Habilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato
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Palabras clave

Baccalaureate
Critical thinking
Future work skills
Vocational education Bachillerato
Formación profesional
Habilidades futuro laboral
Pensamiento crítico

Cómo citar

Romero-Díaz de la Guardia, J. J., Olmos-Gómez, M. del C., & García-Garnica, M. (2024). Habilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato. Aula Abierta, 53(4), 369–379. https://doi.org/10.17811/rifie.21280

Resumen

La Industria 4.0 ha transformado significativamente la sociedad y el mercado laboral, resaltando la importancia de habilidades como el pensamiento crítico para el éxito profesional y el desarrollo personal. Esta habilidad es crucial en áreas personales, sociales y profesionales. Esta investigación profundiza en el potencial predictivo de las disposiciones hacia el pensamiento crítico en relación con las habilidades consideradas necesarias para los escenarios laborales futuros, considerando una cohorte de estudiantes (n=2948) matriculados en Formación Profesional o Bachillerato en Andalucía, España. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para el análisis de datos, mediante el paquete lavaan 0.6-9 en la versión 4.1.1 de R. Los resultados revelan que el pensamiento crítico influye o posee capacidad predictiva sobre variables asociadas con habilidades laborales, como las de tipo cognitivo y de adaptabilidad, así como las de colaboración e integración. Esta evidencia respalda la imperativa integración de actividades de pensamiento crítico en planes de estudio de Formación Profesional y Bachillerato. Al fomentar estas habilidades, se promoverá que los egresados sean adap- tables y competentes ante la evolución del mercado laboral por su capacidad para pensar críticamente y resolver problemas complejos.

https://doi.org/10.17811/rifie.21280
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