Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus
PDF

Cómo citar

Delgado Vázquez, Ángel, Vázquez-Cano, E., Belando Montoro, M. R., & López Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48(2), 147–156. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156

Resumen

Este estudio bibliométrico pretende conocer el grado de interés que despierta en la comunidad académica internacional la investigación en la interacción entre la diversidad funcional mediada por la tecnología y la competencia digital en la serie histórica (1982-2019). Para ello se conduce un análisis de la literatura científica en los dos principales índices de citas usados a nivel global para medir la producción investigadora: Web of Science y Scopus. Se han identificado 263 trabajos sobre la temática en ambas bases de datos. Los resultados del análisis bibliométrico indicaron que la productividad se ha incrementado considerablemente desde el año 2006. Los principales medios de difusión, además de las revistas científicas, son las colecciones temáticas de libros y las publicaciones de las actas de congresos. Entre los países con mayor producción se encuentran: Estados Unidos, España y Gran Bretaña. Por último, el análisis de los nodos relacionales temáticos muestra que existen tres tendencias principales: (1) la interacción de la tecnología con las personas con diversidad funcional. (2) La relación de la tecnología con la comunicación en personas con diversidad funcional y (3) observar la relación entre e-inclusión y competencia digital.

https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156
PDF

Citas

Aguaded, I., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. doi: 10.5944/educXX1.19.2

Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. London: Routledge.

Akpan, J. P., & Lawrence, A. (2013). Overview of Assistive Technology Possibilities for Teachers to Enhance Academic Outcomes of All Students. Universal Journal of Educational Research, 1(2), 113-118. doi: 10.13189/ujer.2013.010211

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. (JRC Technical Notes (JRC 67075)). Luxembourg: European Commission (JRC-IPTS).

Alcivar, G. A., Bravo, S. D., & Villafuerte, J. (2016). Estimulacion del remanente visual de niños de baja visión, con un programa informático y su efecto en el rendimiento académico. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 115-133. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.08

Alper, M., & Goggin, G. (2017). Digital technology and rights in the lives of children with disabilities. New Media y Society. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1461444816686323

Altinay, A., & Altinay, Z. (2015). Examination on ICT integration into Special Education Schools for Developing Countries. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(3), 70-72.

Ariza, T., & Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000- 2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31-52.

Ariza, T., Granados, M.R., Ramiro, M.T., & Gómez-García, A. (2011). Una década de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: un análisis bibliométrico de su evolución. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22, 38-57.

Augusto, M. E. (2016). Uso de la tablet: estudio de casos en un centro educativos de escolarización preferente de alumnos con discapacidad motórica y auditiva. Edunovatic 2016.

Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: a review of concepts. Journal of Documentation, 57(2), 218-259. https://doi.org/10.1108/EUM0000000007083

Bawden, D. (2007). Origins and concepts of digital literacy. In Digital literacies: Concepts, policies and practices. https://doi.org/10.1093/elt/ccr077

Cabero, J., Batanero, J.M. y Córdoba, M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 157-176. doi: 10.11144/Javeriana.m8-17.ctap.

Cabero, J., Córdoba, M., & Fernández Batanero, J. M. (2007). Las TIC para la igualdad. Sevilla: Eduforma.

Cabero, J., Córdoba, M., & Fernández, J.M. (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma.

Chavarro, D., Ràfols, I., & Tang, P. (2018). To what extent is inclusion in the Web of Science an indicator of journal ‘quality’? Research Evaluation, 27(2), 106-118. https://doi.org/10.1093/reseval/rvy001

Cruz, R. & Rebolledo, T. (2016). Herramientas tecnológicas y colaboración con terapias alternativas: El profesional de la educación social ante el envejecimiento y la discapacidad intelectual. En Rosabel Roig (Coord.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 304-311) Barcelona: Octaedro.

Dermody, K., & Majekodunmi, N. (2011). Online databases and the research experience for university students with print disabilities. Library Hi Tech, 29(1), 149-160, https://doi.org/10.1108/07378831111116976

Fernández Batanero, J. M. (2008). Educación especial. Una aproximación a la investigación en el contexto español. Revista Mexicana de investigación Educativa, 13(38), 945-968.

Fernández Batanero, J. M. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la Educación Superior, XLI2(162), 9-14.

Fernández Batanero, J. M. (2015). Family dynamics and cochlear implant: a case study. Infancia y aprendizaje, 38(1), 1-18.

Fernández Batanero, J. M. (2017). TIC y diversidad funcional. Hacia la calidad y equidad. En López-Meneses, E.; Cobos Sanchiz, D.; Martín Padilla, A. H.; Molina-García, L. & Jaén Martínez, A. (Eds.). INNOVAGOGÍA 2016. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 28, 29 y 30 de noviembre de 2016. AFOE Formacion: Sevilla.

Fernández Batanero, J. M., López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Moreno Martinez, N. (2018). Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.

Ghaleb, A. (2014). Assistive technology in special education and the universal design for learning. TOJET: the Turkish online Journal of Educational Technology, 13(2), 18-23.

Gómez-García, A., Ramiro, M. T., Ariza, T., & Granados, M. R. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XX1. Educación XX1, 15, 17-41.

Granados, M.R., Ariza, T., Gómez-García, A., & Ramiro, M.T. (2011). Estudio bibliométrico de Aula Abierta. Aula Abierta, 39, 97-11.

Gutiérrez P., & Martorell, A. (2010). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC. Comunicar, 36, 173-180.

Hollier, S. (2017). Technology, education and access: A 'fair go' for peoplewith disabilities. 14th International Web for All Conference, W4A.

Lindsay, G., Dockrell, J., & Strand, S. (2008). Longitudinal patterns of behaviour problems in children with specific speech and language difficulties: Child and contextual factors. The British journal of educational psychology, 77, 811-28. doi: 10.1348/000709906X171127.

López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Sarasola J.L. (2015). Estudio Bibliométrico Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.

Marín, V. (2013). Desarrollando la competencia digital desde la educación inclusiva. Mataró: Da Vinci

Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de Scopus. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39-58. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16662

Mongeon, P., & Paul-Hus, A. (2016). The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics, 106(1), 213-228. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5

Ortíz-Jiménez, L., López-Meneses, E., Figueredo, V., & Martín-Padilla, A. H. (2018). Diversidad e inclusión educativa: Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. Barcelona: Octaedro.

Pegalajar, M. C., & Colmenero, M. J. (2014). Estudio piloto sobre el uso de las redes sociales en jóvenes con discapacidad intelectual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-14.

Putnam, C., Dahman, M., Rose, E., Cheng, J., & Bradford, G., 2016. Best practices for teaching accessibility in university classrooms: cultivating awareness, understanding, and appreciation for diverse users. ACM Transactions on Accessible Computing (TACCESS), 8(4), Article No. 13, http://dx.doi.org/10.1145/2831424.

Sabatini, J. P., O'Reilly, T., Halderman, L. K., & Bruce, K. (2014). Integrating scenario‐based and component reading skill measures to understand the reading behavior of struggling readers. Learning Disabilities Research & Practice, 29(1), 36-43. http://dx.doi.org/10.1111/ldrp.12028

Salmerón, L., Gómez, M., & Fajardo, I. (2016). How Students with Intellectual Disabilities Evaluate Recommendations from Internet Forums. Reading and Writing, 29, 1653-1675.

Seamus, H. (1993) Reviewing the literature on integration. European Journal of Special Needs Education, 8(3), 194-200. doi: 10.1080/0885625930080302

Shih, CT., Shih, CH., & Luo, CH. (2011). Development of a computer assistive input device thougt a commercial numerical keyboard by position coding technology for people with disabilities. Discapacidad y Rehabilitación: AT, 6(2), 115-122.

Troncoso, A. B., Martínez, M. E., & Raposo, M. (2013). La inclusión del alumno con discapacidad intelectual a partir del uso de blogs: una experiencia educativa innovadora. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 195-211.

UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la educación en la educación. Paris: ONESCO.

Van Leeuwen, T. N., Moed, H. F., Tijssen, R. J. W., Visser, M. S., & Van Raan, A. F. J. (2001). Language biases in the coverage of the Science Citation Index and its consequencesfor international comparisons of national research performance. Scientometrics, 51(1), 335-346. https://doi.org/10.1023/A:1010549719484

Vázquez-Cano, E., Belando Montoro, M.ª R., & Bernal Bravo, C. (2017). Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1227-1250. doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51672

Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Cobos Sánchiz, D. (2015). Estudio Bibliométrico de Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado (1997-2013). Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(3), 191-212.

Xavier, A. J., d’Orsi, E., de Oliveira, C. M., Orrell, M., Demakakos, P., Biddulph, J. P., & Marmot, M.G. (2014). English Longitudinal Study of Aging: Can Internet/E-mail Use Reduce Cognitive Decline? J. Gerontol. Ser., 69, 1117-1121.

Zych, I., & Quevedo-Blasco, R. (2011). A decade of the International Journal of Clinical and Health Psychology (2001-2010). International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 549-561.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.