Diez años de smartphones. Un análisis semiótico-comunicacional del impacto social de la telefonía móvil
PDF

Cómo citar

Berlanga-Fernández, I., Gozalvez-Pérez, V., Renés Arellano, P., & Aguaded-Gómez, I. (2018). Diez años de smartphones. Un análisis semiótico-comunicacional del impacto social de la telefonía móvil. Aula Abierta, 47(3), 299–306. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.299-306

Resumen

El teléfono móvil con conexión a Internet (o smartphone) es la tecnología que más rápidamente se ha difundido en la sociedad actual y ha producido hábitos decisivos en los estilos de vida de la ciudadanía. Esta investigación examina desde una perspectiva semiótica-comunicacional la relación de diferentes sectores de la sociedad de hoy con estos dispositivos. Se sirve del universo narrativo del programa “Conectados” de la serie Salvados, programa dedicado precisamente al uso social de esta tecnología justo a los diez años de la aparición del primer smartphone. A través del análisis de los contenidos volcados por los diversos actores que intervienen –adolescentes, adultos, familias, escuela y expertos– se cuestiona si los nuevos dispositivos mediáticos nos empoderan o nos empobrecen y en qué medida lo hacen. La variedad de agentes que intervienen y, especialmente, la entrevista inédita al filósofo Bauman constituyen un amplio prisma social que da solidez a los resultados. Concluye reflexionando cuáles serían las condiciones para un uso autónomo, social, enriquecedor y crítico de tales dispositivos.

https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.299-306
PDF

Citas

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2005). Education in liquid modernity. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 27, 303-317.

Bauman, Z. (2011). Liquid modern challenges to education. In S. Robinson & C. Katulushi (Eds.), Values in Higher Education University of Leeds.

Cappelletti, M. y Domínguez, A. (2014). La curaduría de contenidos y la narrativa colaborativa en el Ciberperiodismo: estudio del caso de Storify en el diario digital elpais. com/Content Curation and collaborative narrative on Webjournalism: a study case of Storify in the digital newspaper elpais. com. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 17-33.

Carr, N. (2015). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.

Galán Linares, E. (2014). Salvados: ¿comunicación alternativa o la excep-ción que confirma la regla? Trabajo Fin de Grado en Periodismo de la Uni-versidad de Sevilla. https://goo.gl/Yu7hp2

García-Contto, J. (2011). Manual de semiótica: semiótica narrativa, con apli-caciones de análisis en comunicaciones. https://goo.gl/41YqPx

Gao, Y., Li, A., Zhu, T., Liu, X., & Liu, X. (2016). How smartphone usage cor-relates with social anxiety and loneliness. PeerJ, 4, e2197. https://goo.gl/NyLqAn

Gracia, J. y Gozálvez, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28 (1), 83-103.

Green, L. & Gary, K. (2016). Pedagogy for a Liquid Time. Studies in Philoso-phy and Education, 35, 47-62.

Habermas, J. (1995). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Habermas, J. (1992). Postmetaphysical thinking. Cambridge, MA: MIT Press.

Hartanto, A., y Yang, H. (2016). Is the smartphone a smart choice? The ef-fect of smartphone separation on executive functions. Computers in Human Behavior, 64, 329-336. https://goo.gl/QdjUJi

Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo (2016). https://goo.gl/u4zpfb

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consor-tium. https://goo.gl/45JHYp

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Luengo-De la Torre, M. (2012). Una aproximación al concepto de Sociedad Móvil: el smartphone: su expansión, funciones, usos, límites y riesgos. De-recom, (11), 10.

Malaina Abad, B. (2015). Análisis comparativo de la audiencia social de La Sexta Noche y Salvados: la política en prime time y la formación de la esfera pública digital. Trabajo Fin de Master Universidad Complutense de Ma-drid, https://goo.gl/2tpazT

Mancinas-Chávez, R., y Galán Linares, E. (2014). El programa 'Salvados' en el sistema audiovisual español: elemento herético o la excepción que confirma la regla. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 13, 119-136.

Merino-Arribas, A. (2013). El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social. Fonseca, Journal of Communication, (6), 234-257.

Nielsen (2012). Global trust in advertising and Brand. Recuperado de https://goo.gl/cY2bf7

Pearson, C. & Hussain, Z. (2016). Smartphone addiction and associated psychological factors. Addicta: The Turkish Journal of Addictions. Online First. https://doi.10.15805/addicta.2016.3.0103

Reid D.J. & Reid F.J. (2007). Text or talk? Social anxiety, loneliness, and di-vergent preferences for cell phone use. CyberPsychology & Behavior. 2007; 10(3): 424-435. https://doi.10.1089/cpb.2006.9936

Sarid, A. (2017). Self-critical appropriation: An assessment of Bauman’s view of education in liquid modernity. Educational philosophy and theory, 49 (5), 462-472.

Sigman, A. (2005). Remotely controlled. How television is damaging our lives. London: Vermilion.

Thomée, S., Härenstam, A., & Hagberg, M. (2011.) Mobile phone use and stress, sleep disturbances, and symptoms of depression among young adults — a prospective cohort study. BMC Public Health. 2011; 11(1):66. https://doi.10.1186/1471-2458-11-66.

Tubau, D. (2015). El espectador es el protagonista. Madrid: Alba.

Zambrano, V.M., y Castells, A.G. (2016). Aproximación al potencial colabo-rativo de la narrativa documental interactiva en los procesos de cambio social. Cultura, Lenguaje y Representación/Culture, Language and Represen-tation, 15, 153-169.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.