Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia innovadora del docente por parte del estudiante
PDF

Palabras clave

teaching competencies
teacher assessment
innovation
validation
university competencias docentes
evaluación del profesor
innovación
validación
universidad

Cómo citar

Fernández Cruz, F. J., & Rodríguez-Legendre, F. (2025). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia innovadora del docente por parte del estudiante. Aula Abierta, 54(2), 155–168. https://doi.org/10.17811/rifie.21380

Resumen

Los trabajos sobre la competencia innovadora del docente universitario en cuanto a la validación de instrumentos o a la estructuración de nuevos métodos de investigación no son suficientes. La siguiente propuesta va dirigida a diseñar y validar un instrumento para medir la competencia innovadora del profesorado universitario según la percepción del estudiantado, tomando en cuenta la correcta configuración de dicha herramienta, fundamentalmente a partir de validar el constructo. De esta forma, los datos de las dimensiones y del cuestionario (α de Cronbach = 0,963) ofrecen una óptima fiabilidad, a lo cual se suman 6 factores sólidos, estables y unipolares asociados a un AFE (ortogonal/VARIMAX) constatable en una varianza total explicada de un 73,345 %. Por último, los registros del CFI = 0,960; RMSEA = 0,055; Hoelter 0,05 = 232; PRATIO = 0,850, ofrecen un equilibrado modelo de medición final, en lo referente al AFC.  En síntesis, de manera categórica se puede argumentar que el cuestionario, al ser confiable y efectivo para medir la competencia innovadora del docente universitario, puede contribuir a una mejor medida de este tipo de parámetros en el campo de las ciencias sociales vinculadas a la educación superior.

https://doi.org/10.17811/rifie.21380
PDF

Citas

Abadía, A. R., Bueno, C., Ubieto-Artur, M. I., Márquez, D., Sabaté, S., Jorba, H., y Pagés, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363-390. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453

Adepoju, O. O., y Nwulu, N. I. (2020). Engineering Students' Innovation Competence: A Comparative Analysis of Nigeria and South Africa. International Journal Engineering Pedagogy, 10(6), 147-155. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i6.14695

Asbari, M., Purwanto, A., Ong, F., Mustikasiwi, A., Maesaroh, S., Mustofa, M., Hutagalung, D., y Andriyani, Y. (2020). Impact of Hard Skills, Soft Skills and Organizational Culture: Lecturer Innovation Competencies as Mediating. EduPsyCouns: Journal of Education, Psychology and Counseling, 2(1), 101-121.

Aznar Más, L., Pérez Peñalver, M. J., Montero Fleta, M. B., González Ladrón De Guevara, F. R., Marín García, J. A., y Atarés Huerta, LM. (2016). Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red (pp. 1257-1268). Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4389

Bagozzi, R. P., Yi, Y., y Singh, S. (1991). On the use of structural equation models in experimental designs: Two extensions. International Journal of Research in Marketing, 8(2), 125-140. https://doi.org/10.1016/0167-8116(91)90020-8

Baroudi, S., y Lytras, M. D. (2024). Leadership and Innovation in Higher Education in 2035: The Open Research Agenda. In Transformative Leadership and Sustainable Innovation in Education: Interdisciplinary Perspectives (pp. 1-10). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-83753-536-120241001

Berdrow, I., y Evers, F. T. (2010). Bases of competence: an instrument for self and institutional assessment. Assessment y Evaluation in Higher Education, 35(4), 419-434. https://doi.org/10.1080/02602930902862842

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Plaza.

Blašková, M., Blaško, R., y Kucharčíková, A. (2014). Competences and competence model of university teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 159, 457-467. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.407

Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. John Wiley & Sons.

Braunerhjelm, P., Ding, D., y Thulin, P. (2020). Labour market mobility, knowledge diffusion and innovation. European Economic Review, 123, 103386. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2020.103386

Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press.

Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Routledge.

Carvalho, G. D. G., Corrêa, R. O., Carvalho, H. G., Vieira, A. M. D. P., Stankowitz, R. F., y Kolotelo, J. L. G. (2018). Competencies and performance of engineering professors: evidence from a Brazilian public university. Ingeniería e Investigación, 38(3), 33-41. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n3.70998

Castela, B. M., Ferreira, F. A., Ferreira, J. J., y Marques, C. S. (2018). Assessing the innovation capability of small-and medium-sized enterprises using a non-parametric and integrative approach. Management Decision, 56(6), 1365-1383. https://doi.org/10.1108/MD-02-2017-0156

Castro, M., Trujillo, A., y Merino, D. (2006). Las universidades españolas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: limitaciones y perspectivas de cambio. Revista española de educación comparada, 12, 113-144.

Charosky, G., Hassi, L., Papageorgiou, K., y Bragós, R. (2022). Developing innovation competences in engineering students: a comparison of two approaches. European Journal of Engineering Education, 47(2), 353-372. https://doi.org/10.1080/03043797.2021.1968347

Civís Zaragoza, M., Díaz-Gibson, J., Fontanet Caparrós, A., y López Solé, S. (2021). The teacher of the 21st century: professional competencies in Catalonia today. Educational Studies, 47(2), 217-237. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1686697

Cortada de Kohan, N. C. (1999). Teorías psicométricas y construcción de tests. Lugar Editorial.

Culot, G., Orzes, G., y Sartor, M. (2019). Integration and scale in the context of Industry 4.0: the evolving shapes of manufacturing value chains. IEEE Engineering Management Review, 47(1), 45-51. https://doi.org/10.1109/EMR.2019.2900652

Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2(1), 186-199.

Durana, P., Kral, P., Stehel, V., Lazaroiu, G., y Sroka, W. (2019). Quality Culture of Manufacturing Enterprises: A possible way to adaptation to Industry 4.0. Social Sciences, 8(4), 124. https://doi.org/10.3390/socsci8040124

Elamir, E. A., y Mousa, G. A. (2022). The interplay among higher education, technology, innovation and labour market efficiency: Middle East case. International Journal of Learning and Intellectual Capital, 19(5), 416-441. https://doi.org/10.1504/IJLIC.2022.125341

Fadillaha, R., Sururb, M., Elfriantoc, A. K. R., Suhailie, A., Handayanif, R. A., Mufidg, A., Purwanto, A, y Muhajiri, K. F. (2020). The influence of leadership style on innovation capabilities of islamic school teachers in organizational learning perspective during covid-19 pandemic. Systematic Reviews in Pharmacy, 11(7), 589-599. https://doi.org/10.31838/srp.2020.7.83

Fernández-Cruz, F. J., y Rodríguez-Legendre, F. L. (2023). Diseño y validación de un instrumento para evaluar el perfil competencial innovador del docente universitario. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 21-46. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.001

Fernández-Cruz, F. J., y Rodríguez-Legendre, F. (2022). The innovation competence profile of teachers in higher education institutions. Innovations in Education and Teaching International, 59(6), 634-645. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1905031

Ferreras-García, R., Hernández-Lara, A. B., y Serradell-López, E. (2021). Gender and learning results: a study on their relationship in entrepreneurship education and business plans. Studies in Higher Education, 46(11), 2355-2370. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1723525

Fletcher, J., y Everatt, J. (2021). Innovative learning environments in New Zealand: Student teachers’ perceptions. New Zealand Journal of Educational Studies, 56(1), 81-101. https://doi.org/10.1007/s40841-021-00195-3

Guzmán, I., Marín, R., Zesati, G., y Breach, R. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 22-40. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.02

Hair, J., Black, W., Babin, A., y Anderson, R. (2014). Multivariate data analysis: Pearson new international edition (7th ed.). Pearson.

Haron, H., Al Abri, A., y Alotaibi, N. (2021). The use of WhatsApp in teaching and learning English during COVID-19: Students' perception and acceptance. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 15(3), 1014-1033.

Haseeb, M., Hussain, H. I., Ślusarczyk, B., y Jermsittiparsert, K. (2019). Industry 4.0: A solution towards technology challenges of sustainable business performance. Social Sciences, 8(5), 154. https://doi.org/10.3390/socsci8050154

Hayduk, L. A. (1996). LISREL issues, debates and strategies. JHU Press.

Huesig, S., y Endres, H. (2019). Exploring the digital innovation process: The role of functionality for the adoption of innovation management software by innovation managers. European Journal of Innovation Management, 22(2), 302-314. https://doi.org/10.1108/EJIM-02-2018-0051

Keinänen, M., Ursin, J., y Nissinen, K. (2018). How to measure students’ innovation competences in higher education: Evaluation of an assessment tool in authentic learning environments. Studies in Educational Evaluation, 58, 30-36. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.05.007

Kerlinger, F., y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. McGraw Hill.

Klaeijsen, A., Vermeulen, M., y Martens, R. (2018). Teachers’ innovative behaviour: The importance of basic psychological need satisfaction, intrinsic motivation, and occupational self-efficacy. Scandinavian Journal of Educational Research, 62(5), 769-782. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1306803

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Publications.

Lévy-Mangin, J. P., y Varela, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales. Netbiblo.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lund, H. B., y Karlsen, A. (2020). The importance of vocational education institutions in manufacturing regions: adding content to a broad definition of regional innovation systems. Industry and Innovation, 27(6), 660-679. https://doi.org/10.1080/13662716.2019.1616534

Malik, A. (2019). Creating competitive advantage through source basic capital strategic humanity in the industrial age 4.0. International Research Journal of Advanced Engineering and Science, 4(1), 209-215. https://doi.org/10.7172/1644-9584.82.1

Marimon-Martí, M., Romeu, T., Usart, M., y Ojando, E. S. (2023). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros y maestras. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51-67. https://doi.org/10.6018/reifop.373421

Mariño Fernández, R., y Rial Sánchez, A. (2017). Adolescencia digitalizada: una mirada desde la pedagogía. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 2(5), 29-31. https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3700

Mulaik, S. A., James, L. R., Van Alstine, J., Bennett, N., Lind, S., y Stilwell, C. D. (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105(3), 430-445. https://doi.org/10.1037/0033-2909.105.3.430

Muñoz-La Rivera, F., Hermosilla, P., Delgadillo, J., y Echeverría, D. (2020). The sustainable development goals (SDGs) as a basis for innovation skills for engineers in the industry 4.0 context. Sustainability, 12(16), 6622. https://doi.org/10.3390/su12166622

Muscio, A., y Ciffolilli, A. (2020). What drives the capacity to integrate Industry 4.0 technologies? Evidence from European R&D projects. Economics of Innovation and New Technology, 29(2), 169-183. https://doi.org/10.1080/10438599.2019.1597413

Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A. R., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez Cebrián, M., Sabaté Díaz, S., y Jorba Noguera, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 34(1), 33-43. https://doi.org/10.51698/aloma.2016.34.1.33-43

Pagés, T., Sayós, R., Triadó, X., Hernández, C., Solà, P. y Baños, E. (2013). Indicadores para la evaluación del perfil competencial docente del profesorado universitario. En T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro (Comps.), X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior FECIES 2013 (pp. 100-105). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Parra, N., Vigueras, J., Martínez, G., y Luzmila, G. (2024). Innovations in University Education: Impact on The Development of Professional and Academic Competencies. International Journal of Religion, 5(11), 124-134.

Pérez-Peñalver, M. J., Aznar-Mas, L. E., y Montero Fleta, B. (2018). Identification and classification of behavioural indicators to assess innovation competence. Journal of Industrial Engineering and Management, 11(1), 87-115. https://doi.org/10.3926/jiem.2552

Ramos, G., Chiva, I., y Gómez, M. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909

Remesal, A., Colomina, R., Mauri, T., y Rochera, M. J. (2017). Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado universitario. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 51, 51-60. https://doi.org/10.3916/C51-2017-05

Rodríguez-Legendre, F., y Fernández-Cruz, F. J. (2024). The innovative competence of university teachers to improve learning: A comparative study of Bolivia, Spain and Mexico. Research in Comparative and International Education, 19(1), 91-111. https://doi.org/10.1177/17454999231219616

Roig-Vila, R. (2017). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Octaedro

Ruiz-Torres, A. J., Cardoza, G., Kuula, M., Oliver, Y., y Rosa-Polanco, H. (2018). Logistic services in the Caribbean region: An analysis of collaboration, innovation capabilities and process improvement. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 31(3), 534-552. https://doi.org/10.1108/ARLA-03-2017-0078

Santoro, G., Vrontis, D., Thrassou, A., y Dezi, L. (2018). The Internet of Things: Building a knowledge management system for open innovation and knowledge management capacity. Technological forecasting and social change, 136, 347-354. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.02.034

Selznick, B. S., Mayhew, M. J., Winkler, C. E., y McChesney, E. T. (2022). Developing Innovators: A Longitudinal Analysis Over Four College Years. Frontiers in Education, 7(1), 188. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.854436

Şentürk, Ş., Uçar, H. T., Gümüş, İ., y Diksoy, İ. (2021). The relationship between individual innovativeness and techno-pedagogical levels of school administrators and teachers. Education Quarterly Reviews, 4(1), 556-570 https://doi.org/10.31014/aior.1993.04.02.266

Serrano García, J., y Robledo Velásquez, J. (2013). Variables para la medición de las capacidades de innovación tecnológica en instituciones universitarias. Revista Ciencias Estratégicas, 22(30), 267-284.

Stachová, K., Papula, J., Stacho, Z., y Kohnová, L. (2019). External partnerships in employee education and development as the key to facing industry 4.0 challenges. Sustainability, 11(2), 345. https://doi.org/10.3390/su11020345

Teichler, U. (2009). Sistemas comparados de educación superior en Europa: Marcos conceptuales, resultados empíricos y perspectiva de futuro, Octaedro-Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació.

Torra, I., del Corral, I. D., Pérez, M. J., Valderrama, E., Márquez, M. D., Sabaté, S., y Estebanell, M. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096

Triadó, X. M., Estebanell, E., Márquez, M. D., y Del Corral, I. (2014). Identificación del perfil competencial docente en educación superior. Evidencias para la elaboración de programas de formación continua del profesorado universitario. Revista Española de Pedagogía, 72 (1), 55-76.

UNESCO (2016). Innovación educativa: Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Representación de la UNESCU en Perú.

Villalón, J. (2017). Las transformaciones de las relaciones laborales ante la digitalización de la economía, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 138(1), 13-47.

Walder, A. M. (2017). Pedagogical Innovation in Canadian higher education: Professors’ perspectives on its effects on teaching and learning. Studies in Educational Evaluation, 54(1), 71-82. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.11.001

Zouaghi, F., Sánchez, M., y Martínez, M. G. (2018). Did the global financial crisis impact firms' innovation performance? The role of internal and external knowledge capabilities in high and low tech industries. Technological Forecasting and Social Change, 132 (1), 92-104. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.01.011

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.