La evolución de la escolarización del alumnado en Educación Especial en España: a 25 años de la Declaración de Salamanca
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Palabras clave

Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales
Educación Especial
Modelos de Escolarización
Respuesta a la Diversidad Inclusive Education
Special Educational Needs
Special Education
Schooling Models
Response to Diversity

Cómo citar

Sandoval Mena, M., Álvarez-Rementería Álvarez, M., & Darretxe Urrutxi, L. (2022). La evolución de la escolarización del alumnado en Educación Especial en España: a 25 años de la Declaración de Salamanca. Aula Abierta, 51(4), 385–394. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.385-394

Resumen

La Declaración de Salamanca (1994) puso de manifiesto que el aprendizaje y desarrollo integral de todo el alumnado se da en las aulas ordinarias sin excepción y, por tanto, incluyendo quienes presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Reconociendo las tensiones sin resolver, por ejemplo, en relación a la escolarización del alumnado con NEE, cabe destacar que todavía existe alumnado escolarizado en la modalidad de Educación Especial. El objetivo principal de este artículo es caracterizar al alumnado escolarizado en régimen especial y analizar su evolución desde la Declaración de Salamanca (1994) hasta el año 2020. Para ello se ha empleado una metodología descriptiva longitudinal a través de las estadísticas del Ministerio de Educación de España mediante técnicas gráficas y analíticas. Los resultados muestran un aumento en el diagnóstico de NEE principalmente asumido por la escuela ordinaria y pública, destacando notables diferencias entre Comunidades Autónomas. Las cifras de escolarización en centros de Educación Especial, sin embargo, se mantienen estables. Las conclusiones apuntan al riesgo que supone convertir la Educación Inclusiva en un asunto retórico, precisando de una perspectiva interseccional que permita avanzar en políticas educativas que garanticen el acceso, la participación y el éxito educativo de todo el alumnado.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.385-394
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