Resumen
La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es esencial para lograr una educación inclusiva. Este estudio se centra en la percepción y las prácticas educativas de estudiantes de educación superior en relación con la diversidad sexo-genérica. Participaron 269 estudiantes de diversas universidades y titulaciones de educación, evaluándose su conocimiento mediante una escala de estimación tipo Likert con 20 ítems, agrupados en tres factores: identidad de género, orientación sexual y discriminación. Los resultados indican un conocimiento medio sobre diversidad sexo-genérica, destacando los conceptos relacionados con el colectivo LGBTIQ+, y observándose dificultades en términos como "Demisexual", "Androcentrismo" y "Teoría Queer". Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas por género, edad, titulación e ideología. En última instancia, se subraya la importancia de comprender la diversidad sexo-genérica para construir una escuela inclusiva y ética así como la necesidad de proporcionar una formación al profesorado para mejorar su capacitación profesional.
Citas
Acker, G. (2017). Transphobia among students majoring in the helping professions. Journal of Homosexuality, 64(14), 2011-2029. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2017.1293404
Aguilar-Hernández, J. M. (2020). Queering critical race pedagogy: reflections of disrupting erasure while centering intersectionality. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33(5), 1-16. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2020.1747660
Aguirre, A., Moliner, L., y Francisco, A. (2021). “Can Anybody Help Me?” High School Teachers’Experiences on LGBTphobia Perception, Teaching Intervention and Training on Affective and Sexual Diversity. Journal of Homosexuality, 68(14), 2430-2450. https://doi.org/10.1080/00918369.2020.1804265
Alfonso-Benlliure, V., y Alonso-Sanz, A. (2023). Efficacy of Artistic Actions in Raising Awareness of Gender Equality and Sexual Diversity in University Contexts. Journal of Homosexuality, 71(5), 12-53. https://doi.org/10.1080/00918369.2023.2169089
Allen, L. (2018). Reconceptualising homophobia: by leaving ‘those kids’ alone. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 41(3), 441-453. https://doi.org/10.1080/01596306.2018.1495617
Baams, L., Dubas, J. S., y Van Aken, M.A.G. (2017). Comprehensive Sexuality Education as a Longitudinal Predictor of LGBTQ Name-Calling and Perceived Willingness to Intervene in School. Journal Youth Adolescence, 46(5), 931-942. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-017-0638-z
Benavides, Y. A., y Chacón, K. J. (2020). Actitudes y conocimientos sobre diversidad sexual en estudiantes universitarios de Bucaramanga [Trabajo Fin de Grado]. Universidad Cooperativa de Colombia.
Benítez, E. (2020). Diversidad sexo-genérica (DSG) en los ámbitos educativos CTIM. En P. Martín-Ondarza, D. Peña Gil, S. Torrecilla Manresa, M. Mendoza Carretero, L. Camas Garrido, A. Valero Moya, M. Vendrell Morancho y M. Posca Cohen (Coords.), PhDay Educación 2020: VI Jornadas de Investigación (pp. 106-119). Universidad Complutense de Madrid.
Bochicchio, V., Perillo, P., Valenti, A., Chello, F., Amodeo, A. L., Valerio, P., y Scandurra, C. (2019). Pre- service teachers’ approaches to gender-nonconforming children in preschool and primary school: Clinical and educational implications. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 23(2), 117-144. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/19359705.2019.1565791
Bracho, C. A., y Hayes, C. (2020). Gay voices without intersectionality is White supremacy: narratives of gay and lesbian teachers of color on teaching and learning. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2020.1751897
Cantos, F. J., Moliner, L., y Sanahuja, A. (2023). Making sexual diversity visible through LGTBIQ+ teachers’ life stories: A descriptive study. Teaching and Teacher Education, 132, 104214. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104214
Castellanos, G., y Solís, J. (2018). Cuando la diversidad sexo-genérica desencadena el acoso escolar: una mirada al bullying homofóbico en la educación media superior. En XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE) (pp. 1-10). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Chamberland, L., Richard, G., y Bernier, M. (2013). Les violences homophobes et leurs impacts sur la persévérance scolaire des adolescents au Québec. Recherches & éducations, 8, 99-114. https://doi.org/10.4000/rechercheseducations.1567
Chonody, J. M., y Smith, K. S. (2013). The State of the Social Work Profession: A Systematic Review of the Literature on Antigay Bias. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 25(3), 326-361. https://doi.org/10.1080/10538720.2013.806877
Chonody, J. M., Woodford, M. R., Brennan, D. J., Newman, B., y Wang, D. (2014). Attitudes toward gay men and lesbian women among heterosexual social work faculty. Journal of Social Work Education, 50(1), 136-152. https://doi.org/10.1080/10437797.2014.856239
Cifuentes, F., Pascual, J., y Carrer Russell, C. (2020). Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 153-174.
COGAM (2022). LGTBfobia en las aulas 2021/2022. COGAM Asociación LGBTI+ de Madrid.
Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98-104.
Cotton-Huston, A. L., y Waite, B. M. (2000). Anti-homosexual attitudes in college students: Predictors and classroom interventions. Journal of Homosexuality, 38(3), 117-133. https://doi.org/10.1300/j082v38n03_07
Cuadra, E. A. (2017). Mi identidad sobre mi cuerpo: la transgeneridad como propuesta de una búsqueda de identidad fuera del binarismo de género [Tesis doctoral]. Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua.
Dessel, A. B., y Rodenborg, N. (2017). Social Workers and LGBT Policies: Attitude Predictors and Cultural Competence Course Outcomes. Sexuality Research and Social Policy, 14(1), 17-31. https://doi.org/10.1007/s13178-016-0231-3
Elipe, P., y Martos-Castro, M. (2022). Abriendo armarios: La visión del alumnado sobre la diversidad afectivo sexual en las aulas. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 1(10), 119-135. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.08
Fernández Fernández, D., Calvo González, S., y San Fabián Maroto, J.L. (2023). La educación sexual como contenido curricular en la formación inicial del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 171-190. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.010
Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M., y Pérez-Bedoya, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 135-156. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.rads
Galaz, C., Troncoso, L., y Bravo, S. (2021). Resistir la heterosexualización en la Educación Secundaria: Tensiones relativas a la inclusión LGTB+ en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(145), 1-23. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5953
García-Cano, M. (Dir.) (2018). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria LGTBI+: diversidad afectivo-sexual e identidades de género. Universidad de Córdoba.
Hall, W. J., y Rodgers, G. K. (2019). Teachers`attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Education, 22, 23-41. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9463-9
Hermoso-Larzabal, E., López de Arana Pardo, E., y Aristizabal Llorente, P. (2024). La identidad de género y la diversidad afectivo-sexual en los Grados de Educación de la Universidad Del País Vasco (UPV/EHU): Una demanda formativa no cumplida. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 147-163. https://doi.org/10.6018/rie.546421
Huerta, R., y Alfonso-Benlliure, V. (2023). Creatividad e implicación docente. Análisis de factores que influyen en el respeto a la diversidad sexual del alumnado de secundaria. Aula Abierta, 52(1), 7-14. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.7-14
Jaffe, K. D., Dessel, A. B., y Woodford, M. R. (2016). The nature of incoming graduate social work students' attitudes toward sexual minorities. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 28(4), 255-276. http://dx.doi.org/10.1080/10538720.2016.1224210
Jaime Barajas, P. A. (2022). Relación entre sexismo, autoritarismo y actitudes negativas hacia las personas trans en residentes del área metropolitana de Bucaramanga [Trabajo de Grado]. Universidad de Bucaramanga, Colombia.
Kean, M. E. (2017). Conceptualizing gender, contextualizing curriculum: a case study of teacher education coursework [Tesis doctoral]. University of Michigan.
Kurdek, L. (1988). Correlates of negative attitudes towards homosexuals in heterosexual college students. Sex Roles: A Journal of Research, 18, 727-738. https://doi.org/10.1007/BF00288057
Lamas, L. (Comp.) (2013). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM.
Lara-Garrido, A. S, Álvarez-Bernardo, G., Márquez-Díaz, J. R., y García-Berbén, A. B. (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108-127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020.
López-Frances, I., Tapia, P., y Izquierdo, A. (2022). Acercamiento a las perspectivas del estudiantado universitario: Ciencias de la Educación y Diversidad Sexual. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 1(10), 309-318. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.20
Meyer, I., Russell, S., Hammack, P., Frost, D., y Wilson, B. (2021). Minority stress, distress, and suicide attempts in three co-horts of sexual minority adults: A U.S. probability sample. PLoS ONE, 16(3), e0246827. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246827
Moyano, N., y Sánchez-Fuentes, M. M. (2020). Homophobic bullying at schools: A systematic review of research, prevalence, school-related predictors and consequences. Aggression and Violent Behavior, 53, 101441. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101441
Nova, A. M. (2022). Proceso de Búsqueda de Identidad Sexual en Adolescentes desde sus vivencias [Trabajo Fin de Grado]. Universidad Antonio Nariño, Colombia.
Nunnally, J. C., y Berstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ª ed.). McGraw-Hill.
Ojea, A. (2021). La potencia transformadora de la visibilidad de la diversidad sexogenérica en las aulas. DYLE: Dirección y liderazgo educativo, 9, 31-35.
Page, M. L. (2017). From Awareness to Action: Teacher Attitude and Implementation of LGBT-Inclusive Curriculum in the English Language Arts Classroom. SAGE Open, 7(4). https://doi.org/10.1177/2158244017739949
Penna, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un metaanálisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 181-202.
Pérez-Jorge, D., Farina Hernández, L., Márquez Domínguez, Y., y Lupson, K. B. (2020). Knowledge and perception of trainee teachers towards the LGBTQ+Community. International Journal of Education and Practice, 8(2), 207-220. https://doi.org/10.18488/journal.61.2020.82.207.220
Pichardo, J. I., y Puche, L. (2019). Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro. Revista De Ciencias Sociales, 7(1), 10-26. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.287
Pichardo, J. I., Puche, L., Fumero, K., Carrasco, A., y Cáceres, A. (Coords.). (2020). Somos diversidad. Actividades para la formación de profesionales de la educación formal y no formal en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Ministerio de Igualdad.
Rebolledo, M., y Sánchez, N. (2023, agosto 4). Queerizando datos: resultados de una propuesta didáctica para visibilizar realidades sexogenéricas no hegemónicas en el estudio de la estadística escolar [conferencia]. XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Universidad de Lima.
Renovell-Rico, S., Vidal, E. D., y Ortega-Leal, M. P. (2022). Homofobia en las aulas valencianas. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10), 75-92. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.06
Romero, V., y Gallardo, M. A. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual. REIDOCREA, 8(27), 357‐366.
Rosales-Mendoza, A. L., y Salinas-Quiroz, F. (2017). Educación sexual y género en escuelas primarias mexicanas: ¿Qué tienen qué decir los libros de texto y los docentes? Revista Educare, 21(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.11
Sánchez Sáinz, M. (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación?. La Catarata.
Sánchez Torrejón, B., y Mestre, Y. (2021). Ciberbulying homofóbico en Educación Primaria: hacia una escuela libre de homofobia. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 23, 1-12. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2202
Sánchez Torrejón, B., y Rivera, C. (2021a). Homofobia en la escuela: psicología afirmativa gay en el contexto educativo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 329-340. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2188
Sánchez Torrejón, B., y Rivera, C. (2021b). Prevención de la LGBTIQfobia: construyendo una escuela inclusiva con las diversidades sexogenéricas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 355-368. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2190
Sancho, J. (2019). Inclusión de personas con diversidad sexual y de género en el ámbito educativo [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Bilbao.
Sondag, K. A., Johnson, A. G., y Parrish, M. E. (2020). School sex education: Teachers' and young adults' perceptions of relevance for LGBT students. Journal of LGBT Youth, 19(3), 247e267. https://doi.org/10.1080/19361653.2020.1789530
UNESCO (2016). Abiertamente: respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género. Informe resumido. UNESCO.
Valle, P. (2021). El rechazo a la diversidad afectivo-sexual: homofobia y transfobia en las aulas de secundaria [Trabajo Fin de Máster]. Universidad de Cantabria.
Verdejo-Muñoz, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 4, 42-65. https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15866
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aula Abierta