Resumen
El objetivo principal es la comparación de percepciones entre los recién ingresados a la carrera de Historia en Colombia y España, respecto a la enseñanza de la Historia en el bachillerato. Se trata de una investigación comparativa apoyada en un diseño de carácter cuantitativo no experimental tipo encuesta. La muestra analizada es de carácter no probabilístico de conveniencia compuesta por 156 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años. Los resultados evidencian una enseñanza de la Historia predominantemente tradicional, centrada en la transmisión de conocimientos y la evaluación mediante exámenes escritos. Aunque se emplean algunos recursos complementarios, la integración de metodologías activas sigue siendo limitada. Se observa motivación en los estudiantes, aunque con diferencias en los factores que la impulsan y en la disposición hacia estrategias colaborativas. La satisfacción con la enseñanza es mayor en España, mientras que en Colombia persisten dudas sobre algunos aspectos del aprendizaje. Además, el enfoque educativo prioriza la adquisición de conocimientos factuales y la comprensión de procesos históricos, con desafíos en la incorporación de herramientas tecnológicas, trabajo con fuentes primarias y aprendizaje colaborativo. Se resalta la necesidad de fortalecer enfoques didácticos que fomenten un aprendizaje más crítico y participativo.
Citas
Alonso García, S., Romero Rodríguez, J. M., Rodríguez Jiménez, C., y Sola Reche, J. M. (2019). Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos Horizontes Educativos. Dykinson.
Barca, I. (2018). Pensamento histórico e consciência histórica. Teoria e Prática. W.A. Editores.
Chapman, A. (2018). Desenvolvendo o Pensamento Histórico. Abordagens conceituais e estratégias didáticas. W. A. Editores.
Chapman, A. (2024). La Interpretación Histórica como concepto fundamental de la Educación Histórica. Revista de Historia, 1(31), hc380, 1-25 https://doi.org/10.29393/RH31-2HIAC10002
Council of Europe (2018). Quality history education in the 21st Century. Principles and Guidelines. Council of Europe.
Elmersjö, H. A., Lundberg, S., y Zanazanian, P. (2025). The relationship between past and history in teachers’ theoretical understandings and professional practice. Journal of Curriculum Studies, 1-17. https://doi.org/10.1080/00220272.2025.2476940
Gago, M. (2024). Aprendizaje histórico intercultural en diálogo con la Epistemología de la Historia. Revista de Historia, 31, hc384. https://doi.org/10.29393/RH31-6AHMG10006
Germinari, G. D. (2017). Ideias de Jovens do Ensino Médio sobre História: Um Estudo na Perspectiva da Educação Histórica. Antíteses, 9(18), 67–86. https://doi.org/10.5433/1984-3356.2016v9n18p67
Gómez, C., y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Sílex.
Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez, R. A., y Mirete, A. B. (2018). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237-250. https://doi.org/10.5209/RCED.52233
Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez Medina, J., Miralles Martínez, P., y Arias González, V. B. (2021a). Effects of a teacher training program on the motivation and satisfaction of History secondary students. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 45-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.07.002
Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez-Medina, J., Miralles-Martínez, P., y López-Facal, R. (2021b). Motivation and Perceived Learning of Secondary Education History Students. Analysis of a Programme on Initial Teacher Training. Frontiers in Psychology, 12, 661780. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.661780
Guerrero-Romera, C., Sánchez-Ibáñez, R., y Miralles-Martínez, P. (2022). Approaches to History Teaching According to a Structural Equation Model. Frontiers in Education, 7, 842977.
Henze, I., y van Driel, J. H. (2011). Toward a More Comprehensive Way to Capture PCK in its Complexity. En A. Berry, P. Friedrichsen, y J. Loughran (Eds.), Re-Examining Pedagogical Content Knowledge (pp. 120-134). Routledge.
Hernández, F., Maquilón, J. J., y Monroy, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 61-77.
Ibagón, N. (2024). La enseñanza y el aprendizaje de la historia en espacios escolares. Una aproximación desde las concepciones de estudiantes de secundaria. Educación y Humanismo, 46(26), 103-125. https://doi.org/10.17081/eduhum.26.46.6638
Ibagón, N. (2020). Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(3), 119-136. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81297
Ibagón, N., y Miralles, P. (2024). Concepciones epistemológicas de estudiantes de secundaria en torno a la historia. Análisis desde España y Colombia. Revista de Historia, 31, hc382, 1-30. https://doi.org/10.29393/RH31-4CENP20004
Ibagón, N., y Miralles, P. (2022). Conciencia histórica e interés sobre la historia de estudiantes colombianos y españoles de educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e18, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e18.3938
Kember, D., y Kwan, K. P. (2000). Lecturers’ Approaches to Teaching and Their Relationship to Conceptions of Good Teaching. Instructional Science, 28, 469-490. https://doi.org/10.1023/A:1026569608656
Körber, A. (2021). Historical consciousness, knowledge, and competencies of historical thinking: An integrated model of historical thinking and curricular implications. Historical Encounters, 8(1), 97-119. https://doi.org/10.52289/hej8.107
Lévesque, S., y Clark, P. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. En A. Metzger, y L. McArthur (Eds.). The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 119-148). Wiley-Blackwell.
López-García, A., y Miralles-Martínez, P. (2024). Does Perception Determine Knowledge? Evaluation of the Implementation of Historical Thinking as a Factor for Socio-Cultural Sustainability. Sustainability, 16, 9517. https://doi.org/10.3390/su16219517
Martínez, M., Miralles, P., y Gómez, C. (2024). Gamificar la enseñanza de la historia: percepciones del alumnado. Revista electrónica de investigación educativa, 26, e03, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e03.4616
Metzger S. A., y Harris L. M. (2018). The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning. Wiley.
Miguel-Revilla, D., Carril-Merino, T., y Sánchez-Agustí, M. (2021). An Examination of Epistemic Beliefs about History in Initial Teacher Training: A Comparative Analysis between Primary and Secondary Education Prospective. Teachers, The Journal of Experimental Education, 89(1), 54-73, https://doi.org/10.1080/00220973.2020.1718059
Monteagudo, J., Rodríguez, R. A., Escribano, A., y Rodríguez, A. M. (2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 67-79. https://doi.org/10.6018/reifop.417611
Nokes, J. D. (2017). Historical reading and writing in secondary school classrooms. En M. Carretero, S. Berger, y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 553–572). Palgrave. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52908-4_29
Nordgren, K. (2016). How to do thinks with history: Use of history as a link between historical consciousness and historical culture. Theory & Research in Social Education, 44(4), 479-504. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1211046
Palacios, N., y Rodríguez, M. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e28, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e28.2116
Potjer, Y., Dobber, M, y van Boxtel, C. (2024). “I’ve become more critical”: Development of Dutch Elementary teachers’ beliefs about history and history teaching in an inquiry-based professional learning program. Historical Encounters, 11(2), 36-55. https://doi.org/10.52289/hej11.204.
Reisman, A. (2012). “Reading like a historian”: A document-based history curriculum intervention in urban high schools. Cognition and Instruction, 30(1), 86-112. https://doi.org/10.1080/07370008.2011.634081
Rivero, P., Borja, A., y García-Ceballos, S. (2023). Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338
Rockwell, E. (2018). Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares. Cuadernos de Antropología Social, 47, 21-32. https://doi.org/10.34096/cas.i47.4945
Rodrigues, A. P. (2019). Por um ensino de história que faça sentido: análise das concepções de história de alunos do Ensino Médio. Revista História Hoje, 8(16), 209-233. https://doi.org/10.20949/rhhj.v8i16.516
Rodrigues Junior, O., García-Morís, R., y Rodríguez Rodríguez, J. (Coords.) (2025). Investigaciones y prácticas innovadoras sobre las aportaciones de lo digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Dykinson.
Rodríguez-Medina, J., Gómez, C. J., Miralles, P., y Aznar, I. (2020). An Evaluation of an Intervention Programme in Teacher Training for Geography and History. A Reliability and Validity Analysis. Sustainability, 12(8), 3124.
Rodríguez-Pérez, R. A., Sánchez-Fuster, M. C., y Sánchez-Ibáñez, R. (2024). La formación en pensamiento histórico en Bachillerato: opiniones de estudiantes de primer curso universitario. Clío. History and History Teaching, 50, 366-380. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010816
Sáiz, J., y López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101. https://doi.org/10.7440/res52.2015.06
Sánchez-Agustí, M., Martínez-Rodríguez, R., Miguel-Revilla, D., y López-Torres, E. (2019). Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la Transición a la democracia. El Futuro del Pasado, 10, 215-255. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.008.
Sapsford, R., y Jupp, V. (Eds.) (2006). Data collection and analysis. SAGE Publications Ltd, https://doi.org/10.4135/9781849208802
Schmidt, M. A. (2024). Historia y didáctica: diálogos electivos desde Brasil. Revista de Historia, 31, hc383. https://doi.org/10.29393/RH31-5HDMS10005
Thorp, R. (2020). How to develop historical consciousness through uses of history – A Swedish perspective. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 7(1), 50-61.
Trigwell, K., y Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review, 16, 409-424. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0007-9
Trigwell, K., Prosser, M., y Ginns, P. (2005). Phenomenographic Pedagogy and a revised Approaches to Teaching Inventory. Higher Education Research & Development., 24, 349-360. https://doi.org/10.1080/07294360500284730
Van Boxtel, C., y van Drie, J. (2012). “That’s in the time of the Romans!” Knowledge and strategies students use to contextualize historical images and documents. Cognition and Instruction, 30(2), 166-196. https://doi.org/10.1080/07370008.2012.672526
Vermunt, J. D., y Verloop, N. (1999). Congruence and Friction between Learning and Teaching. Learning and Instruction, 9(3), 257-280. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(98)00028-0

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Aula Abierta

