Prácticas para fomentar el Aprender a Aprender en la educación infantil: hallazgos descriptivos de un proyecto internacional de investigación cualitativa
PDF

Cómo citar

Maria del Carmen, Victor Gerardo, & Darío. (2020). Prácticas para fomentar el Aprender a Aprender en la educación infantil: hallazgos descriptivos de un proyecto internacional de investigación cualitativa. Aula Abierta, 49(3), 261–278. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.261-278

Resumen

Aprender a aprender (AaA) es una de las competencias clave en la sociedad del conocimiento. Dada su reconocida importancia, muchos países la han incluido en su currículo nacional. Hasta la fecha, poco se sabe si los docentes promueven dicha competencia en las aulas. Esta investigación exploratoria cualitativa investiga si los docentes de educación infantil de los países participantes favorecen el AaA a través de sus prácticas de enseñanza, identificando similitudes y diferencias entre los países participantes. Los participantes incluyen 23 docentes de educación infantil: 5 en Italia, 4 en México, 10 en España y 4 en Uruguay. Para la recogida de información utilizamos entrevistas semiestructuradas y realizamos análisis de contenidos para identificar los elementos del AaA que son promovidos por los docentes. Para ello, identificamos estos elementos con las dimensiones teóricas de nuestro marco conceptual. Encontramos que los maestros participantes reportan una diversidad de actividades para fomentar esta competencia. La mayoría de las actividades promueven elementos de más de una dimensión del AaA. Sin embargo, se observan diferencias entre países tanto en el predominio de las actividades como en los objetivos pedagógicos que los docentes buscan con ellas. Los participantes en países con un currículo que promueve el AaA (Italia y España) reportan un mayor número de prácticas que favorecen el AaA que los países donde las guías curriculares para promover dicha competencia no existen o no están claras (México y Uruguay).


Palabras clave: Aprender a aprender, competencia clave, educación primera infancia, prácticas pedagógicas.

https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.261-278
PDF

Citas

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.

Bransford, J., Vye, N., Stevens, R., Kuhl, P. Schwartz, D., Meltzoff, A. et al. (2006). Learning theories and education: Toward a decade of synergy. In P. Alexander & P. Winne. (Eds.). Handbook of educational psychology (2nd. Edition), (pp. 209-244). Mahwah, NJ. Erlbaum. Retrieved from http://ilabs.washington.edu/kuhl/pdf/2006_Bransford_Vye_etal.pdf

Brito, H. & Ferraz de Carvalho, A.M. (2020). Desarrollo de una entrevista sociocultural a docentes sobre Aprender a Aprender: Negociación de contenidos, traducción, adaptación y piloteo. (In Press).

Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other more mysterious mechanisms. In F. E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2019, septiembre 30). Ley General de Educación. México: Diario Oficial de la Federación. Retrieved from http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf

Claxton, G. (2006, September 6). Expanding the capacity to learn: a new end of education? (Opening Keynote Address), British Educational Research Association Annual Conference. Warwick University. Retrieved from http://www.buildinglearningpower.com/wp-content/uploads/2015/09/19.pdf

Claxton, G. (2008, January). Cultivating positive learning dispositions (Draft Chapter). In H. Daniels, H, Lauder & L. Porter. Routledge Companion to education. London: Routledge. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/238752729_Cultivating_positive_learning_dispositions/link/0deec52b80e9213e99000000/download

Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI). (2014). Marco curricular para la atención y educación de niños y niñas uruguayos desde el nacimiento a los seis años. Montevideo, Uruguay: Autor. Retrieved from http://www.ceip.edu.uy/documentos/2017/bibliotecaweb/marco_curricular_primera_infancia_digital_opti.pdf

Demetriou, A. (2014). Learning to learn, know, and reason. In R. Deakin Crick, C. Stringher & K. Ren (Eds.), Learning to learn. International perspectives from theory and practice (pp. 1-43). London: Routledge.

Demetriou, A., Spanoudis, G. & Mouyi, A. (2011). Educating the developing mind: towards an overarching paradigm. Educational Psychology Review, 23, 601-663. doi: 10.1007/s10648-011-9178-3

European Commission. (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. In Official Journal of the European Union. Retrieved from:

https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF

European Commission (2018). Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union. C 189/7. Retrieved from: http://ec.europa.eu/education/sites/education/files/recommendation-key-competences-lifelong-learning.pdf

European Commission. (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. In Official Journal of the European Union. Retrieved from:

https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF

Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación profesional. (2013). Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Retrieved from https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/inicio.html

Hadwin, A. & Oshige, M. (2011). Self-regulation, corregulation, and socially shared regulation: exploring perspectives of social in self-regulated learning theory. Teachers College Record, 113(2), 240-264. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/4011/795f863481799a52c4ea92209fba304de99f.pdf

Hautamäki, A., Hautamäki, J. & Kupiainen, S. (2010). Assessment in schools -learning to learn. In P. Peterson, E. Baker & B. McGaw (Eds.). Encyclopedia of education, 32, (pp. 268-272). Oxford: Elsevier. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/230633859_Assessment_in_Schools_-_Learning_to_Learn/link/5a8182f6458515ce6140af13/download

Hautamäki, J. & Kupiainen, S. (2014). Learning to learn in Finland: Theory and policy, research and practice. In R. Deakin Crick, C. Stringher and K. Ren (Eds.), (2014). Learning to Learn: International perspectives from theory and practice (pp. 179-205). New York, United States: Routledge. doi: 10.4324/9780203078044-9

Hoskins. B. & Fredrikson, U. (2008). Learning to Learn: What is it and can it be measured? JRC Scientific and Technical Reports. Italy: European Commission. EUR 23432 EN, ISPRA. European Commission/Joint Research Centre/CREL.

Kupiainen, S., Hautamäki, J., & Rantanen, P. (2008): EU pre-pilot on Learning to Learn. Report on the compiled data. Finland: University of Helsinki.

Mercer, N. & Littleton, K. (2007). Dialogue and the development of children´s thinking. London: Routledge.

Ministero dell¨Istruzione dell´Università e della Ricerca (MIUR). (2012). Indicazioni Nazionali per il Curricolo della scuola dell'infanzia e del primo ciclo di istruzione. Rome, Italy: Author.

OECD. (2001). Defining and Selecting Key Competencies. Paris: OECD Publishing.

OECD. (2015a). Skills for Social Progress. The Power of Social and Emotional Skills. Paris: OECD Publishing

OECD. (2015b). Early Childhood Education and Care Pedagogy Review, England. Paris: OECD Publishing. Retrieved from: https://www.oecd.org/education/early-childhood-education-and-care-pedagogy-review-england.pdf

Paramo Iglesias, M. B. (2017). Bajo el Paraguas de Aprender a Aprender: Las Capacidades Metacognitivas en Educación Infantil. In M. B. Paramo Iglesias. (Coord.). (2017). Conociendo el Aprender a Apren.der y su Metamorfosis en Educación Infantil (pp. 27-48). Madrid: La Muralla.

Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context. New York: Oxford University Press.

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: Autor. Retrieved from https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-Descargas.html

Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. (2009). Ley general de educación Nº 18.437. Retrieved from https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp5242045.htm

Shonkoff, J. & Phillips, D. (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. Washington, D.C, United States: National Research Council and Institute of Medicine, National Academy Press.

Stephen, C. (2010). Pedagogy: the silent partner in early years learning, Early Years, 30(1), 1-14.

Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. In R. Deakin Crick, C.Stringher and K.Ren (2014). Learning to Learn: International perspectives from theory and practice (pp. 9-41). New York, United States: Routledge.

Stringher, C. (2016). Assessment of Learning to Learn in Early Childhood: An Italian Framework. Italian Journal of Sociology of Education, 8(1), 108-128. doi: 10.14658/pupj-ijse-2016-1-6.

UNESCO. (2002). EFA Global Monitoring Report: Education for all – Is the world on track? Paris:

UNESCO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.