Abstract
RESUMEN
El estudio pretende recoger la mirada infantil sobre la publicidad para comprender qué sentido e influencia tiene en la vida de los niños y en la forma de construir significado a su mundo. Los niños conviven con mensajes publicitarios, de ahí nuestro interés por recoger su mirada al respecto. Para ello, hemos contado con el apoyo voluntario de 184 niños de la ciudad de Cali (Colombia) con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. En esta investigación se empleó la técnica de talleres, que combinó tres actividades participativas involucrando el dibujo, la escritura y la conversación espontánea. Los resultados del estudio evidencian cómo la publicidad se ha asentado silenciosamente en la vida de los niños generando un imaginario infantil que marca un estilo de vida y una cotidianidad consumista. Términos afines a la publicidad desde la perspectiva infantil son fama, consumo y marcas. Conceptos que tienen presencia en sus aspiraciones y proyecciones. El estudio recoge lo que el niño imagina sobre el tema de la publicidad y cómo la apropia invitando a reflexionar sobre el tratamiento y la generación de prácticas educativas que fomenten que los niños lean e interpreten críticamente los mensajes publicitarios.
Palabras Clave: Imaginarios, Publicidad, Procesos de escucha, Participación, Infancia.
ABSTRACT
The study aims to collect the children’s perspective on advertising to understand what sense and influence advertising has in the lives of children and how to build meaning in their world. The children live with advertising messages, hence our interest to collect their eyes on it. For this, we have had the voluntary support of 184 children from the city of Cali (Colombia) aged between 7 and 12 years old. This research used the workshop technique, which combined three participatory activities involving drawing, writing and spontaneous conversation. The results of the study show how advertising has settled silently in the lives of children generating a childish imagery that marks a lifestyle and a consumerist every day. Terms related to advertising from the perspective of children with fame, consumption and brands. Concepts that have a presence in their aspirations and projections. The study gathers what the child imagines about advertising and how appropriate it inviting to reflect on the treatment and the generation of educational practices that encourage children to read and critically interpret the advertising messages.
Keywords: Imaginaries, Advertising, Processes of listening, Participation, Childhood.
References
Aguaded, J.I. (Ed.) (1995). Publicidad... ¿cómo la vemos?, Comunicar,
Alfageme, E., Cantos, R. y Martínez, M. (2003). De la participación
al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma
de Organizaciones de Infancia (POI).
Altamir, D. (2010). Cómo escuchar a la infancia. Barcelona: Octaedro.
Andazlúa, R. (2008). Pensar al Sujeto a Partir de Castoriadis. Fragmentos
del Caos. Buenos Aire: Biblos.
Armstrong, G., y Kotler, P. (1996). Mercadotecnia. México: Prentice-
Hall.
Arroyo-Almaraz, I. y García-García, F. (2014). Influencia de las
imágenes mentales generadas por la publicidad en la mente
del público infantil según la naturaleza del estímulo. Palabra
Clave 18(1), 212-238.
Bauman, Z. (2011). Collateral Damage: social inequalities in a global
age. Cambridge: Malden: Polity Press.
Blaisdell, C. (2012). Inclusive or exclusive participation: paradigmatic
tensions in the Mosaic Approach and implications
for childhood research. Childhoods Today 5(3). Disponible en
http://www.childhoodstoday.org/article.php?id=68
Buckingham, D. (2013). La Infancia Materialista. Crecer en la cultura
consumista. Madrid: Morata.
Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona:
Tusquets.
Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J. (2016). Procesos de escucha
y participación de los niños en el marco de la educación infantil:
Una revisión de la investigación. Educación XX1, 19(2),
-126
Chávez, A. (2007). Técnicas Proyectivas. Universidad de Colima.
Disponible en https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/
tecnicas_proyectivas.pdf.
Clark, A. y Moss, P. (2001). Listening to Young Children: The Mosaic
Approach. London: National Children’s Bureau.
Dockett, S. y Perry, B. (2005). ‘You Need to Know How to Play
Safe’: children’s experiences of starting school. Contemporary
Issues in Early Childhood, 6(1), 4-18.
Eguizábal, R. (2004). La comunicación publicitaria. Antecedentes y
tendencias en la sociedad de la información y el conocimiento. Sevilla:
Comunicación Social ediciones y publicaciones.
Ferrer, E. (2002). Publicidad y comunicación. México: Fondo de cultura
económica.
Gómez, J.M. y Blanco, J. (2005). Los niños en la publicidad. Una
propuesta de categorización de las representaciones sociales
sobre la infancia en los anuncios televisivos, Zer, 19, 53-76.
Grover, S. (2004). Why won’t they listen to us? On giving power
and voice to children participating in social research. Childhood,
(1), 81-93.
Hart, R. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible.
Barcelona: UNICEF.
Hellin, P. (2006). Publicidad y valores posmodernos. Madrid: Sirandae
Editorial.
Martín Requero, M.ª I. (2008). Comunicación con causas las causas
de la Comunicación Sevilla: Ed. Comunicación Social.
Matthews, H., Limb, M., y Taylor, M. (1998). La Geografía de los
niños: algunas consideraciones éticas y metodológicas para
el trabajo de proyectos y tesis. Revista de Geografía en Educación
Superior, 22(3), 318.
Maya, A. (2007). El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, cómo
organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Botá: Aula abierta Magisterio.
Morin, E. (2011). Cultura de massas no século XX: o espírito do tempo.
Rio de Janeiro: Forense-Universitaria.
Moro, M. (2007). Educación en valores a través de la publicidad
de televisión. Comunicar, 15(28), 28, 183-189.
Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención de los
Derechos del Niño. Disponible en http:// goo.gl/5b2JYR
Ortiz, A., Prats, M., y Baylina, M. (2012). Métodos visuales y geografías
de la infancia: dibujando el entorno cotidiano. Scripta
Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea],
XVI (400). vol. XVI, nº 400. Disponible en: http://www.
ub.es/geocrit/sn/sn-400.htm.
Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A. y Fandos, M. (2016). La
competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción
curricular en la Educación Primaria, Comunicar, 49,
-79.
Powell, M., y Smith, A. (2009). Children participation rights in
research, Childhood, 16(1), 124-142.
Rincón, C. (2013). Imaginarios de infancia, políticas públicas y
prácticas pedagógicas. (Tesis doctoral). México: Universidad
Nacional Autónoma de México.
Santamarina, C. (2000). Nuevos conflictos de las mujeres en la sociedad
de consumo. España: Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología.
Sassatelli, R. (2012). Consumo, Cultura y Sociedad, Amorrortu.
Buenos Aires: Amorrortu.
Teruel, S. (2014). Influencia de la publicidad televisiva en los menores
(Tesis doctoral). Málaga: Universidad de Málaga.
Tonucci, F. (1989). Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova.