Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias
PDF

Cómo citar

Del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, . L. ., & Neira Piñeiro, . M. D. R. . (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(01), 61–67. https://doi.org/10.17811/rifie.42.01.2014.61-67

Resumen

Los proyectos institucionales de las últimas décadas -Aldea Digital y Programa Escuela 2.0-, destinados a dotar de recursos tecnológicos y programas educativos a la escuelas, han tenido especial repercusión en el ámbito rural, contribuyendo a minimizar la brecha digital entre los contextos urbanos y rurales. Así pues, con el presente estudio se pretende identificar las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen a las escuelas rurales asturianas para la innovación educativa a partir de: a) la opinión de una muestra de docentes (n=117) recabada mediante un cuestionario; b) la evaluación experta de los coordinadores TIC de 14 escuelas rurales, obtenida a partir de entrevistas semiestructuradas, y c) análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que implica su integración. Entre las conclusiones se destaca que, a pesar de las limitaciones del contexto, la escasez de recursos humanos y tecnológicos, y la inversión de tiempo y esfuerzo personal que implica la integración de las TIC, también suponen grandes oportunidades: actualización del profesorado, adopción de novedosas metodologías, desarrollo de experiencias exitosas con TIC y formación más acorde con las demandas actuales del alumnado.
https://doi.org/10.17811/rifie.42.01.2014.61-67
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.