Nuevas ecologías de aprendizaje en las orquestas infantiles y juveniles de México: Descubriendo las “cualidades mágicas” de la tecnología
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Palabras clave

children and youth orchestras
learning ecologies
musical learning
virtual learning orquestas infantiles y juveniles
ecologías de aprendizaje
aprendizaje musical
aprendizaje virtual

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Ortiz-Cortes, M., & Carbajal-Vaca, I.-S. (2022). Nuevas ecologías de aprendizaje en las orquestas infantiles y juveniles de México: Descubriendo las “cualidades mágicas” de la tecnología. Aula Abierta, 51(4), 349–356. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.349-356

Resumen

Se reflexiona acerca de las acciones realizadas por seis directores-docentes de orquestas infantiles y juveniles en México respecto del aprendizaje virtual llevado a cabo durante la pandemia COVID-19, consideradas factores de cambio social. Se realizó un acercamiento cualitativo a través del método autobiográfico en el paradigma de las ecologías de aprendizaje para identificar los retos y motivaciones de dos diferentes programas orquestales en el contexto de confinamiento. Se identificaron las necesidades docentes derivadas de las transformaciones en los ambientes de aprendizaje y los retos que han propiciado nuevas estrategias didácticas, las cuales se interpretaron como elementos de las nuevas ecologías de aprendizaje.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.349-356
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