Incidencia de los distintos tipos de violencia escolar en Educación Primaria y Secundaria
PDF

Palabras clave

School violence
Primary Education
Compulsory Secondary Education
Educational centers
Quantitative methodology Violencia escolar
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Centros educativos
Metodología cuantitativa

Cómo citar

Domínguez Rodríguez, V., Deaño Deaño, M., & Tellado González, F. (2020). Incidencia de los distintos tipos de violencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Aula Abierta, 49(4), 373–384. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.373-384

Resumen

El objetivo del estudio era cuantificar los diferentes tipos de violencia escolar que se llevan a cabo en centros de primaria y secundaria, así como analizar si las variables socio-escolares determinan y predicen su desarrollo en estudiantes. Se llevó a cabo una investigación no experimental, descriptiva, inferencial y de regresión. La muestra, intencional y estratificada, fue de 1139 participantes [423 alumnos de primaria (M = 10.56; DT = .67) y 716 alumnos de secundaria (M = 14.09; DT = 1.22)], a los cuales se administra un cuestionario de violencia escolar CUVE-R. Los resultados evidenciaron que ambas etapas educativas señalan una mayor presencia de violencia verbal, violencia que ejerce el profesorado y violencia física, sin embargo, dichas conductas violentas eran más frecuentes en la etapa de educación secundaria obligatoria. Asimismo, se constatan diferencias significativas en sexo (mayor presencia de violencia del profesorado o exclusión social en los hombres, y violencia verbal o disrupción en las mujeres), edad (a mayor edad se incrementan los tipos de violencia escolar), etapa educativa (mayor aparición de violencia escolar en la etapa de educación secundaria obligatoria) y expediente académico (se incrementa la violencia escolar en el alumnado cuando son bajos expedientes académicos).

https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.373-384
PDF

Citas

Albaladejo-Blázquez, N., Ferrer-Cascales, R., Reig-Ferrer, A. y Fernández-Pascual, M.D. (2013) ¿Existe violencia escolar en educación infantil y primaria? ¿Una propuesta para su evalua¬ción y gestión? Anales de Psicología, 29(3), 1060-1069. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431

Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. y Rodríguez, C. (2008). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 36(1, 2), 89-96.

Álvarez-García, D., Núñez, J.C. y Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31, 191-202.

Álvarez-García, D., Dobarro, A., Álvarez, L., Núñez, J.C. y Rodríguez, C. (2014). La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado. Educación XXI, 17(2), 337-360. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11494

Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Álvarez, L. y Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar-Revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica, 16, 59-83.

Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J.C. y Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-56.

Ararteko-IDEA (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.

Archer, J. y Coyne, S. M. (2005). An integrated review of indirect, relational, and social aggression. Personality and Social Psychology Review, 9(3), 212-230. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0903_2

Ayala-Carrillo, M.R. (2015). Violencia escolar: Un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509.

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Blaya, C. y Debarbieux, É. (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses? MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 339-356.

Calderón, N.G., Vera, J.A. y Llano, O.D. (2018). La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de una escuela secundaria de Sonora, México. Paideia, 62, 107-125.

Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C. y Ubrich, T. (2016). Yo a eso no juego. Madrid: Save the Children.

Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L. y Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128-1135. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.017

Card, N. A., Stucky, B. D., Sawalani, G. M. y Little, T. D. (2008). Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: A meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. Child Development, 79(5), 1185-1229. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01184.x

Ceballos, E., Correa-Rodríguez, N., Correa-Piñero, A., Rodríguez-Hernández, J., Rodríguez-Ruiz, B. y Vega, A. (2012). La voz del alumnado en el conflicto escolar. Revista de Educación, 359, 554-579.

Cerezo, R. (2001). La Violencia en las Aulas. Madrid: Pirámide.

Cerezo, F. (2009). Analyzing Bullying in Spanish School. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394.

Cerezo-Ramirez, F. (2017). Bullying a traves de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 24-29.

Coarite, E., y G. Carrillo (2014). Consideraciones sobre la violencia escolar y los conflictos de estudiantes, Revista Integra Educativa, 7(2), 175-186.

Cohen, J. (1990). Things I Have Learned (So Far). American Psychologist, 45(12), 1304-1312.

Conde, S. y Ávila, J.A. (2019). El maltrato escolar en centros de educación primaria en la provincia de Huelva (España). Psicodebate, 18(1), 51-71. http://dx.doi.org/10.18682/pd.v18i1.743.

Debarbieux, E. y Blaya, C. (2010). Sociología y violencia escolar: un enfoque contextual. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 355-383). Madrid: Alianza Editorial.

Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R. y Martín, J. (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación, Observatorio Estatal de la Convivencia.

Domínguez, J., Álvarez, E. y Vázquez, E. (2017). Dimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, RIE, 35(2), 337-351. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.259471.

Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A. y Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense De Educación, 30(4), 1031- 1044. https://doi.org/10.5209/rced.59997

Falla, D., Alós, F.J., Moriana, J.A. y Ortega, R. (2012). La violencia entre estudiantes según el profesorado en los Centros de Educación Especial de Córdoba. Aula Abierta, 40(1), 3-14.

Fernández, G., Álvarez, L., Ceña, F.J. y Álvarez-García, D. (2010). La conflictividad escolar en Asturias. Propuestas de intervención. Gijón: Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés.

Flores, K. (2009). El derecho a una vida escolar sin violencia. La Paz: Asociación Voces Vitales.

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2009). Un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo. Ansiedad y Estrés, 15, 193-205.

Garaigordobil, M., Martínez, V. y Machimbarrena, J.M. (2017). Intervención en el bullying y cy-berbullying: Evaluación del caso Martín. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 25-32.

García-Fernández, C.M., Romera-Félix, E.M. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Cyberbullying en Educación Primaria: Factores explicativos relacionados con los distintos roles de implicación. Psychology, Society and Education, 9(2), 251-262. https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.697

Giménez, A.M., Arnaiz, P., Cerezo, F. y Prodocimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria. Comunicar, 56(XXVI), 29-38. https://doi.org/10.3916/C56-2018-03

González-Medina, M.A. y Treviño-Villarreal, D.C. (2019). Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas. Revista Interuniversitaria, 31(1), 123. https://doi.org/10.14201/teri.19616

Gutiérrez, N. (2019). Aproximación al estudio de los tipos de violencia escolar percibidos por el alumnado universitario. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 103-114. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-84

IBM Corp. (2012). SPSS Statistics for Windows, Version 21.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (2012). El maltrato entre iguales en educación primaria y ESO. Bilbao: ISEI.IVEI.

Jares, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.

Jiménez, T. y Lehalle, H. (2012). La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77–89. https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a5

Juvonen, J. y Graham, S. (2014). Bullying in schools: The power of bullies and the plight of victims. Annual Review of Psychology, 65, 159-185. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115030

Kim, B.E., Gilman, A.B., Hill, K.G. y Hawkins, J.D. (2016). Examining protective factors against violence among high-risk youth: Findings from the Seattle Social Development Project. Journal of Criminal Justice, 45, 19-25.

Kuppens, S., Grietens, H., Onghena, P., Michiels, D. y Subramanian, S.V. (2008). Individual and classroom variables associated with relational aggression in elementary-school aged children: A multilevel analysis. Journal of School Psychology, 46, 639–660.

León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G. y David Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimisation and School Violence. The Role of the Motivation of Revenge, Avoidance, and Benevolence in Adolescents. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 24(2), 88-94. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.12.001.

Liébana, J.A., Deu del Olmo, M.I. y Real, S. (2015). Valoración del conocimiento sobre el maltrato infantil del profesorado ceutí. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(1), 100-114.

Loeber, R., Capaldi, D.M. y Costello, E. (2013). Gender and the development of aggression, disruptive behavior, and delinquency from childhood to early adulthood. In P. Tolan & B. Leventhal, Disruptive behavior disorders (pp. 137-160). New York: Springer.

López, J. y Fernández, I. (2000). Coexistence in Educational Centers: Spain´s Situation. España: Ministerio de Educación y Ciencia.

López, M. (2012). El bullying en la escuela: un asunto de grandes y chicos. Bogotá (Colombia): Ediciones Gamma S.A.

Martínez-Baena, A. y Faus-Bosca, J. (2018). Acoso escolar y Educación Física: una revisión sistemática. Retos, 34, 338–345.

Medina, J.A. y Reverte, M.J. (2019). Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(37), 97-110. https://doi.org/10.21703/rexe.20191837medina9.

Merma, G., Peiró, S. y Gavilán, D. (2013). Perspectivas sobre Educación en Valores en Tiempos de Crisis. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 15, 151-160.

Nieto, B. (2019). Violencia escolar e inteligencia emocional en adolescentes gallegos. Tesis Doctoral (Escola Internacional de Doutoramento). Universidade de Vigo: Pontevedra.

Núñez, J.C., Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L. y González-Pienda, J. A. (2010). Diferencias de género en el nivel de violencia escolar percibido por los estudiantes de Educación Secundaria. En J.J. Gázquez y M.C. Pérez (Eds.) Investigación en convivencia escolar. Variables relacionadas (pp. 181-182). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Olweus, D. (2006). Una revisión general. En Á. Serrano (Ed.), Acoso y Violencia en la Escuela (pp. 79-103). Madrid: Editorial Ariel.

Ortega, R. (2012). Normativa escolar: análisis a los manuales de convivencia escolar de los establecimientos educacionales municipales de la Comuna de Santiago. (Trabajo de pregrado). Universidad de Chile, Chile. Recuperado de: http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/11404

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192.

Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523

Pérez, A.J. (2015). Influencia de la actividad física sobre conductas violentas en adolescentes de centros educativos públicos de Granada. Tesis Doctoral. Universidad de Granada: Granada.

Real Academia Española de la Lengua (2019). Diccionario de la Lengua Española (Actualización 2019). Madrid: Espasa Libros, S.L.U.

Rivera, J.P., Reynoso, T.M. y Vilchis, R.M. (2018). Efectos de un programa de ciberconvivencia en la prevención del cyberbullying. Psychology, Society & Education, 10(2), 239-250. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1953

Salazar, J.A.R. y González, S. (2019). De la micro-violencia al clima escolar: claves de comprensión desde el discurso de profesores. Psicoperspectivas, 18(1), 25. http://doi.org/10.5027/psico¬perspectivas-vol18-issue1-fulltext-1559

Sánchez, I.M., Vallejo, E.I.G. y Roig, M.R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Social y ciencias sociales. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo, 17, 71-91.

Sapién-Zúñiga, L., Ledezma-Rivas, P. y Ramos-Trevizo, J. (2019). Percepción de la violencia escolar en el último ciclo de educación primaria. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1349-1360.

Síndic de Greuges (2007). La escuela: espacio de convivencia y conflictos. Alicante: Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

UNESCO (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Weimer, W.R. y Moreira, E.C. (2014). Violencia e bullying: manifestaçoes e consequencias nas aulas de Educacao Fisica escolar. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(1), 257-274.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.