Alumnado y fotovoz: Transformación de los patios escolares de Educación Primaria en espacios inclusivos
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Palabras clave

inclusive education
playground
photovoice
primary education educación inclusiva
patio escolar
fotovoz
educación primaria

Cómo citar

Arnaiz-Sánchez, P., Alonso-Alcolea, M., & Alcaraz, S. (2024). Alumnado y fotovoz: Transformación de los patios escolares de Educación Primaria en espacios inclusivos. Aula Abierta, 53(3), 295–304. https://doi.org/10.17811/rifie.20903

Resumen

La transformación de los patios escolares para lograr la participación equitativa de todos los estudiantes es esencial para el desarrollo de la educación inclusiva. Este artículo analiza la percepción de 100 estudiantes de segundo ciclo de Educación Primaria en un centro público, sobre las actividades y actitudes que favorecen o limitan su participación en el juego durante el recreo escolar para abordar la transformación del patio de su colegio en un espacio inclusivo, mediante un diseño de investigación cualitativo no experimental. Para recoger la percepción y voz del alumnado participante se recurrió a la técnica de la fotovoz. El análisis de la información se concretó en un análisis de contenido cualitativo de carácter inductivo. Los resultados revelaron una mayor preferencia del alumnado por aquellas actividades motrices y deportivas para realizar en el patio escolar. No obstante, se identifica la existencia de situaciones de exclusión a la hora de practicar estas actividades o juegos. El alumnado valora positivamente las actitudes de responsabilidad ambiental y cooperación en los juegos que se desarrollan en el patio. Las conclusiones muestran que la percepción del alumnado proporciona una comprensión más profunda de los cambios necesarios para hacer el patio escolar más inclusivo.

https://doi.org/10.17811/rifie.20903
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Citas

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