Conectando teoría y práctica: la metodología de Aprendizaje-Servicio en la didáctica de las lenguas en Educación Superior
PDF

Palabras clave

Active methodologies
Higher Education
Language teaching
pre-service teacher
Service Learning Aprendizaje-Servicio
Didáctica de la Lengua y Literatura
Educación Superior
formación inicial del profesorado
metodologías activas

Cómo citar

Díaz-Iso, A., Gutiérrez-Fernández, N., & Barrenetxea-Mínguez, L. (2023). Conectando teoría y práctica: la metodología de Aprendizaje-Servicio en la didáctica de las lenguas en Educación Superior. Aula Abierta, 52(4), 343–350. https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.343-350

Resumen

Cada vez se demanda más a las universidades ofrecer experiencias de aprendizaje prácticas que acerquen al profesorado en formación inicial a la realidad educativa. Este estudio analiza el impacto que tiene una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS), realizada en la asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL), en la formación académica del profesorado en formación inicial. Asimismo, se estudia cómo valora este su participación en la misma. Para ello, se analizan 48 reflexiones que responden a 8 preguntas formuladas tomando como referencia el estudio de Swartz et al. (2016). El análisis lexical de los datos se ha llevado a cabo a través del software Iramuteq. Por un lado, los resultados muestran los aprendizajes, las dificultades encontradas y las habilidades que ha desarrollado el profesorado en formación inicial gracias a la experiencia ApS. Por otro lado, los participantes destacan la importancia de trabajar con la metodología en su formación universitaria, los beneficios de trabajar junto con los centros educativos y la evaluación que hacen de su participación. En conclusión, la experiencia desarrollada muestra el potencial del ApS para la adquisición de competencias propias del profesorado y la necesidad de incrementar su oferta en Educación Superior.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.343-350
PDF

Citas

Amaral-Rosa, M. P. (2019). Considerations on the use of IRAMUTEQ software for qualitative data analysis. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 53, 1–2. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2019CE0103468

Aubert, A, Duque, E., Fisas, M., y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar: pedagogía crítica del siglo XXI. Graó.

Avecillas, J. (2017). Reflexiones sobre la nueva didáctica de la lengua y literatura. Revista científica RUNAE, 1, 155–168.

Bahamondes Quezada, G., Merino Risopatrón, C., y Espinoza Guzmán, A. (2021). Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile. Tejuelo, 33, 217–248. http://doi.org/10.17398/1988-8430.33.217

Bringle, R. G., y Hatcher, J. A. (1995). A Service-Learning curriculum for faculty. Michigan Journal of Community Service Learning, 2(1), 112–122.

Bringle, R. G., y Hatcher, J. A. (2000). Institutionalization of Service Learning in Higher Education. The Journal of Higher Education, 71(3), 273–290. https://doi.org/10.2307/2649291

Capella-Peris, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M., y Santágueda-Villanueva, M. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones, 49(4), 49–67. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11728

Cassany, D., Vazquez-Calvo, B., Shafirova, L., y Zhang, L.-T. (2021). El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas. En Ó. Loureda y A. Schrott (Eds.), Manual de lingüística del hablar (pp. 783–804). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-040

Ciges, A. S. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 57, 200–218.

Consejo de la Unión Europea (diciembre, 2009). Conclusiones del Consejo de 26 de noviembre de 2009 sobre el desarrollo profesional de profesores y directores de centros docentes. (DO 2009/C 302/04). https://bit.ly/3XDDq18

Dao, P., Nguyen, M. X. N. C., y Iwashita, N. (2021). Teachers’ perceptions of learner engagement in L2 classroom task-based interaction. The Language Learning Journal, 49(6), 711–724. https://doi.org/10.1080/09571736.2019.1666908

Deeley, S. J. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior: Teoría y perspectiva crítica. Narcea.

Domínguez Rodríguez, F. J., y Palomares Ruiz, A. (2020). El "aula invertida" como metodología activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Contextos Educativos. Revista de Educación, 26, 261–275. https://doi.org/10.18172/con.4727

Echeverría, P. (2010). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. Calidad en la Educación, 32, 150–165.

Fernández, F., Arco, J. L., Hughes, S., y Torres, J. (2014). Mejora de las competencias profesionales del alumnado universitario a través del Aprendizaje-Servicio. En J. J. Maquillón y J. L. Alonso (Eds.), Experiencias de Innovación y Formación en Educación (pp. 231–240). Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP).

Folgueiras Bertomeu, P., Luna González, E., y Puig Latorre, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159–185. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157

Gil-Gómez, J., Moliner-García, M. O., Chiva-Bartoll, Ó., y García López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista complutense de educación, 27(1), 53–73. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071

Hart, S. (2015). Engaging the learner. The ABC's of service-learning. Teaching and Learning in Nursing, 10(2), 76–79. https://doi.org/10.1016/j.teln.2015.01.001

Hymes, D. (1972). On communicative competence. En J. B. Pride y J. Homems (Eds.), Sociolinguistics: Selected readings (pp. 269–293). Penguin.

Klein, O., y Licata, L. (2003). When group representations serve social change: The speeches of Patrice Lumumba during the Congolese decolonization. British Journal of Social Psychology, 42(4), 571–593. https://doi.org/10.1348/014466603322595284

Larruzea-Urkixo, N., Díaz-Iso, A., Velasco Luzuriaga, E., y Cardeñoso Ramírez, O. (2022). Discriminaciones de género autopercibidas por alumnado universitario de Educación. Escuchando sus voces. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2), 1-18. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24958

Marco-Gardoqui, M., Eizaguirre, A. y García-Feijoo, M. (2020). The impact of service-learning methodology on business schools’ students worldwide: A systematic literature review. PLoS ONE, 15(12), e0244389. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244389

Mason, M. R., y Dunens, E. (2019). Service-learning as a practical introduction to undergraduate public health: Benefits for students’ outcomes and accreditation. Frontiers in Public Health, 7(63), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpubh.2019.00063

Mayor Paredes, D. (2019). El aprendizaje-servicio como eje articulador de procesos de desarrollo personal-estudiantil y social en el estudiantado universitario. Perfiles educativos, 41(166), 124–140. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.58835

Mella-Núñez, Í., Quiroga-Carrillo, A., y Comesaña, J. C. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva. Educar, 57(2), 363–377. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1241

Menéndez-Varela, J. L., y Grigori-Giralt, E. G. (2017). La construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios de arte a través de proyectos de aprendizaje-servicio. Arte, individuo y Sociedad, 29(3), 417–443. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.55249

Ministerio de Educación y Formación Profesional (enero, 2022). 24 propuesta de reforma para la mejora de la profesión docente. https://bit.ly/3Kh5xQx

Montero, R. M., y Ortiz, C. (2021). Ser docente: una mirada desde las representaciones sociales de estudiantes normalistas. En M. Á. Casillas, J. J. Dorantes, y C. Ortiz (Eds.), Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ (pp. 114–128). Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3LUbYXs

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE del 29 de diciembre de 2007. https://www.boe.es/eli/es/o/2007/12/27/eci3857

Ortega, J. M., Diaz-Pareja, E. M., y Cámara-Estrella, A. M. (2021). Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio. Publicaciones, 51(1), 139–155. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.15746

Peralta Lara, D. C., y Guamán Gómez, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2–10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Reinert, M. (1990). Alceste une méthodologie d’analyse des données textuelles et une application: Aurelia De Gerard De Nerval. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, 26(1), 24–54. https://doi.org/10.1177/075910639002600103

Rojas, I. B., Larrea, V. A., y Olariaga, L. M. J. (2017). Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 93-112. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.225141

Rubio, L. (2009). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. En M. Josep Puig (Ed.), Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico (pp. 91–105). Graó.

Rueda Serón, J. A., Blanco López Ángel, España Ramos E., y Brero PeinadoV. B. (2019). Justificaciones del profesorado de ciencias en formación inicial para la selección de actividades educativas. Influencia de una propuesta formativa. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 277–300. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9685

Salam, M., Awang Iskandar, D. N., Ibrahim, D. H. A., y Farooq, M. S. (2019). Service learning in higher education: A systematic literature review. Asia Pacific Education Review, 20, 573-593. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09580-6

Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagen, R., y Kallick, B. (2016). Aprendizaje Basado en el Pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. SM.

Song, W., Furco, A., Maruyama, G., y Lopez, I. (2018). Early exposure to service-learning and college success beyond the freshman year. International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement, 6(1). https://doi.org/10.37333/001c.6948

Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285–294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669

UNESCO (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. Executive summary. https://bit.ly/3IyHZp0

Vega Godoy, A. J. (2022). Oportunidades de aprendizaje en programas de formación inicial docente para el aseguramiento de la calidad educativa. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26, 303–325. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16886

Velasco, E.; Díaz-Iso, A.; Larruzea-Urkixo, N. (2022). La voz del profesorado universitario en las guías docentes: Un análisis de las estrategias de posicionamiento en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 90, 47-59. https://doi.org/10.5209/clac.81306

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.