Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente
PDF

Cómo citar

Domínguez Alonso, J. ., López Castedo, . A. ., & álvarez Roales, . E. . (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula Abierta, 43(01), 26–31. https://doi.org/10.17811/rifie.43.01.2015.26-31

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia (España) dicen ser asertivos, así como la influencia de variables socioeducativas que pueden influir en una mayor o menor capacidad asertiva. Se establece una muestra probabilística estratificada por racimo de 4.943 estudiantes. Los instrumentos utilizados en el estudio han sido un cuestionario estructurado ad hoc relativo a variables socioeducativas y el cuestionario de asertividad de Lazarus y Folkman (1990). El análisis descriptivo manifiesta que los adolescentes gallegos poseen mayoritariamente conductas asertivas (71,8%) frente a las no asertivas (28,2%), verificando aquellas conductas sociales que presentan falta de asertividad. Seguidamente, se lleva a cabo un análisis inferencial, observando que la provincia (F=2,56; p=0,05), el tamaño del centro (F=2,99; p=0,03), la edad (F=5,36; p<0,001), el curso (F=20,80; p<0,001) y los estudios (F=18,08; p<0,001) son fuentes significativas de variación con respecto a la asertividad. Los adolescentes gallegos muestran mayor proporción de conductas asertivas que no asertivas, y desempeñan un papel importante en la determinación de la asertividad las variables socioeducativas: provincia, tamaño del centro, edad, curso y estudios.
https://doi.org/10.17811/rifie.43.01.2015.26-31
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.