Satisfacción del profesorado rural de Granada (España) respecto a su desarrollo profesional
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Palabras clave

Escuela Primaria
satisfacción en el trabajo
docente
encuesta
desarrollo de la carrera surveys
job satisfaction
teachers
primary schools
career development

Cómo citar

Raso Sánchez, F., & Santana Aranda, D. (2022). Satisfacción del profesorado rural de Granada (España) respecto a su desarrollo profesional. Aula Abierta, 51(3), 275–284. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.275-284

Resumen

La importancia de los estudios de satisfacción en instituciones pedagógicas ha hecho que el interés científico por el bienestar de los miembros de la comunidad educativa se incremente considerablemente, habida cuenta de la relación de esta variable, no sólo con la productividad laboral, sino con la calidad de vida personal, algo especialmente necesario en los tiempos actuales; en ese sentido, se presenta el siguiente estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, cuyo principal objetivo reside en conocer la satisfacción del profesorado de las escuelas rurales de la provincia de Granada respecto a su autorrealización y grado de desarrollo profesional, para lo cual se diseñó una investigación descriptiva y no experimental centrada en la aplicación de la técnica de encuesta sobre una muestra de 221 docentes procedentes de colegios públicos rurales (CPR) de la zona, que reveló, entre otros hallazgos, que estos profesionales se encuentran altamente complacidos con los logros alcanzados en su trabajo, siendo destacables en esta línea, tanto el respaldo que les otorgan sus respectivos centros como la libertad y la autonomía de la que gozan habitualmente para el ejercicio de su labor.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.275-284
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