Análisis del desempeño docente en la educación para el emprendimiento en un contexto español
PDF

Cómo citar

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., & Rodríguez García, A. M. (2019). Análisis del desempeño docente en la educación para el emprendimiento en un contexto español. Aula Abierta, 48(3), 321–330. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.321-330

Resumen

La precariedad laboral actual y la ausencia de iniciativa emprendedora en los jóvenes hacen necesario el fomento de una educación para el emprendimiento  en el espacio escolar para despertar en los discentes la creatividad, la innovación, la autonomía y la búsqueda de oportunidades. El objetivo de este estudio es conocer el estado actual de la educación para el emprendimiento en el profesorado de centros educativos de Granada (España). Para ello, se ha empleado  un cuestionario ad hoc para la recogida de datos y una metodología descriptiva con un diseño no experimental por método de encuesta, con un análisis de estadísticos descriptivos y correlacionales bivariados. La muestra se compone de 312 docentes. Se concluye que la educación para el emprendimiento en tal ciudad sigue en auge, aunque todavía queda un importante margen de mejora para su asentamiento. Los docentes recurren, con escasas dificultades, a una metodología tradicional y a un enfoque teórico para el tratamiento de la competencia emprendedora, lo que implica una instrucción desactualizada y poco motivadora para el alumnado. Ambos géneros docentes fomentan la educación emprendedora aunque potencian finalidades distintas, siendo necesario un reparto más equitativo para una formación integral del discente.

https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.321-330
PDF

Citas

Alonso, R. A., Ponce de León, A., y Jiménez, J. A. (2018). Actitud de los padres hacia la posibilidad de emprendimiento de sus hijos. Factores vinculados. Contextos Educativos. Revista de Educación, (22), 97-110.

Álvarez, E., y Rodríguez, A. (2015). Inspirando el cambio en educación: Ecosistemas de formación para aprender a emprender. Estudios pedagógicos, 41, 9-29.

Andjelic, S., Brnjas, Z., y Domazet, I. (2016). Education and entrepreneurship, In L. Zanadu, et al. (Eds.) Insights and potential sources of new entrepreneurial growth (pp. 383-393). Bologna: Filodiritto Editore.

Arias, C. M., y Castillo, E. (2011). La educación para el emprendimiento y empresarismo virtual: potencialidades. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32), 1-9.

Arnaiz, A., Pizarro, J. P., Castellanos, S., y González, C. (2014). La cultura organizacional y emprendedora en los centros educativos. Revista de Psicología, 4(7), 90-108.

Arruti, A. (2016). El desarrollo del perfil del" teacherpreneur" o profesor-emprendedor en el currículum del grado de Educación Primaria: ¿un concepto de moda o una realidad?. Contextos educativos: Revista de educación, (19), 177-194.

Ayoujil, O. (2017). Hacia la mejora de la competencia emprendedora en educación secundaria: un estudio piloto en la ciudad de Melilla. Publicaciones, 47, 127-149.

Batista, N., Guijarro, R. V., Guevara, J. C., y Dávalos, P. J. (2017). Competencia de emprendimiento como sustento de la formación integral e inserción social del estudiante. Revista Órbita Pedagógica, 4(3), 115-125.

Bernal, A., y Cardenas, A. R. (2014). La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME. Revista española de pedagogía, (257), 125-144.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cabero, J., e Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16.

Cardenas, A. R., y Montoro, E. (2017). Evaluación de un proyecto de educación emprendedora en la ESO. La visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 563-581.

Carlos, C. E., Contreras, L. E., Silva, M. A., y Liquidano, M. C (2015). El Espíritu Emprendedor y un factor que influencia su Desarrollo Temprano. Conciencia Tecnológica, (49), 46-51.

De la Fuente, J., Vera, M. M., y Cardelle, M. (2012). Aportaciones de la Psicología de la Innovación y del Emprendimiento a la Educación, en la Sociedad del Conocimiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(3), 942-966.

De la Torre, T., Rico, I. L., Escolar, C., Palmero, C., y Jiménez, A. (2016). La figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (86), 131-144.

De la Torre, T., Ruiz, E., Escolar, C., Baños, V., Gañán, A., Corbí, M., Santos, J., y Sánchez, A. I. (2016). Impacto de la educación en la cultura del emprendimiento: estudio cualitativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 117-128.

Del Cid, A. Méndez, R., y Sandoval, F. (2007). Investigación: Fundamentos y Metodología. México: Pearson.

Durán, E., y Arias, D. (2016). Actitud emprendedora y estilos emocionales. Contribuciones para el diseño de la formación de futuros emprendedores. Gestión de la educación, 6(2), 83-102.

Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.

Escolar, M. C., Palmero, C., Rico, I., Baños, V., Gañán, Á., Santos, J., Sánchez, A. I., y Jiménez, A. (2015). Jóvenes y espíritu emprendedor: Autoeficacia, motivación y procesos psicológicos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 151-161.

Fields, A. (2005). Discovering statistics using SPSS. London, UK: Sage.

Hernández, F. (2017). Impacto del aprendizaje del emprendimiento a través de las TIC. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 128-147.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill.

Huber, L. R., Sloof, R., y Van Praag, M. (2012). The effect of early entrepreneurship education: Evidence from a field experiment. European Economic Review, 72, 76-97.

Jones, S., y Underwood, S. (2017). Understanding students’ emotional reactions to entrepreneurship education: A conceptual framework. Education+Training, 59(7), 657-671.

Juvová, A., Cech, T., y Duda, O. (2017). Education for Entrepreneurship–A Challenge for School Practice. Acta Educationis Generalis, 7(3), 63-75.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid, 4 de mayo de 2006, num. 106, pp. 17158-17207.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid, 10 de diciembre de 2013, num. 295, pp. 97858-97921.

Londoño, J. (2018). Educación para emprender¿ práctica o teoría?. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 4(1), 97-106.

Luna, E., y Reyes, É. P. (2015). Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente. Revista electrónica de investigación educativa, 17(3), 13-27.

Manso, J., y Thoilliez, B. (2015). La competencia emprendedora como tendencia educativa supranacional en la Unión Europea. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 85-99.

Mateos, T., Romero, C., y Vera, J. (2015). La cultura emprendedora en el sistema educativo: Análisis desde la lógica de la posibilidad. En L. Núñez (Ed.), Cultura emprendedora y educación (pp. 279-288). Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Martín, S., Fernández, J., Bel, P., y Lejarriaga, G. (2013). Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (78), 71-99.

Martínez, F. M. (2009). Programa socioeducativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5), 1-13.

Martínez, F. M., y Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de “competencias emprendedoras”: Valor social e implicaciones educativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 7(3), 83-98.

Martínez, L., y Amigot, P. (2015). El espíritu de empresa en educación. Análisis del discurso europeo y su adopción en el Estado español: ¿Qué sujetos para qué sociedad?. Revista Tempora, 18, 13-35.

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Medina, A., Domínguez, M. C., y Medina, M. (2010). Evaluación de las competencias docentes. Innovación educativa, 10(53), 19-41.

Miranda, M., y Matamala, L. (2013). Trabajando pedagógicamente el espíritu emprendedor. Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica, (13), 177-186.

Núñez, L., y Núñez, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 1069-1089.

Núñez, L., y Núñez, M. (2018). Papel del profesor motivado en la educación emprendedora en España. Revista Empresa y Humanismo, 21(1), 7-40.

Oliver, A., Galiana, L., y Gutiérrez, M. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de psicología, 32(1), 183-189.

Olivos, F., Álvarez, I., y Díaz, F. (2013). Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching. Revista electrónica EDUCARE, 17(3), 259-276.

Oosterbeek, H., van Praag, M., y Ijsselstein, A. (2010). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and motivation. European economic review, 54(3), 442-454.

Osorio, F. F., y Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de administración, 24(43), 13-33.

Pallant, J. (2016). SPSS Survival Manual: A step by step guide to data analysis using IBM SPSS. London, UK: Allen & Unwin.

Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48.

Pimienta, J. H. (2014). Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 231-250.

Pruett, M. (2012). Entrepreneurship education: Workshops and entrepreneurial intentions. Journal of Education for Business, 87(2), 94-101.

Ramanigopal, C. S., Palaniappan, G., y Hemalatha, N. (2012). Need for entrepreneurship education in school students. International Journal of Physical and Social Sciences, 2(3), 243-259.

Ramos, P. (2017). Promoción del emprendimiento para el desarrollo educativo. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 2(3), 18-36.

Raposo, M., y do Paço, A. (2011). Entrepreneurship education: Relationship between education and entrepreneurial activity. Psicothema, 23(3), 453-457.

Rico, M.I., de la Torre, T., Escolar, M.C., Palmero, C. y Jiménez, A. (2017). Educación para el emprendimiento: situación actual y perspectivas de futuro. En Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI (41-57), Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Rizza, C. y Varum, C (2011). Directions in entrepreneurship education in Europe. XX Meeting of the Economics of Education Association. Malaga, España.

Sainz, E. B. (2017). Diseño de un cuestionario de competencias docentes del profesorado de Formación Profesional de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad. RES: Revista de Educación Social, (24), 1163-1178.

Sánchez, L., Ferrero, R., Conde, M. A., y Cendón, J. A. (2016). Desarrollo de competencias emprendedoras mediante iniciativas de aprendizaje basado en proyectos. Education in the Knowledge Society, 17(4), 15-28.

Sánchez, J. C., Ward, A., Hernández, B., y Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473.

Santana, L. E., González, O., y Feliciano, L. (2016). Emprendimiento y adolescencia. New approaches in educational research, 5(2), 131-138.

Sigüenza, C. A., Macías, B. C., y Serrano, B. J. (2016). El emprendimiento como base en la condición socioeconómica. INNOVA Research Journal, 1(12), 1-10.

Sirelkhatim, F., y Gangi, Y. (2015). Entrepreneurship education: A systematic literature review of curricula contents and teaching methods. Cogent Business & Management, 2(1), 1-11.

Sobrado, L., y Fernández, E. (2010). Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos. Educación XX1, 13(1), 15-38.

Sopó, G. R., Salazar, M. B., Guzmán, E. A., y Vera, L. G. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Revista Espacios, 38(24), 24-33.

Torres, M., Paz, K., y Salazar, F. (2006). Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Boletín electrónico, 2, 1-13.

Uribe, J., y de Pablo, J. (2011) Revisando el emprendedurismo. Boletín Económico del ICE de la Universidad de Almería. España, 3021, 53-62.

Vázquez, E. (2016). Dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves. Un análisis desde la Inspección de Educación. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1061-1083.

Viñals, A., y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (86), 103-114.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.