Resumen
El objetivo del estudio es analizar las características e implicaciones de diferentes prácticas innovadoras desarrolladas en centros educativos, identificando los principales elementos facilitadores, logros, dificultades y propuestas de mejora. Siguiendo los principios de la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 docentes responsables de prácticas innovadoras de centros educativos públicos de la provincia de Huelva (España). Para el análisis de los datos, a través del software ATLAS.ti, se identificaron 2 categorías emergentes, 9 dimensiones, 21 códigos y 535 citas. Como resultados principales, se destacan factores facilitadores como la participación de la comunidad educativa y la utilización de metodologías activas orientadas al fomento del aprendizaje significativo. La formación y experiencia previa del profesorado juegan un papel crucial. Los logros se relacionan con la implicación y aprendizaje del alumnado, la mejora de procesos didácticos y la difusión de experiencias. Sin embargo, se enfrentan a dificultades culturales, resistencias al cambio, carencias formativas, y obstáculos operativos y de gestión. Se proponen mejoras en el diseño de las prácticas para asegurar su arraigo en los centros. En conclusión, las prácticas se desarrollan gracias al impulso del profesorado y las comunidades educativas, optimizando recursos y minimizando carencias para potenciar el aprendizaje del alumnado.
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