Percepción del alumnado sobre los docentes respecto a Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje. Datos preliminares
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Palabras clave

student's attitude
teacher attitude
learning environment
class climate
learning conditions actitud del alumno
actitud del profesor
ambiente de aprendizaje
clima de la clase
condiciones de aprendizaje

Cómo citar

Ortega Cabezas, P. A., & Fernández-Río, J. (2024). Percepción del alumnado sobre los docentes respecto a Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje. Datos preliminares. Aula Abierta, 53(1), 25–36. https://doi.org/10.17811/rifie.19680

Resumen

Esta investigación planteó un objetivo fundamental: usar el dominio B “creación de un ambiente propicio para el aprendizaje” del documento oficial “Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza” para obtener información desde la perspectiva del alumnado de una muestra amplia de educación secundaria de diferentes regiones de Chile acerca de la aplicación en el aula de los estándares de este dominio por parte del profesorado. El diseño de investigación fue cuantitativo, ex post facto prospectivo, transversal, descriptivo. Participaron 425 estudiantes de cuatro regiones de Chile: Coquimbo, Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso. La recolección de información fue mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados mostraron valores significativamente más bajos en Valparaíso y Coquimbo respecto a la creación de un ambiente de aula socioemocionalmente seguro y en estrategias de colaboración. Como conclusión, el profesorado de estas regiones requiere de formación para la creación de un ambiente de aula adecuado y de estrategias de trabajo colaborativo para sus estudiantes.

https://doi.org/10.17811/rifie.19680
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