Enseñando la competencia Aprender a Aprender en la universidad mediante el uso del ensayo académico
PDF

Palabras clave

learning to learn
competence
higher education
educational programmes aprender a aprender
competencias
educación superior
programas educativos

Cómo citar

Gozálvez Pérez, V., Cortijo Ruiz, G., Gargallo López, B., & Almerich Cerveró, G. (2025). Enseñando la competencia Aprender a Aprender en la universidad mediante el uso del ensayo académico. Aula Abierta, 54(2), 137–154. https://doi.org/10.17811/rifie.21227
Crossref
0
Scopus
0

Resumen

La competencia Aprender a aprender (AaA) fue propuesta por la Comisión Europea (2006 y 2018b) como competencia clave para lograr el aprendizaje permanente. Sin embargo, estudios recientes demuestran que el alumnado universitario a menudo carece de un dominio adecuado de esta competencia. Por ende, se ha aplicado un programa educativo con el objetivo de mejorar la competencia AaA en una materia del Grado de Pedagogía de la Universidad de Valencia mediante el uso del ensayo académico. Para ello, se empleó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 67 sujetos divididos en 2 grupos, uno experimental y otro de control. Se diseñó y aplicó un programa formativo integrado en la dinámica de la materia y organizado en cuatro sesiones en que se trabajaron diferentes habilidades integradas en la competencia: cognitivas, metacognitivas y éticas. Como instrumentos de medida se emplearon el cuestionario CECAPEU y una rúbrica desarrollada ad hoc. Los resultados corroboran la eficacia del programa lo que sugiere su aplicación en otras materias y la necesidad de incluir evaluaciones que midan el uso de la competencia en tareas auténticas.

https://doi.org/10.17811/rifie.21227
PDF

Citas

Alonso-Tapia, J., y Panadero, E. (2010). Effect of self-assessment scripts on self-regulation and learning. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 385–397. https://doi.org/10.1174/021037010792215145

Allom, V., Panetta, G., Mullan, B., y Hagger, M. S. (2016). Self-report and behavioural approaches to the measurement of self-control: Are we assessing the same construct? Personality and Individual Differences, 90, 137–142. Htps://doi.org/10.1016/j.paid.2015.10.051

Bandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Prentice-Hall.

Boekaerts, M. (1996). Self-regulated learning at the junction of cognition and motivation. European Psychologist, 2, 100–112.

Boekaerts, M., y Niemivirta, M. (2000). Self-regulated learning: finding a balance between learning goals and ego-protective goals. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 417-451). Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-012109890-2/50042-1

Brown-Kramer, C. R. (2020). Improving students’ Study Habits and Course Performance With a “Learning How to Learn” Assignment. Teaching of Psychology, 48(1), 1–7. https://doi.org/10.1177/009862832095992

Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social y Learning lo Learn Key Competence. Publications Office of the European Union.

Caena, F., y Stringher, C. (2020). Towards a New Conceptualization of Learning to Learn. Aula Abierta, 49(3), 207–216. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.199-216.

Cameron, R. B., y Rideout, C. A. (2020). It’s been a challenge finding new ways to learn: first-year students’ perceptions of adapting to learning in a university environment. Studies in Higher Education, 42(11), 2153-2169. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1783525

CE (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning.

CE (2018a). ANEXO de la Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

CE (2018b). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós.

Deakin Crick, R., Haigney, D., Huang, S., Coburn, T., y Goldspink, C. (2013). Learning power in the workplace: The effective lifelong learning inventory and its reliability and validity and implications. The International Journal of Human Resource Management, 24(11), 2255-2272. https://doi.org/10.1080/09585192.2012.725075

del Valle, M., y Zamora, E. V. (2021). El uso de las medidas de auto-informe: ventajas y limitaciones en la investigación en Psicología. Alternativas en Psicología, 47(8), 22-35. https://www.alternativas.me

Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., y Hervás-Torres, M. (2022). Impacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(1), 110–118. https://doi.org/10.6018/analesps.483211

Fritz, C. O., Morris, P. E., y Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: current use, calculations, and interpretation. Journal of experimental psychology: General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338.

Gairín, J., y Olmos, P. (2024). Desarrollo y evaluación de la competencia “Aprender a Aprender”. Aula Abierta, 53(3), 285-293. https://doi.org/10.17811/rifie.21274

García-Bellido, R., Jornet, J., y González-Such, J. (2012). Una aproximación conceptual al diseño de instrumentos de evaluación de la competencia aprender a aprender en los profesionales de la educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 204–215.

Gargallo, B., García-García, F. J., López-Francés, I., Sarriá, B., Benavent, A., y Cebrià M. A. (2024). La competencia “aprender a aprender” en Ciencias de la Salud. Un estudio cualitativo. Bordón. Revista de Pedagogía, 76(1), 69–98. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.99069

Gargallo-López, B., Almerich-Cerveró, G., García-García, F. J., López-Francés, I., y Sahuquillo-Mateo, P. M.ª (2023). Perfiles de estudiantes universitarios en la competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico. Revista Española de Pedagogía, 81(286), 457–487. https://doi.org/10.22550/REP81-3-2023-02

Gargallo-López, B., García-García, F. J., López-Francés, I., Jiménez Rodríguez, M. Á., y Moreno Navarro, S. (2020). The learning to learn competence: An assessment of a theoretical model. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 187-211. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05

Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J. M., Pérez-Pérez, C., Almerich Cerveró, G., y García-García, F. J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE, 27(1), art. 1. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760

Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F. J., Giménez Beut, J. A., y Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teorico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.23367

Glasersfeld, E. von (1989). Cognition, construction of knowledge, and teaching. Synthese, 80(1), 121–140.

Glassman, L. H., Martin, L. M., Bradley, L. E., Ibrahim, A., Goldstein, S. P., Forman, E. M., y Herbert, J. D. (2016). A brief report on the assessment of distress tolerance: Are we measuring the same construct? Journal of Rational-Emotive y Cognitive-Behavior Therapy, 34(2), 87-99. https://doi.org/10.1007/s10942-015-0224-9

Grace, S., Innes, Ev., Patton N., y Stockhausen, L. (2017). Ethical experiential learning in medical, nursing and allied health education: A narrative view. Nurse Education Today, 51, 23-33. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.12.024

Hadwin, A. F., Järvelä, S., y Miller, M. (2017). Self-regulation, co-regulation and shared regulation in collaborative learning environments. En D. Schunk, y J. Greene (Eds.), Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance (2ª ed., pp. 83-106). Routledge.

Hadwin, A. F., y Oshige, M. (2011). Self-regulation, co-regulation, and socially-shared regulation: Exploring perspectives of social in self-regulated learning theory. Teachers College Record, 113(2), 240-264. https://doi.org/10.1177/016146811111300204

Hadwin, A. F., Wozney, L., y Pontin, O. (2005). Scaffolding the appropriation of self-regulatory activity: A socio-cultural analysis of changes in teacher-student discourse about a graduate student portfolio. Instructional Science, 33(5-6), 413–450. https://doi.org/10.1007/s11251-005-1274-7

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River. https://doi.org/10.1007/s11251-005-1274-7

Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupianien, S., Lindblom, B., Niemivirta, M., Pakaslahti, L., Rantanen, P., y Scheinin, P. (2002). Assessing Learning-to-Learn: A Framework. Centre for Educational Assessment.

Hernández-Pina, F., Rosário, P., y Cuesta, J. D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de grado. Revista de Educación, 353, 571–588.

Hofer, B. K., y Yu, S. L. (2003). Teaching self-regulated learning through a “Learning to Learn” course. Teaching of Psychology, 30, 30-33. https://doi:10.1207/S15328023TOP3001_05

Hofer, B. K., Yu, S. L., y Pintrich, P. R. (1998). Teaching college students to be selfregulated learners. En D. H. Schunk., y B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulated learning: From teaching to self-reflective practice (pp. 57–83). Guilford.

Hoskins, B., y Fredriksson, U. (2008). Learning to learn: what is it and can it be measured. European Commission: Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen. Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL).

Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Iñurrategi, N., Martínez, A., y Muela, A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario (CAA) sobre la facilitación de la competencia aprender a aprender en el profesorado universitario. Anales de Psicología, 37(2), 298–310. https://doi.org/10.6018/analesps.345151

Järvelä, S., y Hadwin, A. F. (2015). Promoting and researching adaptive regulation: New frontiers for CSCL research. Computers in Human Behavior, 52, 559–561. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.006

Järvelä, S., y Hadwin, A. F. (2024). Triggers for self-regulated learning: A conceptual framework for advancing multimodal research abour SRL. Learning and Individual Differences, 115, 102526. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102526

Järvelä, S., Järvenoja, H., y Malmberg, J. (2019). Capturing the dynamic and cyclical nature of regulation: Methodological Progress in understanding socially shared regulation in learning. Intern. J. Comput.-Support. Collab. Learn, 14, 425–441. https://doi.org/10.1007/s11412-019-09313-2

Järvelä, S., Järvenoja, H., y Veermans, M. (2008). Understanding dynamics of motivation in socially shared learning. International Journal of Educational Research, 47(1), 122–135. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2007.11.012

Johnson, D. W., y Johnson, R.T. (2017, September 22-23). Cooperative Learning [Presentación de comunicación]. I Congreso Internacional de Innovación Educación. Zaragoza, Spain.

Jornet, J. J., García-Bellido, R., y González-Such, J. (2012). Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 103–123. http://hdl.handle.net/10481/23009

Kass, M., y Faden, R. R. (2018). Ethics and learning health care: the essentials roles of engagement, transparency, and accountability. Learning Health Systems, 2(4), 1–3. https://doi.org/10.1002/lrh2.10066.

Kistner, S., Rakoczy, K., Otto, B., Dignath-van Ewijk, Ch., Büttner, G., y Klieme, E. (2010). Promotion of self-regulated learning in classrooms: investigating frequency, quality, and consequences for student performance. Metacognition Learning, 5, 157–171. https://doi.org/ 10.1007/s11409-010-9055-3

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press.

Lai, C., y Hwang, G. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students’ learning performance in a mathematics course. Computers y Education, 100, 126–140. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006

MacMahon, S. J., Carroll, A., Osika, A., y Howell, A. (2022). Learning how to learn-Implementing self-regulated learning evidence into practice in higher education: Illustrations from diverse disciplines. Review of Education, 10, e3339. https://doi.org/10.1002/rev3.3339

McCaslin, M., y Hickey, D. T. (2001). Self-regulated learning and academic achievement: A Vygotskian view. En B. J. Zimmerman, y D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives (pp. 227–252). Lawrence Erlbaum Associates.

Mckeachie, W. J., Pintrich, P. R., y Lin, Y. G. (1985). Teaching learning strategies. Educational Psychologist, 20, 153–160. Https://doi.org/10.1207/s15326985ep2003_5

Moreno, A. (2002) La evaluación de las habilidades metacognitivas. En A. Marchesi, y E. Martín (Eds.), Evaluación de la educación secundaria (pp. 119-136). Fundación Santa María.

Moreno, A., y Martín, E. (2014). The spanish approachg to learning to learn. En R. Deakin Crick, C. Stringher, y K. Ren (Eds.), Learning to learn (pp. 196-213). Routledge.

Morón-Monge, H., y García-Carmona, A. (2022). Developing prospective primary teachers’ learning-to-learn competence through experimental activities. International Journal of Science Education, 44(12), 2015-2034. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2108929

Muñoz-San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L., y Urosa-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881

Noguchi, K., Gel, Y. R., Brunner, E., y Konietschke, F. (2012). nparLD: An R Software Package for the Nonparametric Analysis of Longitudinal Data in Factorial Experiments. Journal of Statistical Software, 50(12), 1–23. https://doi.org/10.18637/jss.v050.i12

Norton, L. S., y Crowley, C. M. (1995). Can students be helped to learn? An evaluation of an approaches to learning programme for first year degree students. Higher Education, 29, 307–328. https://doi.org/10.1007/BF01384496

Nückles, M., Hübner, S., y Renkl, A. (2009). Enhancing self-regulated learning by writing learning protocols. Learning and Instruction, 19, 259–271. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2008.05.002

OCDE (2002). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. OCDE.

OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. OCDE.

Ortega-Ruipérez, B., y Navarro Asencio, E. (2024). El papel de las estrategias metacognitivas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Bordón. Revista de Pedagogía, 76(2), 127–145. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.99978

Panadero, E. (2017). A Review of Self-Regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8(422), 1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422

Panadero, E., Alonso-Tapia, J., y Huertas, J. A. (2014) Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 149-183. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.881655

Panadero, E., y Järvelä, S. (2015). Socially shared regulation of learning: A review. European Psychologist, 20(3), 190–203. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000226

Panadero, E., y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9(0), 129–144. https://doi.org/dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002

Panadero, E., Jonsson, A., Pinedo, L., y Fernández-Castilla, B. (2023). Effects of Rubrics on Academic Performance, Self-Regulated Learning, and self-Efficacy: a Meta-analytic Review. Educational Psychoogyl Review, 35, 113. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09823-4

Pardo, A., y San Martín s, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. II. Síntesis.

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 452–502). Academic Press.

Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385–407.

Pirrie, A., y Thoutenhoofd, E. D. (2013). Learning to learn in the European Reference Framework for lifelong learning. Oxford Review of Education, 39(5), 609–626. https://doi.org/10.1080/03054985.2013.840280

Reichardt, C. S. (2019). Quasi-Experimentation. A guide to design an analysis. The Guilford Press.

Roces, C., y Sierra, B. (2017). The effectiveness of learning strategies program for university students. Psicothema, 29(4), 527–532. https://doi.org/0.7334/psicothema2016.171

Rosário, P., Mouräo, R., Núñez, J. C., y González-Pineda, J., Solano, P., y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19(3), 422–427.

Rosário, P., Núñez, J. C., González-Pineda, J., Valle, A., Trigo, L., y Guimarães, C. (2010). Enhancing self-regulation and approaches to learning in first-year college students: a narrative-based programme assessed in the Iberian Peninsula. European Journal of Psychology of Education, 25, 411–428. https//doi.org/10.1007/s10212-010-0020-y

Sala, A., Punie, Y., Garkov, V., y Cabrera, M. (2020). LifeComp: The European Framework for Personal, Social and Learning to Learn Key Competence. Publications Office of the European Union. https//doi.org/10.2760/302967.

Schulz, M., y Stamov, C. (2010). Informal workplace learning: An exploration of age differences in learning competence. Learning and Instruction, 20(5), 383–399. https//doi.org/10.1016/ j.learninstruc.2009.03.003.

Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. En R. Deakin Crick, C. Stringher, y K. Ren (Eds.), Learning to learn (pp. 9-32). Routledge.

Thoutenhoofd, E. D., y Pirrie, A. (2015). From self-regulation to learning to learn: observations on the construction of self and learning. British Educational Research Journal, 41(1), 72–84. https://doi.org/10.1002/berj.3128

Viejo. C., y Ortega-Ruiz. R. (2018). Competencias para la investigación: el trabajo de fin de Máster y su potencialidad formativa. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 5, 46–56. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10970

Viejo, C., y Ortega-Ruiz, R. (2019). Aprendiendo a investigar en la Educación Superior: elaboración de preguntas científicas y su tratamiento metodológico. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 8(3), 1–10. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i3.12270

Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., y Aguilar, M. C. (2013). Learning competence in university: development and structural validation of a scale to measure. Psicodidáctica, 18(2), 357–374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6470

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Weinstein, C. E., Husman, J., y Dierking, D. (2002). Self-Regulation Interventions with a focus on learning strategies”. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeinder (Coords.), Handbook of Self-regulation (pp. 727–747). Academic Press.

Wolters. C. A., Laconelli. R., Peri. J., Hensley. L. G., y Kim. M. (2023). Improving self-regulated learning and academic engagement: Evaluating a college learning to learn course. Learning and Individual Differences, 103(1), 102282. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102282

Yániz, C., y Villardón-Gallego, L. (2015). Competencia para aprender. En L. Villardón-Gallego (Coord.), Competencias genéricas en educación superior (pp. 25–53). Narcea.

Zimmerman, B. J. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81, 329–339. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.329

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 13–39). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Aula Abierta

Descargas