Análisis sobre el conocimiento de la diversidad sexo-genérica del alumnado universitario: un estudio exploratorio
PDF

Palabras clave

Sex and Gender Diversity
LGBTIQ
Higher Education
Educational Inclusion Diversidad sexo-genérica
LGBTIQ
educación superior
inclusión educativa

Cómo citar

Colmenero Ruiz, M. J., Jurado de los Santos, P., Navío Gámez, A., & Valle Florez, R. E. (2024). Análisis sobre el conocimiento de la diversidad sexo-genérica del alumnado universitario: un estudio exploratorio. Aula Abierta, 53(4), 341–349. https://doi.org/10.17811/rifie.21225

Resumen

La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es esencial para lograr una educación inclusiva. Este estudio se centra en la percepción y las prácticas educativas de estudiantes de educación superior en relación con la diversidad sexo-genérica. Participaron 269 estudiantes de diversas universidades y titulaciones de educación, evaluándose su conocimiento mediante una escala de estimación tipo Likert con 20 ítems, agrupados en tres factores: identidad de género, orientación sexual y discriminación. Los resultados indican un conocimiento medio sobre diversidad sexo-genérica, destacando los conceptos relacionados con el colectivo LGBTIQ+, y observándose dificultades en términos como "Demisexual", "Androcentrismo" y "Teoría Queer". Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas por género, edad, titulación e ideología. En última instancia, se subraya la importancia de comprender la diversidad sexo-genérica para construir una escuela inclusiva y ética así como la necesidad de proporcionar una formación al profesorado para mejorar su capacitación profesional.

https://doi.org/10.17811/rifie.21225
PDF

Citas

Acker, G. (2017). Transphobia among students majoring in the helping professions. Journal of Homosexuality, 64(14), 2011-2029. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2017.1293404

Aguilar-Hernández, J. M. (2020). Queering critical race pedagogy: reflections of disrupting erasure while centering intersectionality. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33(5), 1-16. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2020.1747660

Aguirre, A., Moliner, L., y Francisco, A. (2021). “Can Anybody Help Me?” High School Teachers’Experiences on LGBTphobia Perception, Teaching Intervention and Training on Affective and Sexual Diversity. Journal of Homosexuality, 68(14), 2430-2450. https://doi.org/10.1080/00918369.2020.1804265

Alfonso-Benlliure, V., y Alonso-Sanz, A. (2023). Efficacy of Artistic Actions in Raising Awareness of Gender Equality and Sexual Diversity in University Contexts. Journal of Homosexuality, 71(5), 12-53. https://doi.org/10.1080/00918369.2023.2169089

Allen, L. (2018). Reconceptualising homophobia: by leaving ‘those kids’ alone. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 41(3), 441-453. https://doi.org/10.1080/01596306.2018.1495617

Baams, L., Dubas, J. S., y Van Aken, M.A.G. (2017). Comprehensive Sexuality Education as a Longitudinal Predictor of LGBTQ Name-Calling and Perceived Willingness to Intervene in School. Journal Youth Adolescence, 46(5), 931-942. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-017-0638-z

Benavides, Y. A., y Chacón, K. J. (2020). Actitudes y conocimientos sobre diversidad sexual en estudiantes universitarios de Bucaramanga [Trabajo Fin de Grado]. Universidad Cooperativa de Colombia.

Benítez, E. (2020). Diversidad sexo-genérica (DSG) en los ámbitos educativos CTIM. En P. Martín-Ondarza, D. Peña Gil, S. Torrecilla Manresa, M. Mendoza Carretero, L. Camas Garrido, A. Valero Moya, M. Vendrell Morancho y M. Posca Cohen (Coords.), PhDay Educación 2020: VI Jornadas de Investigación (pp. 106-119). Universidad Complutense de Madrid.

Bochicchio, V., Perillo, P., Valenti, A., Chello, F., Amodeo, A. L., Valerio, P., y Scandurra, C. (2019). Pre- service teachers’ approaches to gender-nonconforming children in preschool and primary school: Clinical and educational implications. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 23(2), 117-144. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/19359705.2019.1565791

Bracho, C. A., y Hayes, C. (2020). Gay voices without intersectionality is White supremacy: narratives of gay and lesbian teachers of color on teaching and learning. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2020.1751897

Cantos, F. J., Moliner, L., y Sanahuja, A. (2023). Making sexual diversity visible through LGTBIQ+ teachers’ life stories: A descriptive study. Teaching and Teacher Education, 132, 104214. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104214

Castellanos, G., y Solís, J. (2018). Cuando la diversidad sexo-genérica desencadena el acoso escolar: una mirada al bullying homofóbico en la educación media superior. En XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE) (pp. 1-10). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Chamberland, L., Richard, G., y Bernier, M. (2013). Les violences homophobes et leurs impacts sur la persévérance scolaire des adolescents au Québec. Recherches & éducations, 8, 99-114. https://doi.org/10.4000/rechercheseducations.1567

Chonody, J. M., y Smith, K. S. (2013). The State of the Social Work Profession: A Systematic Review of the Literature on Antigay Bias. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 25(3), 326-361. https://doi.org/10.1080/10538720.2013.806877

Chonody, J. M., Woodford, M. R., Brennan, D. J., Newman, B., y Wang, D. (2014). Attitudes toward gay men and lesbian women among heterosexual social work faculty. Journal of Social Work Education, 50(1), 136-152. https://doi.org/10.1080/10437797.2014.856239

Cifuentes, F., Pascual, J., y Carrer Russell, C. (2020). Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 153-174.

COGAM (2022). LGTBfobia en las aulas 2021/2022. COGAM Asociación LGBTI+ de Madrid.

Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98-104.

Cotton-Huston, A. L., y Waite, B. M. (2000). Anti-homosexual attitudes in college students: Predictors and classroom interventions. Journal of Homosexuality, 38(3), 117-133. https://doi.org/10.1300/j082v38n03_07

Cuadra, E. A. (2017). Mi identidad sobre mi cuerpo: la transgeneridad como propuesta de una búsqueda de identidad fuera del binarismo de género [Tesis doctoral]. Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua.

Dessel, A. B., y Rodenborg, N. (2017). Social Workers and LGBT Policies: Attitude Predictors and Cultural Competence Course Outcomes. Sexuality Research and Social Policy, 14(1), 17-31. https://doi.org/10.1007/s13178-016-0231-3

Elipe, P., y Martos-Castro, M. (2022). Abriendo armarios: La visión del alumnado sobre la diversidad afectivo sexual en las aulas. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 1(10), 119-135. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.08

Fernández Fernández, D., Calvo González, S., y San Fabián Maroto, J.L. (2023). La educación sexual como contenido curricular en la formación inicial del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 171-190. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.010

Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M., y Pérez-Bedoya, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 135-156. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.rads

Galaz, C., Troncoso, L., y Bravo, S. (2021). Resistir la heterosexualización en la Educación Secundaria: Tensiones relativas a la inclusión LGTB+ en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(145), 1-23. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5953

García-Cano, M. (Dir.) (2018). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria LGTBI+: diversidad afectivo-sexual e identidades de género. Universidad de Córdoba.

Hall, W. J., y Rodgers, G. K. (2019). Teachers`attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Education, 22, 23-41. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9463-9

Hermoso-Larzabal, E., López de Arana Pardo, E., y Aristizabal Llorente, P. (2024). La identidad de género y la diversidad afectivo-sexual en los Grados de Educación de la Universidad Del País Vasco (UPV/EHU): Una demanda formativa no cumplida. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 147-163. https://doi.org/10.6018/rie.546421

Huerta, R., y Alfonso-Benlliure, V. (2023). Creatividad e implicación docente. Análisis de factores que influyen en el respeto a la diversidad sexual del alumnado de secundaria. Aula Abierta, 52(1), 7-14. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.7-14

Jaffe, K. D., Dessel, A. B., y Woodford, M. R. (2016). The nature of incoming graduate social work students' attitudes toward sexual minorities. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 28(4), 255-276. http://dx.doi.org/10.1080/10538720.2016.1224210

Jaime Barajas, P. A. (2022). Relación entre sexismo, autoritarismo y actitudes negativas hacia las personas trans en residentes del área metropolitana de Bucaramanga [Trabajo de Grado]. Universidad de Bucaramanga, Colombia.

Kean, M. E. (2017). Conceptualizing gender, contextualizing curriculum: a case study of teacher education coursework [Tesis doctoral]. University of Michigan.

Kurdek, L. (1988). Correlates of negative attitudes towards homosexuals in heterosexual college students. Sex Roles: A Journal of Research, 18, 727-738. https://doi.org/10.1007/BF00288057

Lamas, L. (Comp.) (2013). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM.

Lara-Garrido, A. S, Álvarez-Bernardo, G., Márquez-Díaz, J. R., y García-Berbén, A. B. (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108-127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020.

López-Frances, I., Tapia, P., y Izquierdo, A. (2022). Acercamiento a las perspectivas del estudiantado universitario: Ciencias de la Educación y Diversidad Sexual. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 1(10), 309-318. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.20

Meyer, I., Russell, S., Hammack, P., Frost, D., y Wilson, B. (2021). Minority stress, distress, and suicide attempts in three co-horts of sexual minority adults: A U.S. probability sample. PLoS ONE, 16(3), e0246827. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246827

Moyano, N., y Sánchez-Fuentes, M. M. (2020). Homophobic bullying at schools: A systematic review of research, prevalence, school-related predictors and consequences. Aggression and Violent Behavior, 53, 101441. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101441

Nova, A. M. (2022). Proceso de Búsqueda de Identidad Sexual en Adolescentes desde sus vivencias [Trabajo Fin de Grado]. Universidad Antonio Nariño, Colombia.

Nunnally, J. C., y Berstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ª ed.). McGraw-Hill.

Ojea, A. (2021). La potencia transformadora de la visibilidad de la diversidad sexogenérica en las aulas. DYLE: Dirección y liderazgo educativo, 9, 31-35.

Page, M. L. (2017). From Awareness to Action: Teacher Attitude and Implementation of LGBT-Inclusive Curriculum in the English Language Arts Classroom. SAGE Open, 7(4). https://doi.org/10.1177/2158244017739949

Penna, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un metaanálisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 181-202.

Pérez-Jorge, D., Farina Hernández, L., Márquez Domínguez, Y., y Lupson, K. B. (2020). Knowledge and perception of trainee teachers towards the LGBTQ+Community. International Journal of Education and Practice, 8(2), 207-220. https://doi.org/10.18488/journal.61.2020.82.207.220

Pichardo, J. I., y Puche, L. (2019). Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro. Revista De Ciencias Sociales, 7(1), 10-26. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.287

Pichardo, J. I., Puche, L., Fumero, K., Carrasco, A., y Cáceres, A. (Coords.). (2020). Somos diversidad. Actividades para la formación de profesionales de la educación formal y no formal en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Ministerio de Igualdad.

Rebolledo, M., y Sánchez, N. (2023, agosto 4). Queerizando datos: resultados de una propuesta didáctica para visibilizar realidades sexogenéricas no hegemónicas en el estudio de la estadística escolar [conferencia]. XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Universidad de Lima.

Renovell-Rico, S., Vidal, E. D., y Ortega-Leal, M. P. (2022). Homofobia en las aulas valencianas. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10), 75-92. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.06

Romero, V., y Gallardo, M. A. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual. REIDOCREA, 8(27), 357‐366.

Rosales-Mendoza, A. L., y Salinas-Quiroz, F. (2017). Educación sexual y género en escuelas primarias mexicanas: ¿Qué tienen qué decir los libros de texto y los docentes? Revista Educare, 21(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.11

Sánchez Sáinz, M. (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación?. La Catarata.

Sánchez Torrejón, B., y Mestre, Y. (2021). Ciberbulying homofóbico en Educación Primaria: hacia una escuela libre de homofobia. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 23, 1-12. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2202

Sánchez Torrejón, B., y Rivera, C. (2021a). Homofobia en la escuela: psicología afirmativa gay en el contexto educativo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 329-340. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2188

Sánchez Torrejón, B., y Rivera, C. (2021b). Prevención de la LGBTIQfobia: construyendo una escuela inclusiva con las diversidades sexogenéricas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 355-368. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2190

Sancho, J. (2019). Inclusión de personas con diversidad sexual y de género en el ámbito educativo [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Bilbao.

Sondag, K. A., Johnson, A. G., y Parrish, M. E. (2020). School sex education: Teachers' and young adults' perceptions of relevance for LGBT students. Journal of LGBT Youth, 19(3), 247e267. https://doi.org/10.1080/19361653.2020.1789530

UNESCO (2016). Abiertamente: respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género. Informe resumido. UNESCO.

Valle, P. (2021). El rechazo a la diversidad afectivo-sexual: homofobia y transfobia en las aulas de secundaria [Trabajo Fin de Máster]. Universidad de Cantabria.

Verdejo-Muñoz, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 4, 42-65. https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15866

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.