Desconexión moral cívica, empatía y actitudes de futuros docentes hacia la diversidad cultural
PDF

Palabras clave

Empatía
desconexión moral cívica
actitud
pluralismo cultural
formación de profesores Empathy
civic moral disengagement
attitude
cultural diversity
teacher training

Cómo citar

Cabrera-Vázquez, A., Romera, E. . M., Ortega-Ruiz, R. ., Gil del Pino, C., & Falla, D. (2022). Desconexión moral cívica, empatía y actitudes de futuros docentes hacia la diversidad cultural. Aula Abierta, 51(3), 285–292. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.285-292

Resumen

La falta de compromiso moral y empatía se ha relacionado con conductas transgresoras que deterioran la convivencia escolar. Pero hay poco trabajo científico y educativo que ponga en evidencia la relación que ambas variables mantienen con las actitudes de los docentes así como de los futuros docentes en el marco de una sociedad que tiende a la diversidad cultural y a la educación inclusiva. El estudio que se presenta analiza dichas actitudes en un total de 710 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria (82.0% mujeres; edad = 20.72; DT= 3.93). Se trata de un estudio transversal ex post facto retrospectivo mediante el uso de autoinformes. Los resultados confirmaron una relación significativa e inversa entre las actitudes positivas hacia la diversidad cultural y ciertas expresiones de desconexión moral cívica. También se halló que la empatía cognitiva y afectiva ejercieron un efecto indirecto en esta relación. Se discute la importancia de trabajar la empatía y la moralidad transversalmente en los planes de estudio de la formación de los futuros educadores dada la importancia que habría que atribuir a las actitudes y el compromiso moral cívico hacia una educación igualitaria que desarrolle el pensamiento crítico en las aulas.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.285-292
PDF

Citas

Altuna, B. (2018). Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja. Revista de filosofía, 43(2), 245. https://doi.org/10.5209/RESF.62029.

Arán, V., López, M.V. y Richaud, M.C. (2012). Aproximación Neuropsicológica al Constructo de Empatía: Aspectos Cognitivos y Neuroanatómicos. Cuadernos de Neuropsicología, 6(1), 63-83. https://doi.org/10.7714/cnps/6.1.204.

Arriagada-Pastene, D., Valderrama-Gacitúa, N., y Salas-Guzmán, N. (2019). Rol de la inteligencia fluida y de la empatía en el prejuicio implícito y explícito en escolares. Revista Saberes Educativos, (3), 123-143. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53814.

Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of moral thought and action. En W. M. Kurtines y J. L. Gewirtz (Eds.), Handbook of moral behavior and development (Vol. 1, pp. 45-103). Hillsdale, New Yersey: LEA

Bandura, A. (2016). Moral disengagement: How people do harm and live with themselves. Worth Publishers.

Beißert, H., y Bonefeld, M. (2020). German Pre-service teachers’ evaluations of and reactions to interethinic social exclusion scenarios. Frontiers in education, 5, 250. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.586962.

Bešić, E., Paleczek, L., y Gasteiger-Klicpera, B. (2020). Don’t forget about us: Attitudes towards the inclusion of refugee children with (out) disabilities. International Journal of Inclusive Education, 24(2), 202-217. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1455113.

Brotfeld, C., y Berger, C. (2020). El rol de la empatía y apertura en la intimidad de las amistades adolescentes. Revista de Psicología, 29(2), 1-14. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2020.52231.

Busching, R., y Krahé, B. (2020). With a little help from their peers: the impact of classmates on adolescents’ development of prosocial behavior. Journal of youth and adolescence, 49(9), 1849-1863. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01260-8.

Bzdok, D., Schilbach, L., Vogeley, K., Schneider, K., Laird, A. R., Langner, R., y Eickhoff, S. B. (2012). Parsing the neural correlates of moral cognition: ALE meta-analysis on morality, theory of mind, and empathy. Brain Structure and Function, 217(4), 783-796. https://doi.org/10.1007/s00429-012-0380-y

Calvo, C., Pérez-Tejero, J., y López, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27), 140-145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34366.

Caprara, G. V., Fida, R., Vecchione, M., Tramontano, C., y Barbaranelli, C. (2009). Assessing civic moral disengagement: Dimensionality and construct validity. Personality and individual differences, 47(5), 504-509. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.04.027.

Carrera-Fernández, M. V., Cid-Fernández, X. M., Almeida, A., González-Fernández, A. y Lameiras-Fernández, M. (2018). Actitudes hacia la diversidad cultural de adolescentes de secundaria españoles y portugueses: influencia de la heteronormatividad y la desconexión moral hacia el bullying. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 17-25. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.04.027

Chen, C., Martínez, R.M., y Cheng, Y. (2018). The developmental origins of the socialbrain: empathy, morality, and justice. Frontiers in psychology, 9, 2584. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02584.

Civitillo, S., Juang, L. P., y Schachner, M. K. (2018). Challenging beliefs about cultural diversity in education: A synthesis and critical review of trainings with pre-service teachers. Educational Research Review, 24, 67-83. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.003.

D’Urso, G., y Symonds, J. (2021). Teacher Attitudes Towards the Representation of Homosexuality in Film and Television: A New Self-report Questionnaire. Sexuality and Culture, 25, 1726-1741. https://doi.org/10.1007/s12119-021-09846-5.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293.

Esteban-Guitart, M.E., Rivas, M.J., y Pérez, M.R. (2012). Empatía y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Universitas Psychologica, 11(2), 415-426.

Falla, D., Romera, E. M., y Ortega-Ruiz, R. (2021). Aggression, moral disengagement and empathy. a longitudinal study within the interpersonal dynamics of bullying. Frontiers in psychology, 3981. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.703468.

Fernández, A. V., y Zahavi, D. (2020). Basic empathy: Developing the concept of empathy from the ground up. International Journal of Nursing Studies, 110, 103695. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103695.

Garabal, J., Espinosa, P. y García, T. P. (2017). Influencia de la desconexión moral y el prejuicio sobre la percepción de términos asociados a la discapacidad. Revista De Estudios e Investigación En Psicología Y Educación, (8), 11-16. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2296.

Glock, S., Kovacs, C., y Pit‐ten Cate, I. (2019). Teachers’ attitudes towards ethnic minority students: Effects of schools’ cultural diversity. British Journal of Educational Psychology, 89(4), 616-634. https://doi.org/10.1111/bjep.12248.

Gómez, A. (2019). Conductas prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia para la regulación emocional en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Revista Criminalidad, 61(3), 221-246.

González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., y Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321.

Guo, Q., Guo, Y., Qiao, X., Leng, J., y Lv, Y. (2021). Chance locus of control predicts moral disengagement which decreases well-being. Personality and Individual Differences, 171, 110489. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110489.

Haddock, A. D., y Jimerson, S. R. (2017). An examination of differences in moral disengagement and empathy among bullying participant groups. Journal of Relationships Research, 8, 1–15. http://dx.doi.org/10.1017/jrr.2017.15.

Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. Guilford.

Izuzquiza Gasset, D., Echeita, G., y Simón Rueda, C. (2015). La percepción de estudiantes egresados de Magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid sobre su competencia profesional para ser "profesorado inclusivo": Un estudio preleminar. Tendencias pedagógicas, (26), 197-216.

Jolliffe, D., y Farrington, D. P. (2006). Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of adolescence, 29(4), 589-611. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.08.010.

Killer, B., Bussey, K., Hawes, D. J., and Hunt, C. (2019). A meta-analysis of the relationship between moral disengagement and bullying roles in youth. Aggressive Behavior, 45(4), 450–462. https://doi.org/10.1002/ab.21833.

Kocatürk, M., y Türk-Kurtça, T. (2020). Moral Disengagement, Attitudes towards Violence and Irrational Beliefs as Predictors of Bullying Cognition in Adolescence. International Education Studies, 13(10), 47-59. https://doi.org/10.5539/ies.v13n10p47.

Kokkinos, C. M., y Kipritsi, E. (2018). Bullying, moral disengagement and empathy: Exploring the links among early adolescents. Educational Psychology, 38(4), 535-552. https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1363376.

Lautenbach, F., y Antoniewicz, F. (2018). Ambivalent implicit attitudes towards inclusion in preservice PE teachers: The need for assessing both implicit and explicit attitudes towards inclusion. Teaching and Teacher Education, 72, 24-32. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.01.003.

Llorent, V. J. y Álamo, M. (2019). La formación inicial del profesorado en las actitudes hacia la diversidad cultural. Validación de una escala. Papeles de población, 25(99), 187-208. http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2019.99.08.

Maldonado, M. T., y Barajas, C. (2018). Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Escritos de Psicología, 11(1), 10-24. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.0105.

Marín-López, I., Zych, I., Ortega-Ruiz, R., Monks, C. P., y Llorent, V. J. (2020). Empathy online and moral disengagement through technology as longitudinal predictors of cyberbullying victimization and perpetration. Children and Youth Services Review, 116, 105144. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105144.

Micó-Cebrián, P., y Cava, M. J. (2014). Sensibilidad intercultural, empatía, autoconcepto y satisfacción con la vida en alumnos de educación primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(2), 342-367. https://doi.org/10.1080/02/02103702.2014.918819.

Montero, I., y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847- 862.

Muratori, P., Paciello, M., Buonanno, C., Milone, A., Ruglioni, L., Lochman, J. E., y Masi, G. (2017). Moral disengagement and callous–unemotional traits: A longitudinal study of Italian adolescents with a disruptive behaviour disorder. Criminal Behaviour and Mental Health, 27(5), 514-524. https://doi.org/10.1002/cbm.2019.

Níkleva, D. y Rico, A. (2017). Attitudes and cultural stereotypes of future teachers towards inmigrant students in Spain. Educación XXI, 20(1), 57-73. https://doi.org/10.5944/educxx1.17491.

Passini, S. (2019). The indifference that makes a difference: Why unconcern for minorities disguises prejudicial attitudes. Journal of Moral Education, 48(2), 263-274. https://doi.org/10.1080/03057240.2018.1509064.

Peinado, M.A. (2021). De la diversidad cultural a una educación transcultural. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 7(1), 82-91. https://dx.doi.org/10.17561/riai.v7.n1.5.

Petitta, L., Probst, T. M., Ghezzi, V., y Barbaranelli, C. (2021). Emotional contagion as a trigger for moral disengagement: Their effects on workplace injuries. Safety science, 140. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2021.105317.

Rengi, O., y Polat, S. (2019). Practices Related to Cultural Diversity in Schools and Students' Views About These Practices: Stuttgart, Baden-Württemberg, Germany. Egitim ve Bilim, 197(44), 239-260. https://doi.org/10.15390/EB.2019.7613.

Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., Rodríguez-Barbero, S., y Falla, D. (2019). How do you think the victims of bullying feel? A study of moral emotions in primary school. Frontiers in psychology, 10, 1753. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01753.

Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., Runions, K., y Falla, D. (2021). Moral disengagement strategies in online and offline bullying. Psychosocial intervention, 30(2), 85-93. https://doi.org/10.5093/pi2020a21.

Russo, G. A., Azzi, R. G., Lima, E. J., y Corrêa, W. G. (2020). Agreeing with moral disengagement statements: an experimental study with young adults. Estudos de Psicología (Campinas), 38. https://doi.org/10.1590/1982-0275202138e180041.

Schachner, M. K., Schwarzenthal, M., Moffitt, U., Civitillo, S., y Juang, L. (2021). Capturing a nuanced picture of classroom cultural diversity climate: multigroup and multilevel analyses among secondary school students in Germany. Contemporary Educational Psychology, 65, 101971. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101971.

Singleton, R., y Straits, B. (2004). Approaches to social research. Oxford University Press.

Szelei, N., Tínoca, L., y Pinho, A.S. (2020). Professional development for cultural diversity: the challenges of teacher learning in context. Professional Development in Education, 46(5), 780-796. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1642233.

Van der Graaff, J., Carlo, G., Crocetti, E., Koot, H. M., y Branje, S. (2018). Prosocial behavior in adolescence: gender differences in development and links with empathy. Journal of youth and adolescence, 47(5), 1086-1099. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0786-1.

Villadangos, M., Errasti, J., Amigo, I., Jolliffe, D., y García Cueto, E. (2016). Characteristics of empathy in young people measured by the Spanish validation of the Basic Empathy Scale. Psicothema, 28(3), 323-329. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.6.

Waller, R., Wagner, N. J., Barstead, M. G., Subar, A., Petersen, J. L., Hyde, J. S., y Hyde, L. W. (2020). A meta-analysis of the associations between callous-unemotional traits and empathy, prosociality, and guilt. Clinical Psychology Review, 75. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2019.101809.

Wen, Z., y Fan, X. (2015). Monotonicity of effect sizes: questioning kappa-squared as mediation effect size measure. Psychological Methods, 20(2), 193–203. https://doi.org/10.1037/met0000029.

Zych, I., y Llorent, V. J. (2019). Affective empathy and moral disengagement related to late adolescent bullying perpetration. Ethics and Behavior, 29(7), 547-556. https://doi.org/10.1080/10508422.2018.1521282.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.