Resumen
Medir el bienestar escolar permite obtener información importante sobre las percepciones de la infancia en uno de los lugares donde pasa buena parte de su día a día. El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento de medida del bienestar escolar en Educación Primaria (CUBE-EP). Esto se realizó en varias fases aplicándose, finalmente, a una muestra de 644 estudiantes (49.2% niños, 46.1% niñas) de 4º a 6º curso. Se llevó a cabo un análisis exploratorio (n = 328) y confirmatorio (n = 316). Se obtuvo un modelo conformado por seis dimensiones correlacionadas (actitud y comportamiento docente, relaciones entre iguales, conflictos entre iguales, metodología docente, emociones positivas y emociones negativas) en las que se integran los 29 ítems que componen el instrumento final. Se confirmó la invarianza factorial por sexo y se comprobó la fiabilidad compuesta y la varianza media extraída. Sus propiedades psicométricas lo convierten en una herramienta válida y fiable para su uso en la investigación del bienestar escolar y para que los centros educativos puedan realizar un diagnóstico con el que implementar acciones para la mejora del bienestar escolar de su alumnado.
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