037/0033-295x.106.4.676

Cherland, M. (2008). Harry's girls: Harry Potter and the discourse of gender. Journal of Adolescent and Adult Literacy 52.4, 273-282. https://doi.org/10.1598/jaal.52.4.1

Colás, B. P., y Villaciervos, M. P. (2007). La interiorización de los estereotipos

de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa. 25(1),

-58.

Colomer, Teresa y Isabel Olid. (2009). Princesas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55-67. https://doi.org/10.5209/dida.54082

Connor, J. M., & Serbin, L. A. (1978). Children’s responses to stories with male and female characters. Sex Roles, 4, 637-645. https://doi.org/10.1007/bf00287329

Delval, J. (2006). El desarrollo humano. Siglo XXI

Fanjul, C. y Mendoza, M. F. (2009) Harry Potter y la cascada de sentidos. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Federación de Gremio de Editores de España. (2019). Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2018. Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Federación de Gremio de Editores de España. (2020). Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2019. Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Fisas, V. (ed.) (1998). El Sexo de la Violencia, Género y Cultura de la Violencia. Icaria.

Fonseca, C. (2005). Reflexionando sobre la construcción de la masculinidad

en el Occidente desde una postura crítica, Bajo el volcán, 5(9), 135-155.

Freixas, A. (2000). Entre el mandato y el deseo: el proceso de adquisición de la identidad

sexual y de género. En C. Flecha y M. Núñez (Eds.) La Educación de las Mujeres: Nuevas perspectivas, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 23-32.

Fuertes, A.; Martínez, J.L. y Hernández, A. (2001). Relaciones de amistad y competencia en las relaciones con los iguales en la adolescencia, Revista de Psicología General y Aplicada, 54(3), 531-546. https://doi.org/10.1174/021347499760259976

González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88. https://doi.org/10.3916/c12-1999-12

González, T. (2016). Los libros infantiles como modelos de aprendizaje. La transmisión de roles de género. Formazione and Insegnamento XIV(2), 57-67.

Heilman, E.E & Donaldon, T. (2009). From Sexist to (sort-of) Feminist. Representations of Gender in the Harry Potter series. Critical Perspectives on Harry Potter, 2 edition. Ed. Elisabeth E. Heilman. Routledge, pp. 139-161.

Hunt, S. (2015). Representations of gender and agency in the Harry Potter series.

In Baker, Paul and McEnery, Tony (ed.). Corpora and Discourse Studies: Integrating Discourse and Corpora. Palgrave Advances in Language and Linguistics Series, pp. 266-284.

Huston, A.C. (1983). Sex Typing en P.H. Mussen (ed.). Handbook of child psychology, vol. IV. Wiley.

Hyde, J.S. & Linn, M.C. (1986). The psychology of gender: Advances through meta-analysis. Johns Hopkins University Press.

Lanza, D., Moreno, G., De Diego, A., Ruz, C. y Moreno, A (2012). Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology 249. INFAD Revista de Psicología, 1(2), 293-302. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217

McArthur, L. Z., & Eisen, S. V. (1976). Achievements of male and female storybook characters as determinants of achievement behavior by boys and girls. Journal of Personality and Social Psychology, 33, 467-473. https://doi.org/10.1037/0022-3514.33.4.467

Maccoby, E. E., & Jacklin, C.N. (1974). The psychology of sex differences. Standford University Press.

Menéndez, M.I y Fernández, M. (2015). Sobre género y géneros: una lectura feminista de los Juegos del Hambre. Dossier Feministes, 20, 173-188.

Money, J. & Ehrhardt, A. (1972). Man and woman, boy and girl, the differentitation and dimorphism of gender identity form conception to madurity. Johns Hopkins University Press.

Parham, F. (2013). Gender Representation in Children's EFL Textbooks. Theory and Practice in Language Studies, 3 (9) ,1674-1679. http://doi.org/10.4304/tpls.3.9.1674-1679

Quesada, J. (2014). Estereotipos de Género y usos de la Lengua. Un Estudio Descriptivo en las Aulas y Propuestas de Intervención Didáctica. [Tesis doctoral]. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.

Recio, C. y López, M. (2008). Masculinidad y feminidad: división errónea de

la persona: aportaciones desde la Didáctica de la Lengua, Didáctica

(Lengua y Literatura), 20, 247-282. https://doi.org/10.5209/dida.57128

Scott, K. P., & Feldman-Summers, S. (1979). Children’s reactions to textbook stories in which females are portrayed in traditionally male roles. Journal of Educational Psychology, 71, 396-402. https://doi.org/10.1037/0022-0663.71.3.396

Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. https://doi.org/10.35362/rie601207

Sureda, I., García-Bacete, F.J. y Monjas, M. I. (2009). Razones de niños y niñas de diex y once años para preferir o rechazar a sus iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 305-321.

Torío, S., Fernández, M.C., Inda, M.M. (2016). Evaluación de un programa experiencial de educación parental: la perspectiva de los educadores como agentes de cambio. Aula Abierta, 44, 31-37. http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2015.05.001

Unger, R.K. (1979). Toward a redifinition of sex and gender. American Psycologist, 34, 1085-1094.

Vasta, R.; Haith, M. y Miller, S. (1996). Psicología infantil. Ariel

Zosuls, K.M; Martin, C.L and Fabes, R.A. (2011). Gender Development Research in Sex Roles: Historical Trends and Future Directions. Sex Roles, 64, 826-842. http://doi.org/10.1007/s11199-010-9902-3

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.