Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales
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Mercader, C. (2019). Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. Aula Abierta, 48(2), 167–174. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174

Resumen

El estudio desarrollado centra su foco de atención en el profesorado universitario y en los motivos por los cuales éstos no utilizan habitualmente las tecnologías digitales de manera habitual como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. El objetivo principal es identificar las resistencias del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona a la utilización de tecnologías digitales. Se utiliza una metodología mixta secuencial, con la técnica del cuestionario y entrevistas a profesores y gestores. Los resultados muestran el hábito, la gestión de la innovación, la falta de formación, el trabajo a reloj y la inversión en actualización como las resistencias principales a la utilización de las tecnologías digitales. En conclusión, se determina que la utilización de las tecnologías digitales es escasa, que su utilización no depende tanto de la edad o estabilidad laboral, sino de la predisposición y autopercepción del conocimiento de tecnologías digitales, así como que la falta de planificación y evaluación en la institucionalización del cambio es uno de las mayores barreras existentes.

https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174
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